intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
1 / ago. / 2016

Aprender a programar, programar para aprender

El 7 de julio en la formación organizada por el equipo de InTec, la creadora de ScratchJr, Marina Umaschi Bers, destaca la importancia del pensamiento computacional para potenciar el uso de las tecnologías en nuestras escuelas y en todos los ámbitos de la vida.

Marina Umaschi Bers es profesora en el Departamento de Estudios del Niño y Desarrollo Humano Eliot-Pearson y profesora adjunta en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Tufts. Bajo su dirección, el Grupo de Investigación de Tecnologías del Desarrollo (DevTech) del Departamento Eliot-Pearson de Estudios de la Infancia y Desarollo Humano de la Universidad de Tufts, en trabajo conjunto con el Media Lab del MIT y Playful Invention Company, crearon ScrachtJr.

ScratchJr es un lenguaje de programación introductorio que permite a niños pequeños (de edades entre 5 y 7) crear sus propias historias interactivas y juegos. El programa lanzado en el 2014, permite que los niños al unir bloques gráficos de programación, puedan hacer que distintos personajes se muevan, salten, bailen y canten. El programa posibilita que los niños modifiquen los personajes en el editor de pintura, añadir sus propias voces y sonidos, incluso insertar sus propias fotos para después utilizar los bloques de programación para dar vida a los personajes.

“Hay que programar, para pensar de modo diferente”, es uno de los aprendizajes que transmitió Marina en la formación llevada a cabo el mes pasado para alrededor de 150 facilitadores digitales de los niveles Primaria e Inicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En el siguiente video, nos invita a repensar y reformular el rol del docente y el del alumno, las prácticas escolares, así como aquellos supuestos del imaginario social acerca de la escuela y sus diferentes actores.

Para ver el video haga clic aquí

Alumnos, Comunidad, Docentes
Inicial,Primario