Grado: 6 ° grado
Contenido: recursos naturales, biodiversidad, biomas, tipos de áreas protegidas, las áreas naturales protegidas en la República Argentina.
Áreas curriculares implicadas o integradas: Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Prácticas del Lenguaje.
Objetivos curriculares :
* Orientar la búsqueda y selección crítica de información proveniente de diferentes soportes, atendiendo a su procesamiento, jerarquización e interpretación.
* Fomentar el desempeño autónomo de los alumnos y el rol del docente como orientador y facilitador del trabajo.
* Promover el intercambio entre pares para la realización en conjunto de la propuesta.
Secuencia didáctica:
1. Analizar con los alumnos imágenes/ videos de diferentes áreas protegidas. Comentar acerca de parques o reservas que hayan visitado: ubicación, funcionalidad, características, propósitos.
Ver: Parque Nacional Iguazú y Reserva Costanera Sur.
2. Trabajando en parejas: resolverán una cacería, cuyo objetivo final será la elaboración de una presentación en la que, promocionarán un Parque Nacional.
a) ¿Qué diferencias hay entre un parque nacional, una reserva natural y un monumento natural?
¿Cuántos parques nacionales hay en nuestro país?
Inserten una tabla en la que completes: clase de área protegida- parque, reserva, monumento- definición, ejemplo/provincia.
Ver: Glosario Parques Nacionales.
Mapa e Info Parques Nacionales.
Infografía Parques Nacionales.
b) Elijan un Parque Nacional y preparen una presentación del mismo que incluya: imágenes, ubicación geográfica, características físicas y/o naturales.
Ver: Características Parques Nacionales
3.Cierre del proyecto: entrevista virtual a un guardaparque. Visita a la Reserva Costanera Sur.
Tiempo: 3 clases
Requerimiento de software: Open Office. Navegador de Internet. Skype o similar.
Hardware: PC PDI.
Evaluación: en proceso y a través de la presentación
Producto final: edición de la presentación
FPD: Ana Lía Dessel
Para escuchar el artículo hacer clic aquí