Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Archivo de Historia Oral Escuela 8 D.E. 14. Entrevista a la medallista olímpica Paula Pareto


El proyecto propone la construcción de un Archivo que documente la historia de la Escuela 8 D.E. 14, intentando encontrar su relación con la comunidad educativa y con el barrio y tiene como principal objetivo preservar de manera organizada todo tipo de documentación vinculada a la temática de la investigación, con un cuerpo central -que de alguna manera estructura y da sentido al resto de los documentos- compuesto por testimonios de los miembros de la comunidad educativa , recuperados a través de entrevistas de Historia Oral realizadas por la Escuela.

Dichos testimonios constituirán nuevas fuentes históricas que, entre otras funciones, deberían formar parte del acervo documental de la Escuela.

 

PAULA PARETO - Medallista Olímpica
 
En el marco del año de los Juegos Olímpicos de Londres entrevistamos a una de las deportistas más destacadas del mundo: Paula Pareto, quien ya participó de 2 Juegos Olímpicos, ganando una medalla en Pekín 2008, y obteniendo un diploma olímpico en Londres 2012.
 
Además del evidente valor documental de la entrevista, nos queda la inmensa satisfacción por la deferencia que tuvo Paula en acercarse a nuestra escuela, y luego por la estupenda empatía demostrada con los niños: una vez terminada la entrevista, se encontró rodeada de todos los alumnos de la escuela, y les dejó su autógrafo a todos. Hasta nos mostró movimientos de judo, simulando contiendas con varios chicos de 7º grado...
 
Una deliciosa experiencia, un orgullo para nuestra escuela, y un recuerdo imborrable para los chicos.
Gracias Paula !!!paula-pareto---medallista-olmpica
Título de la experiencia: Archivo de Historia Oral de la Escuela 8 D.E. 14 Carmen Catrén de Méndez Casariego.
 
 
Nivel: Primario.
 
Grados: 3º; 6º; 7º.
 
Áreas curriculares implicadas:
 
- Biblioteca.
- Prácticas del Lenguaje.
- Ciencias Naturales.
- Ciencias Sociales.
Objetivos generales:
 
- Acercar a profesores y alumnos a las fuentes primarias de la propia historia local, a un acervo que poseen en su propia casa, en los hogares de los vecinos o familiares.
- Salvar la brecha entre lo académico y la comunidad.
- Transformar a familiares y vecinos en informantes importantes en cuanto a la indagación histórica.
- Fomentar los lazos inter-generacionales, para que el niño pueda percibir a los adultos y ancianos como portadores de un conocimiento que los enriquezca, aspecto de alguna manera perdido a partir de la explosión tecnológica.
- Lograr, a largo plazo, que la Escuela cuente con un acervo de historia oral que tenga valor por sí mismo, y a la vez sirva como complemento de la documentación tradicional de la Biblioteca.
Objetivos curriculares:
 
- Consultar varias fuentes bibliográficas, seleccionando los textos más adecuados para el propósito que el proyecto requiere.
 
- Reorganizar, re elaborar y confrontar la información recabada en diferentes fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está trabajando en el proyecto.
 
- Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración, y el reconocimiento de cambios y permanencias en nuestro pasado y presente escolar.
 
- Construir fuentes de información a partir de testimonios orales mediante la realización de entrevistas elaboradas que le permitan acceder a historias particulares relacionadas con la historia de nuestra Escuela.
 
Secuencia didáctica:
 
- Investigación, en distintas fuentes, sobre el concepto de Historia Oral.
- Elaboración de cuadro explicativo con los conocimientos obtenidos.
- Debate acerca de la orientación del Proyecto en relación a los 101 años de la Escuela.
- Elección de los distintos entrevistados en relación a los objetivos del Proyecto.
- Análisis de distintas entrevistas, reconocimiento de sus características.
- Búsqueda de información de los personajes a entrevistar en distintas fuentes.
- Elaboración, a partir de lo investigado, del cuestionario al entrevistado.
- Estudio del aspecto técnico y manejo de las distintas herramientas de hardware y software para la realización de las entrevistas.
- Realización de diversas entrevistas.
- Edición, corrección y agregado de textos e imágenes en las entrevistas realizadas.
- Confección y puesta en funcionamiento del sitio web del Archivo de Historia Oral de la Escuela.
El proyecto esta en proceso continuo:
 
 
Requerimientos de hardware:
 
Netbooks.
Micrófonos.
Conexión a internet.
Pizarra Digital Interactiva.
Requerimientos de software:
 
- Edición de audio.
- Edición de video.
- Grabadora de sonidos.
 
Escuela Nº 8 DE 14
 
Nombres de los docentes participantes:
Brian de Meyer (Maestro Bibliotecario).
 
Laura Biderman (Facilitadora Pedagógica Digital).
 
Mercedes Vitale (Maestra de 7° grado)
 
Gustavo García (Maestro de 6º grado)
 
Norma Ottaviano (Maestra de 3º)

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar