intec_integrar

Pofesora Clauda Larrahona

Escuela de Comercio Nº7 D.E. 10 - Manuel Belgrano

Fundamentación

En la Escuela de Comercio N° 7 DE 10, se ha creado un taller deTurísmo cuyo nombre es “Conociendo la misteriosa Buenos Aires”. Desde mediadosdel año 2012, se estudian distintos barrios de la ciudad a través deherramientas TIC, en la sala de Informática. Los estudiantes concurren acontraturno en forma voluntaria.

Se realizan distintas tareas de búsqueda y se visita el lugarelegido en forma de recorrido turístico. En los siguientes encuentros serealizan producciones manuales (como maquetas, carpeta papel, etc.) y digitales (por ejemplo: Power Point, Blog, etc.).

Estas actividades se presentan en ferias de ciencia internas y delas distintas regiones que componen la ciudad.

Para el presente año la propuesta es la creación deuna APP para celulares de un recorrido turístico cercano a la escuela (Barriode Belgrano) a partir de la elaboración de una audio guía.

Este dispositivo móvil es un recurso que frecuentemente utilizanlos turistas en las ciudades más importantes del mundo.

Existen aplicaciones destinadas a recorridos audiovisuales paracelulares que los visitantes pueden descargar para realizar visitas guiadas porcircuitos turísticos.

Estás aplicaciones ya se encuentran en Buenos Aires. En ellas semuestran los lugares más importantes, pero no reflejan las características delos barrios porteños que se enriquecen con historias en sus monumentos, plazas,paseos y museos. Tampoco aparece su rica propuesta gastronómica.

Se pretende con el desarrollo de esta apps para celulares acercarlos conocimientos a los estudiantes y docentes para que puedan desarrollar enconjunto una aplicación de audioguía turística del barrio para dispositivosmóviles.

Descripción del proyecto

Las apps para smartphones y tablets hanrevolucionado y facilitado la experiencia del viajero en la planificación delrecorrido, durante su estadía en el destino e incluso cuando ya se encuentra ensu hogar recordando el viaje.

Las  audioguías digitales turísticas cumplen una función informativa, ofrecen a los visitantes la posibilidad de conocer el mapadel lugar, los diferentes sitios de interés, museos, gastronomía, recorridos,espectáculos, entre otras características.

Características de las App turísticas:

● Son fáciles de usar porque utilizan poco texto ylos botones se representan con imágenes icónicas.

● Ofrecen información relevante para los turistas.

● Pueden funcionar con y sin conexión a Internet.

● Incluyen un mapa de referencia con puntos deinterés del recorrido.

Los elementos multimedia que integran nuestro appson:

Texto: Informacióntextual de los diferentes puntos de interés de los recorridos.

Imagen: Se incluyen fotosy dibujos digitalizados, que pueden servir de vínculos o botones.

Audio: Las audioguíascontienen audios grabados por los alumnos que convierten los textos en formatoaudio. Están pensados para que los visitantes puedan escuchar la audioguíamientras participan del recorrido.

Mapa interactivo: El mapainteractivo es una de las herramientas más utilizadas en la audioguía, en ellase sitúan los puntos de interés, y al presionar sobre cada punto representadopor un ícono se puede mostrar un video, ir a una página de internet oreferenciar a otra pantalla donde se ejecutará el audio.

Fotos: Las fotos quefueron tomadas por la cámara tienen que ser reducidas en tamaño y peso porquecuando se incluyen todos estos archivos en la aplicación suelen incrementarmucho el peso de la app.

Áreas involucradas:

- Geografía

- Historia

- Tecnologías de la información

Objetivos:

● Asumir posturas críticas acerca de los impactosy efectos del desarrollo de las TIC y el uso de dispositivos móviles en elámbito cotidiano y su aplicación para propuestas de turismo.

● Incentivar la iniciativa y la creatividad en eldiseño y el desarrollo de una apps para dispositivos móviles.

● Promover la cultura participativa en un contextodigital donde se pueda reconocer la identidad del barrio.

● Explorar nuevas herramientas para producirrelatos por medio de diferentes recursos digitales y formatos (audio, videos,imágenes etc.)

● Propiciar la participación de diversasdisciplinas en un entorno cooperativo para lograr un producto final.

Recursos:

- Internet

- Netbooks

- Celulares

- Cartulinas

- Acrílicos

- Plotter de plano

- Telgopor

Colaboradores:

Rectora: Prof. Marcela Sartini

Vicerrectora TM: Prof. Laura Miguez

Vicerrectora TT: Prof. Claudia Rodi