luisacorrea

tipo Publicado por: luisacorrea
23 / jul. / 2013

Arte en el primario

No hay duda de que la educación se ha beneficiado de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Es por ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar.
En esta propuesta de acercamiento educativo a los alumnos se presenta el uso de una página de Facebook para intercambiar contenidos y blog como una manera para estimular a los alumnos a escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar y visualizar de manera instantánea de lo que producen.

Contenidos curriculares:

Eje: Producción

La imagen bidimensional: Los elementos del lenguaje visual y sus elementos: La textura

Exploración de distintos procedimientos para la creación de texturas:

- Mediante diversas combinaciones del punto y la línea. Uso de grafismos.

- Mediante la estampa de elementos texturantes.

- Mediante el frotado sobre diferente tipo de superficies.

- Mediante el arrugado, plegado, etcétera.

Exploración de distintas técnicas y procedimientos propios de la representación bidimensional:

- Dibujo, pintura, grabado, colage.

- Técnicas mixtas.

Utilización de variadas acciones de transformación de los materiales (por ejemplo: diluir, recortar, rasgar, salpicar, imprimir, frotar, estampar, mezclar, etcétera).

Identificación de los resultados.

Secuencia didáctica

- Creación de una fan page en Facebook “Arte en el primario” www.facebook.com/pages/Arte-en-el-Primario/295161877276717 para la comunicación con los estudiantes y compartir contenidos de la web2.0

- Creación de una cuenta en blogger “PensArte” http://pupitresyatriles.blogspot.com.ar/ en donde los alumnos encuentren material adicional al trabajado en las clases.

- Invitación a los estudiantes a través de sus cuentas de Facebook a que se una a la comunidad de la fan page y puedan interactuar con los contenidos allí presentados.

- Vinculación en la parte de información de la fan page del blog para que puedan visitarlo y conocer los contenidos adicionales trabajados en el aula.

- Movilización de contenidos con los alumnos a través de blogger y Facebook (notas, fotos, artículos, hipervínculos).

Requerimientos técnicos:

Notebook de la docente.

Internet.

Blooger.

Escuela y distrito: Instituto Privado Comunidad Filii Dei D.E 1 A894

Docente especial:

Florencia Blanco Sanese.

FPD:

Luisa Fernanda Correa Rueda.

Fan page de facebook "Arte en el primario"

Blog "PensArte"

Artes - Plástica