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tipo Publicado por: andrea
15 / sep. / 2010
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Argentina en el mundo

La actividad propone que los alumnos puedan ubicar la Argentina en el continente Americano, reconociendo paises limitrofes, mares y oceanos.

Grado: 5º.

Área: Ciencias Sociales (Geografía).

Ciclo: segundo.

Secuencia didáctica:
Comenzamos la actividad distinguiendo los continentes y los océanos.
Establecemos las proporciones de agua y tierra.
Reconocemos las diferencias entre mares y océanos.
Establecemos la ubicación de la República Argentina en América del Sur.
Identificamos las diferencias entre los países limítrofes y los límites provinciales. Entre los naturales y los artificiales.
Señalamos con color los límites.

Pasarán a la PDI a identificar y señalar los diferentes tipos de límites que encontramos en nuestro país. Los marcarán con diferentes colores.
Escribirán toda la información investigada ubicándola en el lugar correspondiente.( océanos, países limítrofes, provincias, continentes, mar Argentino, límites naturales)

Tiempo estimado de la actividad: 2 clases.

Requerimientos de software: Google Earth.

Requerimientos de hardware: PC. PDI.

Requiere acceso a Internet: si

Objetivos curriculares:
Reconocer la ubicación de la República Argentina en el mundo.
Identificar los países limítrofes.
Identificar a las provincias que componen el país.
Reconocer los diferentes tipos de límites y ubicarlos.

Contenidos curriculares
Continentes.
Océanos y mares.
La República Argentina (límites y ubicación geográfica).

Objetivos y contenidos informáticos:
Utilizar correctamente las herramientas de la PDI.
Utilizar el Google Earth.

Evaluación
Permanente y continua.

Información adicional
Los límites pueden ser naturales : se establecen o se marcan por accidentes notables de la naturaleza, por ej ríos y montañas Dentro de los límites naturales están:
a) los límites orográficos, que se pueden aplicar en regiones montañosas trazando el límite por la línea que une las cumbres más elevadas de una cadena única o bien por la línea que pasa por la base o al pie de los macizos montañosos;
b) los límites hidrográficos, o sea, el límite pasa por la línea divisoria de las aguas situadas entre dos cuencas hidrográficas;
c) los límites fluviales, es decir, que el límite sigue el curso de un rio.
En este caso se puede adoptar el thalweg -línea de las mayores profundidades- en los ríos navegables y la línea media en los que no lo son, o bien una de las riberas para dejar el río bajo la soberanía de un solo Estado;
d) los límites lacustres, que son aquellos en los que el límite pasa por el medio del lago; y
e) los límites marítimos. El límite entre el mar territorial y la alta mar constituye jurídicamente, una frontera internacional.

En cuanto a los límites artificiales, son líneas imaginarias de dos clases:

a) límites astronómicos trazados sobre la base de paralelos de latitud o de meridianos de longitud; y
b) límites geométricos constituidos sea por una línea recta uniendo dos puntos dados, sea por un arco o porción de curva.

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Ciencias Sociales
 

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