PAULA PARETO - Medallista Olímpica
En el marco del año de los Juegos Olímpicos de Londres entrevistamos a una de las deportistas más destacadas del mundo: Paula Pareto, quien ya participó de 2 Juegos Olímpicos, ganando una medalla en Pekín 2008, y obteniendo un diploma olímpico en Londres 2012.
Además del evidente valor documental de la entrevista, nos queda la inmensa satisfacción por la deferencia que tuvo Paula en acercarse a nuestra escuela, y luego por la estupenda empatía demostrada con los niños: una vez terminada la entrevista, se encontró rodeada de todos los alumnos de la escuela, y les dejó su autógrafo a todos. Hasta nos mostró movimientos de judo, simulando contiendas con varios chicos de 7º grado...
Una deliciosa experiencia, un orgullo para nuestra escuela, y un recuerdo imborrable para los chicos.
Gracias Paula !!!paula-pareto---medallista-olmpica
Título de la experiencia: Archivo de Historia Oral de la Escuela 8 D.E. 14 Carmen Catrén de Méndez Casariego.
Nivel: Primario.
Grados: 3º; 6º; 7º.
Áreas curriculares implicadas:
- Biblioteca.
- Prácticas del Lenguaje.
- Ciencias Naturales.
- Ciencias Sociales.
Objetivos generales:
- Acercar a profesores y alumnos a las fuentes primarias de la propia historia local, a un acervo que poseen en su propia casa, en los hogares de los vecinos o familiares.
- Salvar la brecha entre lo académico y la comunidad.
- Transformar a familiares y vecinos en informantes importantes en cuanto a la indagación histórica.
- Fomentar los lazos inter-generacionales, para que el niño pueda percibir a los adultos y ancianos como portadores de un conocimiento que los enriquezca, aspecto de alguna manera perdido a partir de la explosión tecnológica.
- Lograr, a largo plazo, que la Escuela cuente con un acervo de historia oral que tenga valor por sí mismo, y a la vez sirva como complemento de la documentación tradicional de la Biblioteca.
Objetivos curriculares:
- Consultar varias fuentes bibliográficas, seleccionando los textos más adecuados para el propósito que el proyecto requiere.
- Reorganizar, re elaborar y confrontar la información recabada en diferentes fuentes consultadas, en función de los propósitos con los cuales se está trabajando en el proyecto.
- Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración, y el reconocimiento de cambios y permanencias en nuestro pasado y presente escolar.
- Construir fuentes de información a partir de testimonios orales mediante la realización de entrevistas elaboradas que le permitan acceder a historias particulares relacionadas con la historia de nuestra Escuela.
Secuencia didáctica:
- Investigación, en distintas fuentes, sobre el concepto de Historia Oral.
- Elaboración de cuadro explicativo con los conocimientos obtenidos.
- Debate acerca de la orientación del Proyecto en relación a los 101 años de la Escuela.
- Elección de los distintos entrevistados en relación a los objetivos del Proyecto.
- Análisis de distintas entrevistas, reconocimiento de sus características.
- Búsqueda de información de los personajes a entrevistar en distintas fuentes.
- Elaboración, a partir de lo investigado, del cuestionario al entrevistado.
- Estudio del aspecto técnico y manejo de las distintas herramientas de hardware y software para la realización de las entrevistas.
- Realización de diversas entrevistas.
- Edición, corrección y agregado de textos e imágenes en las entrevistas realizadas.
- Confección y puesta en funcionamiento del sitio web del Archivo de Historia Oral de la Escuela.
El proyecto esta en proceso continuo:
Requerimientos de hardware:
Netbooks.
Micrófonos.
Conexión a internet.
Pizarra Digital Interactiva.
Requerimientos de software:
- Edición de audio.
- Edición de video.
- Grabadora de sonidos.
Escuela Nº 8 DE 14
Nombres de los docentes participantes:
Brian de Meyer (Maestro Bibliotecario).
Laura Biderman (Facilitadora Pedagógica Digital).
Mercedes Vitale (Maestra de 7° grado)
Gustavo García (Maestro de 6º grado)
Norma Ottaviano (Maestra de 3º)
Para escuchar el artículo hacer clic aquí