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tipo Publicado por: gasparduino
25 / jun. / 2019
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Aprendizaje Basado en Proyectos

El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método pedagógico que propone que los estudiantes aprendan resolviendo problemas del mundo real a través de la exploración, la creatividad y la iniciativa, así que también sean capaces de dar solución a los desafíos asociados a estos problemas.

Aprendizaje Basado en Proyectos

Las 4 habilidades fundamentales para desenvolverse en la sociedad del conocimiento
1. Pensamiento crítico
Este eje procura que el estudiante pueda, al verse enfrentado a una enorme cantidad de información y datos, seleccionar, organizar y analizar aquéllos que sean efectivamente relevante para lo que necesita. Para que esta selección de información sea precisa, el alumno trabaja con ciertos criterios (como la relevancia, pertinencia y validez) como fundamento de sus elecciones y decisiones, las cuales puede defender a través de evidencias y variables que den cuenta de su juicio crítico respecto de la información revisada.
El pensamiento crítico es de suma importancia ya que habilita para, a partir del análisis de los datos disponibles, tomar una decisión y resolver un problema o situación presentada, a través del razonamiento y búsqueda de caminos hacia una solución.
- El Pensador crítico es el alumno que razona frente a la información. Evalúa los distintos puntos de vista, la confiabilidad de la información y toma decisiones basadas en el razonamiento y la documentación.
El pensamiento crítico y su aplicación en la resolución de problemas concretos es uno de los elementos fundacionales de la metodología de aprendizaje basado en proyectos. Es esencial para el docente promover a lo largo del desarrollo de un proyecto ABP el pensamiento crítico en sus alumnos e incorporarlos de forma sistemática en sus prácticas de aula.
Esto tiene como efecto a mediano plazo que diversos ámbitos del quehacer académico comienzan a cambiar, desde la forma en que el profesor planifica sus clases, pasando por cómo se concibe el proceso de evaluación, hasta como el alumno se relaciona con el conocimiento.
Si bien no es un proceso simple de lograr tiene enormes potencialidades en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes.

2. Comunicación
Este segundo eje se hace cargo de la importancia de expresar de manera clara y precisa ideas, pensamientos e información, de manera que el receptor reciba y entienda lo que se le quiere comunicar de manera efectiva. Esta claridad toma especial relevancia cuando se requiere trabajar en proyectos o instancias que involucran más personas, para así mantener una circulación de información que sea entendible por todos.
Para ayudar en esta tarea, hoy tenemos una amplia gama de alternativas de orden tecnológico que nos facilitan la comunicación efectiva, clara y al instante, ya que ésta muchas veces se da entre personas de contextos, idiomas y culturas diferentes. Esta comunicación tampoco se limita a lo verbal, ya que hoy podemos expresar nuestros mensajes de manera escrita, audiovisual y multimedial, dependiendo del objetivo que queremos (informar, convencer, animar, explicar, etc.)

La misma naturaleza de la comunicación cambia en el contexto de la metodología ABP. El lenguaje usado es diferente, las interacciones son diferentes, la relación entre docente y estudiante cambia. Por eso es necesario implementar nuevas estrategias comunicativas al evolucionar el rol del profesor a un guía y mediador del conocimiento dejando atrás el paradigma de fuente de datos e información.
El docente que diseña y luego co-lidera un proyecto ABP debe tener a su disposición un repertorio de técnicas y estrategias de motivación y persuasión que fomenten y despierten la curiosidad y el deseo de investigar en los alumnos, así como también nuevas formas de explicar y fundamentar el valor pedagógico de la metodología ABP a toda la comunidad educativa.

3. Creatividad
Este tercer eje nos habla de la capacidad que tenemos los seres humanos de, a través de la observación detallada del ambiente que nos rodea, encontrar nuevas miradas y soluciones a problemas ya existentes, o de generar ideas nuevas e invenciones. Aunque originalmente se pensaba que esta cualidad estaba reservada para solo unos pocos, las ciencias cognitivas nos han demostrado que todos somos capaces de entrenar esta habilidad, desarrollarla e ir profundizando nuestra capacidad de ponerla en práctica en nuestra vida cotidiana.
Los procesos creativos involucran capacidad de reinvención y disposición para asumir los errores y no quedarse paralizados por ellos, y una alta capacidad de trabajo colaborativo y diálogo con un par, para rescatar fortalezas, desafíos y ponerlas al servicio del proyecto que se quiere realizar. Para desarrollar nuestra capacidad creativa, hay dos posibles vías de ejercicio que son viables de practicar: la primera es, a través de una idea original, elaborar un producto o solución innovadora que resuelve un problema específico y la segunda es, a partir del análisis, evaluación y discusión, las ideas que inicialmente no funcionaron en un principio pueden generar una nueva mirada y, por lo tanto, ser efectivas en un nuevo contexto, proceso que podríamos denominar “reciclaje de ideas”
- El creativo genera ideas originales o crea nuevas asociaciones entre ideas, objetos o procesos existentes. Es un observador permanente y atento del entorno. Es hábil descubriendo necesidades y proponiendo y creando soluciones.
La integración de habilidades innovadoras y de la creatividad como un pilar de la metodología ABP es un elemento que debemos considerar al diseñar un proyecto. Entregar a los alumnos las herramientas e instancias concretas para que puedan innovar y crear nuevos productos y soluciones a problemas reales es una de las grandes ventajas de este modelo. Desde esta perspectiva es enriquecedor también para el docente poder acompañar este proceso creativo y fomentar en su grupo de alumnos que tengan una nueva mirada del mundo que les facilite innovar en los distintos ámbitos de su vida.


4. Colaboración
El último eje de las habilidades del siglo XXI es la colaboración, que es sin duda la habilidad más característica de la evolución que enfrenta la sociedad actual. Estos cambios nos han permitido trabajar de manera remota e interdisciplinar con individuos de diversa experticia, que están a veces a kilómetros de distancia –cultural y físicamente-, usando la tecnología como nuestra aliada al proveer de aplicaciones y herramientas que facilitan la conexión y la resolución de tareas de forma colaborativa. En contextos como ese, poner a disposición del equipo ideas, conocimientos, habilidades y experiencia en torno a un proyecto común y articularlas de manera multidisciplinaria y sinérgica, es la base de la verdadera colaboración del siglo XXI.
- El colaborador es un experto trabajando en equipos heterogéneos. Flexibiliza su rol según las necesidades del grupo y respeta el aporte de cada miembro. Se compromete con el éxito del conjunto y asume una responsabilidad compartida.
La importancia de la colaboración entre los estudiantes es ampliamente reconocida y valorada en el contexto de la metodología de ABP. Una de las ventajas de trabajar proyectos es que permite a los alumnos poner en práctica sus habilidades colaborativas en las distintas fases del proceso. A través de diversas experiencias colaborativas los estudiantes aprenden a planificar en conjunto, trabajar en equipo con un objetivo en común reconociendo las distintas destrezas individuales de cada integrante del grupo.
También es importante destacar la colaboración entre docentes, muchas veces un proyecto puede ser implementado de forma interdisciplinaria lo que implica la interacción de uno o más docentes lo que en la mayoría de los casos ayuda a implementar de mejor forma las distintas fases del proceso, si es que la colaboración rigurosa y sistemática está presente e intencionada.


¿Qué es ABP?
El Aprendizaje Basado en Proyectos es un método pedagógico que propone que los estudiantes aprendan resolviendo problemas del mundo real a través de la exploración, la creatividad y la iniciativa, así que también sean capaces de dar solución a los desafíos asociados a estos problemas. Mientras los alumnos y alumnas trabajan de manera colaborativa con otros, en pos de resolver una problemática determinada van, no solo alcanzando los objetivos formativos curriculares sino también desarrollando las habilidades transversales al currículum. Un ejemplo de Aprendizaje Basado en Proyectos puede ser una investigación sobre una enfermedad o un fenómeno histórico o cultural, que finaliza con un producto final que debe ser expuesto a la comunidad educativa, con la posibilidad de venir en diferentes formatos (ya sea exposición fotográfica, un video, un sitio web, o el producto mismo,etc.). Este tipo de aprendizaje despierta en los estudiantes un interés especial, que los lleva a comprometerse de manera profunda con el trabajo que están desarrollando, alcanzando de esta forma una mayor apropiación de los contenidos.
- El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una metodología que pone al estudiante en el centro de su aprendizaje, a través de la gestión y desarrollo de proyectos con un producto final. -

Lo esencial del ABP
¿Cuáles son los elementos centrales que garantizan un buen diseño para el Aprendizaje Basado en Proyectos? Principalmente se trata de ocho elementos que dan el fundamento y los estándares para que el proyecto funcione, que deben ser explícitos para los alumnos durante el trabajo y que de esta forma orienten al profesor en la tarea de implementar este nuevo método en el aula.
Lo primero que debemos establecer es que el Aprendizaje Basado en Proyectos busca que se alcancen tanto los objetivos de aprendizaje de la asignatura como potenciar las habilidades cognitivas transversales. En la práctica, esto implica tener en mente una perspectiva más integral al momento de diseñar el proceso de formación de los alumnos, pensando en su futura inserción en el ambiente laboral y también en su capacidad de llevar adelante proyectos de carácter colaborativo, y no sólo que se centre en el desempeño académico que nos hemos propuesto. Estas habilidades a desarrollar son parte de las competencias para el siglo XXI, que ya hemos mencionado previamente.
Dicho esto, pasemos a revisar los ocho elementos fundamentales en el desarrollo de un proyecto para ABP:

