Recurso  
miriama-edith-varela

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: miriama-edith-varela
31 / dic. / 2011
1 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 51 voto, promedio: 3,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Armando nuestro escudo

A partir de una situación problemática se propicia que los alumnos investiguen en diversas fuentes sobre los acontecimientos que rodean la creación del escudo nacional, los elementos que los componen, su uso y su actualidad.

Breve descripción de la actividad:
Armar un escudo.
 
Nivel: Primario.
Grado: 5º
Áreas curriculares implicadas: Ciencias Sociales. Bicentenario. Efemérides. Formación ética y ciudadana. Educación Plástica. Prácticas del lenguaje.
 
Contenidos curriculares:
Ciencias Sociales
  • Ciudades. Revoluciones. Conocimientos de cambios producidos en la “Revolución Francesa” a partir del cuestionamiento de la autoridad absoluta de la monarquía, y su impacto en la situación política de algunos grupos sociales (por ejemplo, de súbdito del rey a ciudadano de la República).
  • Establecimiento de relaciones entre la “Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano” sintetizada con los principios de “Libertad, Igualdad y Fraternidad”, los símbolos y las representaciones pictóricas de la época.
Efemérides
12 de marzo. Día del Escudo Nacional.
Educación Plástica:
  • Construcción de normas para la organización de las actividades de producción plástica.
  • Participación activa en diferentes proyectos de aula: aceptación de distintos roles y aporte de ideas personales y aceptación de las de otros.
  • Compromiso con los aspectos colectivos e individuales de la producción.
 
Objetivos:
 
  • Favorecer la comprensión, la aceptación y el respeto por diferentes formas de vida en el marco de derechos consensuados universalmente.
  • Contribuir a la construcción de explicaciones cada vez más ricas y complejas acerca de la sociedad teniendo en cuenta aspectos culturales, sociales y políticos.
  • Propiciar el reconocimiento de multiplicidad de actores sociales, lo propio y lo común de las formas de organización social en distintas épocas.
  • Facilitar la ubicación en un presente histórico social, la construcción de nociones temporales de simultaneidad, sucesión, duración y el reconocimiento de cambios y permanencias culturales, económicas y políticas del pasado y del presente.
  • Impulsar la adopción de actitudes de contemplación, cuidado y responsabilidad compatibles con la valoración y el resguardo del patrimonio social y cultural tanto local y nacional como universal.
  • Crear las condiciones para que los alumnos planteen problemas, formulen anticipaciones, recojan datos de diferentes fuentes, describan, expliquen, establezcan relaciones, justifiquen, argumenten, enriquezcan sus conocimientos expresándolos cada vez con mayor precisión por medio de estrategias, registros y recursos comunicativos.
  • Crear situaciones de enseñanza en las cuales los alumnos sean capaces de expresar y comunicar a través del lenguaje visual, organizando la tarea y seleccionando los elementos y procesos de trabajo que consideren más adecuados.
  • Recurrir a la biblioteca de la escuela y a páginas web seguras desempeñándose con la autonomía lograda por haber asistido a ellas asiduamente y por haber tenido múltiples ocasiones de explorar su organización y su funcionamiento en el marco de actividades previstas por el maestro conjuntamente con el bibliotecario.
  • Consultar variadas fuentes bibliográficas seleccionando los textos más adecuados para el propósito lector que el proyecto en curso requiere y tomando en cuenta los criterios de búsqueda acordados en clase.
 
Que los alumnos:
  • Establezcan relaciones, justifiquen y argumenten sus conocimientos por medio de diferentes estrategias, registros y recursos comunicativos.
  • Valoren el respeto hacia el escudo nacional respetando la diversidad cultural.
  • Aprendan a investigar a partir de diversas fuentes y a expresarse utilizando el lenguaje adecuado.
  • Armen el escudo nacional a partir de un rompecabezas mientras describen sus elementos y lo que cada uno de ellos simboliza.
Secuencia didáctica:
  • Observarán la obra “La toma de la Bastilla” de Giraudon prestando principal atención al gorro frigio, banderas y colores.
  • Los alumnos investigarán en diversas fuentes los acontecimientos históricos previos a la Revolución de Mayo y los posteriores hasta la Asamblea del Año XIII donde se aprueba el escudo nacional.
  • Armarán una línea de tiempo ordenando los acontecimientos más importantes para ubicar la aprobación del escudo nacional.
  • Investigarán en Internet sobre el significado de cada componente del escudo nacional.
  • Buscarán imágenes en donde se puedan apreciar los escudos usados en la Edad Media, en los reinos de la época colonial e investigarán sobre su utilidad en las diferentes épocas. Buscarán el acta de la sesión de la Asamblea General Constituyente del 12 de marzo de 1813 y analizarán lo relacionado con el escudo nacional.
  • Comentarán las imágenes de los escudos de las provincias y/o localidades argentinas.
  • Compararán el escudo nacional y el de ciudad de Buenos Aires determinando similitudes y diferencias.
  • Observarán imágenes del escudo de la ciudad de Buenos Aires y de la bandera de la ciudad y determinarán similitudes y diferencias.
  • Investigarán sobre los escudos de los clubes de fútbol que los representan.
  • Crearán un escudo grupal con distintos materiales que los represente frente a los otros grados.
Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Sitios web del Ministerio de Educación y de la Ciudad de Buenos Aires con material sobre el Bicentenario. PDI. Procesador de textos.
 
Evaluación:
  • Se realizará en forma continua y permanente con cada actividad.
  • Los alumnos expondrán el día del Escudo Nacional lo investigado armando un rompecabezas gigante del Escudo Nacional en cartulina a medida que se describen sus partes y comentarán simbólicamente lo que cada una de ellas representa.
Responsables: Miriam Edith Varela (maestra de grado) y José Martín Slaimen (Prof. Ed. Plástica).
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Ciencias Sociales
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar