vanesadinitz

tipo Publicado por: vanesadinitz
22 / oct. / 2014

Aprendemos con el Mundial

Este proyecto es una invitación a las escuelas a abordar el Mundial de Fútbol desde el currículo escolar.

Fundamentación:
El mundial de Fútbol es el evento Internacional que, después de las Olimpíadas, convoca la mayor atención de audiencia a nivel mundial; aunque muchos de ellos no sean regularmente seguidores de este deporte. En nuestro país, netamente futbolero, la expectativa que genera excede los límites de lo deportivo para convertirse en la excusa que congrega a reunirse a familias, amigos, compañeros de trabajo y estudiantes para ver jugar a la selección nacional. Aprovechando esta motivación, y las posibilidades que ofrece relacionar contenidos de las distintas áreas del aprendizaje, lo abordamos atravesando: Introducción al Conocimiento Científico, Alfabetización, Integración Socio-comunitaria y Formación para el trabajo.

Objetivos:
Que los alumnos:
- Aborden un evento internacional desde diferentes perspectivas de análisis y a través de las diferentes áreas de conocimiento del currículo de Adultos.
- Amplíen sus conocimientos generales acerca de diferentes culturas, costumbres y geografías.
- Aprovechen un acontecimiento internacional y popular para integrar diferentes aprendizajes.

Secuencia de actividades:
- Presentación de guía de trabajo y consignas para que los alumnos cuenten sobre lo que saben del Mundial
- Búsqueda de información del Mundial en distintos medios de comunicación, utilizando afiches e información de la web.
- Ubicación en un planisferio de los 22 países intervinientes en el torneo y ubicación de los mismos por continente.
- Relatos por escrito de lo que cada alumno conoce respecto de cada país: costumbres, comidas, música, danzas y ciudades importantes. Intercambio oral de cada producción con el resto de los compañeros
- Búsqueda conjunta en Internet de los orígenes respecto de la organización del Mundial: país pionero y primera sede donde se jugó el campeonato.
- En el área de Matemática se analizó el Fixture del Mundial y se elaboraron y analizaron diversos cuadros. Se hizo un análisis cronológico de los diversos campeones mundiales a lo largo de la historia y en base a esa información los alumnos elaboraron conclusiones y buscaron regularidades en los resultados.
- Búsqueda de información respecto de algunas curiosidades de los mundiales y en la página de la FIFA se buscó información respecto de los estadios donde se jugaron los mundiales, se hizo una comparación en cuanto a la capacidad de cada uno de ellos y, además, los alumnos buscaron las imágenes de cada uno de los estadios en Internet.
- Búsqueda de imágenes en la web de los países intervinientes y de los estadios sedes del Mundial, aprendiendo a capturarlas y guardarlas para una posterior utilización en el video.
- Lectura de textos informativos de Río de Janeiro y análisis de la información. Desde el área de Integración Socio comunitaria los alumnos se interiorizaron del estilo de alimentación de los cariocas, relacionándolo luego con una alimentación saludable.
- Desde el área de Formación para el Trabajo se hizo un análisis de los diferentes gremios que participaron en la organización del Mundial.

Recursos TIC utilizados:
- Búsqueda de información en Internet.
- Movie Maker para armado de video
- Audacity para grabación de voz

Acceso al video realizado: http://www.youtube.com/watch?v=2f2B-y_MCSs&feature=youtu.be

Escuela de Adultos: "República Dominicana" (3º ciclo)