Contenidos, Comprensión y Habilidades del Siglo XXI
Como elemento central de todo proyecto ABP siempre encontraremos un enfoque en los contenidos curriculares, los procesos de aprendizaje y el desarrollo de las habilidades del siglo XXI en los alumnos.

A) Problema o pregunta desafiante:
Este primer elemento es el más importante, y se define como aquella pregunta disparadora de la investigación, que los alumnos y alumnas deben resolver en conjunto. Por lo tanto, y dada su importancia estratégica para el desarrollo del proyecto, el profesor o profesora debe ser en extremo meticuloso al formularla.
Esta pregunta debe ser lo suficientemente atractiva y/o interesante para que los alumnos se interesen aún más en participar del proyecto que debe resolverla, aumentando la significación del aprendizaje. Qué tan involucrados estén o no los estudiantes en la generación de esta pregunta, es una decisión que el profesor debe tomar, ya que se deben considerar otras variables vinculadas al contexto en el cual se va a llevar a cabo el proyecto.
- El problema desafiante es el corazón del proyecto: es el problema a solucionar o la pregunta que debe ser explorada y resuelta. Un problema o una pregunta interesante y atractiva puede transformar el aprendizaje en un proceso más significativo, ya que las y los estudiantes no sólo estarán absorbiendo conocimiento para recordarlo, sino para darle un uso concreto con miras a resolver un problema que les interesa y que es significativo para ellos.

B) Indagación permanente:
La indagación permanente implica ir más allá de la simple búsqueda: cuando ya tenemos algunas respuestas, en ocasiones éstas no son suficientes, y van surgiendo preguntas nuevas que refrescan nuestro enfoque y mantienen la investigación activa. De esta manera, la indagación se profundiza de manera dinámica cada vez más, hasta llegar al centro del problema principal planteado, cubriendo todos sus puntos de vista y posibilidades.
La indagación requiere compromiso y foco por parte de los alumnos y también del profesor, ya que no es un proceso que pueda realizarse en poco tiempo. En esta etapa, la actitud de cuestionamiento constante de lo ya aprendido es fundamental, y en este sentido, hay que mantener la sintonía con el resultado final, sobre todo si nuestro producto final del proyecto es un producto o servicio que tiene usuarios finales, cuyas necesidades no debemos perder de vista durante todo el proceso.
- Indagar es examinar información o investigar. Es un proceso más profundo y activo que sólo buscar algo en internet o en algún texto. El proceso de indagación toma tiempo: por lo general no puede realizarse sólo en un par de dias y además va profundizando en las temáticas, ya que al resolver una pregunta, muchas veces surgen nuevas inquietudes que deben ser abordadas.

C) Autenticidad:
En el contexto de estas características del ABP, autenticidad es la cualidad que debe poseer un proyecto para promover en el alumno la capacidad de vincularse con su entorno y su comunidad, y así buscar la solución a problemas que efectivamente lo sean en este contexto, haciendo un aporte a nivel social y comunitario a través de esta acción en el “mundo real”.
¿De qué manera un proyecto puede ser auténtico? En este contexto, pensamos en alguno que pueda ayudar a solucionar un problema concreto de la comunidad; o alguno que use en el interior de la comunidad educativa procesos que son más visibles en el mundo del trabajo, de alta utilidad para el estudiante que está a punto de salir de la escuela a integrarse a la fuerza laboral. O también puede ser un proyecto que integre los intereses, necesidades y preocupaciones de los mismos aprendices. En definitiva, la autenticidad de un proyecto se hace cargo de tener algún tipo de impacto en el entorno real del estudiante, impacto que logre moverlo y motivarlo en busca de las soluciones necesarias.
- Cuando la gente califica algo como auténtico generalmente se refiere a que es real o genuino. En el contexto educativo se refiere a aprendizaje en un "entorno real". La autenticidad aumenta la motivación y el aprendizaje de los alumnos y un proyecto puede ser auténtico de muchas formas, ya sea abordando problemas concretos que se generan en la comunidad educativa o también utilizando procesos del mundo laboral extra escuela para resolver las preguntas que el proyecto plantea.

D) Poder de decisión del/la estudiante:
Esta característica está vinculado al rasgo visto anteriormente de manera muy cercana. El hecho de tener un cierto grado de injerencia en las decisiones que se toman respecto del desarrollo de un proyecto ayuda a generar vínculos de pertenencia con el resultado de éste, considerándolo como propio. El estar involucrado de manera relevante en esas decisiones aumenta el compromiso con el proyecto, el interés por su avance y su responsabilidad por él. De hecho, el proyecto se ve perjudicado cuando el único que adopta las decisiones de importancia es el docente, pues es fácil confundirla con otro tipo de actividades más tradicionales como trabajos grupales o de investigación.
-Tener derecho a voto en el desarrollo de un proyecto genera en los estudiantes una sensación de pertenencia. Esto hace que se interesen más por el avance del proyecto y trabajan con mayor compromiso. Si a los estudiantes no se les permite usar su poder de decisión al abordar un problema o resolver una pregunta esencial, el proyecto tiende a perder significado y se transforma en un ejercicio escolar más, en el cuál sólo hay que seguir instrucciones.

E) Reflexión:
La reflexión guiada por el profesor en este método de aprendizaje es fundamental, ya que el enfocarse solo en el producto final o la solución para el problema o pregunta esencial planteada al comienzo del proyecto ABP puede invisibilizar la importancia de alcanzar los objetivos de aprendizaje curriculares asociados a las distintas etapas del proyecto. El desarrollo de forma colaborativa del producto o proyecto –meta fundamental de cualquier proyecto ABP-, debe ir de la mano con los contenidos y habilidades que los estudiantes van aprendiendo y su utilidad para lograr los resultados esperados.
- Al trabajar en un proyecto, los alumnos y el profesor no sólo deben tener como meta finalizarlo de forma exitosa: tan importante como el producto final es la reflexión final que hagan sobre lo que están aprendiendo. Si bien este proceso meta cognitivo puede darse de forma espontánea y natural, es recomendable que el docente diseñe y promueva instancias para darle espacio a esta reflexión, ya sea a través de evaluaciones formativas, instancias de decisión y presentaciones públicas. La reflexión ayuda a consolidar en los alumnos los aprendizajes alcanzados.


F) Crítica y Retroalimentación (Feedback):
Otro punto que también cobra relevancia es la crítica y la retroalimentación. Como profesores, es nuestra responsabilidad formar a nuestros estudiantes en la capacidad de aprender de sus errores, de aceptar las críticas y hacerse cargo de las mejoras evidenciadas por otros , ya que estos elementos permiten llevar el proyecto a ámbitos de excelencia y efectividad más allá de lo observado. El mundo actual es colaborativo e interactivo, y aprender estas habilidades, reflexionar y enriquecer el trabajo propio a partir de los comentarios y la devolución o feedback de los compañeros es un paso fundamental en el desarrollo de proyectos.
- La excelencia en el trabajo académico y escolar se obtiene a través de la crítica y la retroalimentación entre los estudiantes. Es fundamental enseñar a los alumnos respecto de cómo dar y recibir un feedback constructivos que se enfoque en mejorar los procesos y los productos obtenidos durante el desarrollo del proyecto. También es valioso integrar la mirada de otras personas, incluso fuera de la comunidad educativa, de manera que sus observaciones también puedan enriquecer el proyecto.

G) Producto de carácter público:
El último rasgo fundamental es darle un carácter público a los resultados finales del proyecto en el que han trabajado los alumnos, por tres razones importantes.
a) Autenticidad: el hecho de saber que el producto final será expuesto a la comunidad educativa cambia la perspectiva de la tarea para los estudiantes.
- Un producto desarrollado por los alumnos y hecho público le otorga un plus significativo al trabajo realizado.
b) Evaluación: este punto le da al docente la oportunidad de utilizar otras formas de evaluar el trabajo de los estudiantes, valiéndose de la instancia de difusión del proyecto.
- Un producto elaborado, sea este tangible o intangible, brinda enormes posibilidades evaluativas con foco en los aprendizajes alcanzados.
c) Conectarse con la comunidad: es pasar del dicho al hecho, ya que así se muestran las soluciones e innovaciones alcanzadas en un proyecto ABP, que vienen a ser una respuesta a situaciones problemáticas identificadas dentro de la misma comunidad y entorno social de la escuela.
- Hacer público un producto permite conectarse con la comunidad educativa y el entorno social de la escuela.


Autor: Gaspar M. Duino - Director en http://proyectosconarduino.com – Portal de robótica educativa.

 

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Orientado a:
Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Secundario
Educación Digital,Educación tecnológica,Informática y Tecnología
 

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