El presente proyecto propone formar un grupo de alumnos que posean interés y potencial para desempeñar actividades relacionadas con el mantenimiento edilicio, para ello se ha planificado un circuito de prácticas específicas en el cual se instruirá a los jóvenes en lo relativo a los quehaceres que desempeña el personal de Mantenimiento en diversas instituciones.
• Desarrollo del proyecto:
a) Tipo de proyecto: Práctica educativa-laboral de servicios.
b) Área: Trabajos en madera/carpintería - Construcción
c) Nombre del Proyecto: APRENDER TRABAJANDO
“Reparando el Polideportivo”
d) Objetivos del proyecto
Laborales:
• Adquirir la noción de adecuación al trabajo.
• Interiorizar y respetar rutinas laborales.
• Resolver situaciones que se presenten.
Pedagógicos
• Implementar diversos procedimientos relacionados al mantenimiento edilicio: albañilería, carpintería en madera, carpintería metálica.
• Diferenciar las distintas herramientas y utilizarlas en forma correcta
• Adquirir nuevas competencias laborales
e) Descripción del proyecto
El presente proyecto propone formar un grupo de alumnos que posean interés y potencial para desempeñar actividades relacionadas con el mantenimiento edilicio, para ello se ha planificado un circuito de prácticas específicas en el cual se instruirá a los jóvenes en lo relativo a los quehaceres que desempeña el personal de Mantenimiento en diversas instituciones.
Las acciones que se llevarán a cabo son:
• Estimar medidas, comparar y verificar: longitudes, superficies y pesos
• Cortar, utilizando tijera, pinzas, alicates, sierra, serrucho.
• Armar-desarmar: pegar, clavar, atornillar, remachar
• Procesos finales: masillar, pulir. pintar, lustrar .barnizar.
• Manipulación de maquinarias y herramientas específicas de la actividad.
• Reconocimiento de normas de seguridad.
• Internalización y apropiación de pautas de responsabilidad.
• Utilización de pautas de cortesía y convivencia.
Fundamentación:
La Escuela especial Nº 36 es una escuela para la formación Laboral, por lo tanto su principal meta es brindarle a los alumnos las herramientas necesarias para que puedan insertarse en el mundo laboral y así lograr el nivel óptimo de independencia que todo sujeto anhela alcanzar.
Asimismo luego de evaluar la demanda existente en el mercado, es que estimamos que nuestros alumnos tienen la capacidad y el potencial de prepararse para efectuar en forma correcta las actividades relacionadas al Mantenimiento Edilicio (albañilería básica, carpintería en madera, carpintería metálica)
Esta preparación les permitirá asimilar estrategias para ejecutar de manera organizada su actividad, la que les quedará de bagaje para un futuro trabajo.
Nos proponemos expandir y vehiculizar la “empleabilidad” de nuestros jóvenes, para que ellos puedan sentirse partícipes auténticos de la sociedad.
f) Localización del proyecto
Las prácticas se llevaran a cabo en dos sedes:
o Polideportivo Patricios (Pepiri 135): lunes y miércoles de 09.30 a 12.30 hs
o Escuela de Educación Especial P/Formación Laboral Nº 36: martes jueves y viernes de 09.30 a 12.30 hs
• Vinculación escolar-prácticas educativas laborales
ASIGNATURAS CONTENIDOS
Matemática Medidas Unidades de longitud peso y superficie.
Estimación aproximada de superficies y ángulos.
Nociones geométricas: uso de regla, escuadra
Educación para el Trabajo
Derechos y obligaciones del trabajador
Mantenimiento, higiene y seguridad
Utilización correcta y conservación de los elementos de Protección personal
Interpretación de las señales: prohibición, advertencia, obligatoriedad, salvamento e incendio.
Prevención de accidentes
Integración Comunitaria. Desarrollo de competencias para la participación en las distintas esferas del quehacer social.
Transferir aprendizajes realizados en la escuela a otros grupos en los que intervenga
• Población beneficiaria:
Nuestra Escuela de Formación Laboral se encuentra emplazada al sur de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Parque Patricios. Dada su ubicación recibe alumnos provenientes de barrios humildes y carenciados (villa 1-11-14, villa 20, Villa 21, Villa 31, barrio Zavaleta, Villa Soldati, etc).
Consideramos que es imprescindible para estos jóvenes el vislumbrar nuevos horizontes en sus proyectos vitales, por este motivo ellos serán los principales beneficiarios del presente proyecto y a través de ellos sus familias y la comunidad en su totalidad.
• Plazo
El proyecto se realizará durante el ciclo lectivo 2014
Por las características de la población escolar, consideramos que las diversas tareas a realizar pueden implicar un mayor tiempo de aprendizaje y apropiación por parte de los alumnos es por ello que, para el logro de los objetivos propuestos solicitamos la puesta en práctica del proyecto en un plazo de 9 meses.
Insumos
Se busca la formación de los alumnos para interpretar problemas sencillos y encontrando las soluciones apropiadas para el mantenimiento edilicio.
Este taller se orienta a favorecer el aprendizaje del adecuado manejo de materiales y herramientas.
Los proyectos que se abordan se orientan al desarrollo de competencias , aptitudes y actitudes básicas para el desempeño en el mundo del trabajo.
OBJETIVOS:
Que el alumno logre:
- Demostrar compromiso y responsabilidad en el quehacer cotidiano
- Interactuar con la comunidad
- Realizar hábitos de higiene y orden
- Manejar con independencia y responsabilidad las herramientas y los materiales a utilizar.
- Seleccionar los elementos del taller en base a las tareas de mantenimiento, para las operaciones de reparación y conservación.
- Desarrollar las actividades cumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales.
UNIDAD N°1: Seguridad e Higiene
- Higiene y presentación personal.
- Condiciones de seguridad en el Puesto de Trabajo.
- Conservacion de los lugares de trabajo.
- Riesgos relacionados con la ergonomía y el levantamiento manual de cargas.
- Protecciones Personales ( ropa de trabajo, protección de la cabeza, manos, pies, auditiva, respiratoria, ocular y facial).
- Riesgo de incendio.
UNIDAD° 2: Electricidad
- Presentación y utilización de herramientas ( alicate, diferentes tipos de pela cables destornillador plano, destornillador Phillips, etc.)
- Desmontar, armar, reparar, montar y/o conectar componentes eléctricos en circuitos no sometidos a tensión.
- Cambio de luminarias.
- Fijación de cajas
- Conexión de circuitos domiciliarios con llave de un punto y tomacorrientes.
UNIDAD N° 3: Albañilería
- Presentación de herramientas (cuchara de albañil, plomada, fratacho, regla de albañil, cinta métrica, tamiz, pala ancha.)
- Nociones teóricas sobre materiales de uso frecuente y su aplicación
- ( agregados gruesos y finos, cementos, cales , yesos, etc.)
- Elementos cerámicos: ladrillo común, hueco, bloque de hormigón para tabiques.
- Realización de ejercitaciones sobre reconocimiento de materiales.
- Realizar pintura sobre carpintería de madera y metálica, preparación, enduido, lijado de paredes, cielorraso, carpinterías, anti oxido.
- Reparación de áreas deterioradas.
UNIDAD N° 4: Plomería
- Desmontar, reparar, colocar y desobstruir y/o conectar elementos sanitarios( bachas, sifones, griferías, flexibles, tubos de polipropileno, tubos de laton, termo fusionado, caños de plomo, caños de hierro fundido) en viviendas unifamiliares.
UNIDAD N° 5: Carpintería
- Presentación y utilización de herramientas ( Serrucho, caladora, destornillador, martillo bolita, martillo de carpintero, pinza pico de loro, pinza universal, inglete, etc.).
- Poder reparar aberturas, mecanismos de cerramientos ( cambios de correas, arreglo de bisagras, etc.)
- Realizar reparaciones de sillas, marcos , puertas y ventanas.
EDUCACION SEXUAL:
- Generacion de situaciones que permitan a los alumnos comprender y explicar los sentimientos personales e interpersonales, las emociones, los deseos, los miedos, los conflictos y la agresividad.
- La participación en diálogos y reflexiones sobre situaciones cotidianas en el aula donde se manifiestan actitudes discriminatorias.
- La reflexión en torno a la relación con la familia y con los amigos.
- El abordaje de la sexualidad a partir de su vinculo con la afectividad, el propio sistema de valores y creencias, el encuentro con otros/as, los amigos, la pareja, el amor como apertura a otro/a y el cuidado mutuo.
- La construcción y la acpetacion de las normas y habitos que involucran la propia integridad física y psíquica en el ámbito de las relaciones afectivas.
- La reflexión sobre distintas expectativas sociales y culturales acerca delo femenino y lo masculino y su repercusión en la vida socio – emocional, en la relación entre las personas, en la construcción de la subjetividad y la identidad y su incidencia en el acceso a la igualdad de oportunidades y/o adopción de prácticas de cuidado.
- El análisis crítico de los mensajes de los medios de comunicación y su incidencia en la construcción de valores.
- El ofrecimiento y solicitud de ayuda ante situaciones que dañan a la propia persona u a otros/as.
- La reflexión sobre las formas en que los derechos de los niños/as y adolescentes pueden ser vulnerables: el abuso y la violencia sexual, la explotación y “trata de personas”.
- La identificación de conductas de imposición sobre los derechos de otros/as y de situaciones de violencia en las relaciones interpersonales.
UTILIZACION DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS:
- Utilizar el explorador de Windows.
- Utilizar internet para encontrar información.
- Navegar entornos de búsqueda e intercambio de información.
- Transferencia de archivos.
- Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
- Este impulso democrático favorece:
- La educación como promotora de la inclusión digital.
- La escuela como articuladora de entornos de acceso a las TIC, que facilitan los procesos de enseñanza y de aprendizaje
- La tarea pedagógica en pos de la promoción y el respeto a la diversidad.
- Aprender juntos
- En el Plan Integral de Educación Digital se buscará:
- La construcción del conocimiento, compartida entre todos los actores de la comunidad educativa.
- El intercambio de experiencias considerado como producción de saberes.
- El aprendizaje como proceso de elaboración permanente, en el que todos los miembros de la comunidad aprenden y enseñan.
EVALUACION:
Se evaluara en forma diaria y continua a través del trabajo diario en las actividades realizadas en el taller.
Escuela Especial para Formación Laboral N º36
Nivel : Educación Especial
Especialidad/Orientación de la Institución Educativa: Formación LaboralDirección: Gral. Urquiza 2159
Distrito Escolar: VI
Comuna : IV
Teléfono: 4911-3236 Fax: 4912 - 8632
Correo electrónico: eeefl36_de6@bue.edu.ar
Tipo de Gestión: Pública
Turno: Mañana y tarde
Directora: Prof. Silvina Larrosa
Docente: Alejandro Zelone
FPD:Miriam Cirelli
Especial,Inicial Alumnos con discapacidad intelectual,Configuraciones de apoyo,Educación Ambiental,Educación Digital,Formación Laboral,Medios audiovisuales,Otros,Recursos para la educación especial