lorenacorrea19

tipo Publicado por: lorenacorrea19
23 / oct. / 2014

Arte en la Piel

“La creatividad es la inteligencia divirtiéndose”. Einstein

Fundamentación:
El proyecto se basa en la creatividad, la libre expresión y la imaginación en torno a un tema particular: “el maquillaje”. La propuesta del tema maquillaje nace  a partir de las características y preferencias del grupo de alumnos. Los jóvenes  son atravesados por  intereses propios de su edad, como el cuidado personal, el verse bien para uno mismo y para los demás, la apariencia en representación de la identidad. Ya que son temas  de suma  importancia para los alumnos se le propone trabajar el maquillaje desde una mirada diferente, a través de la investigación, la representación y la creatividad.
El maquillaje es una simple extensión de la personalidad, los colores, la ropa, el maquillaje, todo expresa algo. Gene Simmons
En primera instancia se invita a los jóvenes a recorrer un camino de investigación del maquillaje a partir de diferentes fuentes, pero principalmente de la web, buscando textos, imágenes y videos tutoriales. Posteriormente la preproducción del cortometraje fomentara en el grupo el trabajo colectivo y solidario.
Se propone realizar el corto a través de la técnica de animación stop motion, parada de imagen, foto a foto o cuadro por cuadro, que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.
Pero en nuestro caso la animación que se realizara será pixilacion: es una variante del stop motion, en la que los objetos animados son personas y auténticos objetos comunes (no modelos ni maquetas). Al igual que en cualquier otra forma de animación, estos objetos son fotografiados repetidas veces, y desplazados ligeramente entre cada fotografía.
El uso de cortometrajes como recursos para la formación en valores resulta imprescindible como base para el análisis de situaciones y como punto de partida para discusiones y reflexiones posteriores. Asimismo permiten que los jóvenes desarrollen la competencia relacionada con la lectura y comprensión de narraciones audiovisuales y al mismo tiempo jueguen a ser creativos y autores de sus producciones, fortaleciendo su autoestima y seguridad.

Propósitos:
Generar propuestas que permita que los jóvenes se apropien de distintos recursos para producir cuentos, textos, videos, sonidos.
Favorecer oportunidades para que los alumnos desarrollen progresivamente estrategias de acceso, selección, y validación de la información disponible en entorno digitales.
Objetivos:
Proporcionar al alumno la posibilidad de desarrollar la expresión creativa.
Logren ser críticos en la selección de información.
Se apropien de la técnica de animación y puedan mejorarlo a lo largo del proyecto.
Participación respetuosa, solidaria, cooperativa y activa.
Interés en aceptar y cooperar en situaciones distintas de la propia, mediante el conocimiento de los intereses, necesidades y deseos de otras personas.
Expresen una opinión, sentimiento o juicio de valor a partir de la autoría del corto.
Estimular a los alumnos el  interés por incorporar nuevas experiencias.
Contenidos:
Practicas del lenguaje
Componentes del lenguaje audiovisual.
Expresión oral: segura y coherente de sus sentimientos, necesidades, intereses y opiniones.
Intercambios comunicativos: con la finalidad de buscar, construir e intercambiar información y puntos de vista.
Superestructuras canónicas: Narrativas (secuencias ordenadas cronológicamente): presentación – desarrollo – desenlace.
-Descriptivas: presentación – características – funciones – cierre.
Aplicación de esas superestructuras en la producción de breves textos orales o escritos: narración de experiencias , descripción.
Actividades:
Búsqueda de información en la web sobre diferentes temas (videos informativos, textos, e imágenes).
Maquillaje a lo largo de la historia
Maquillaje de día-noche
Maquillaje de diferentes Culturas
Materiales que utilizaban antes para maquillarse
Maquillajes que representan a argentina
Maquillaje artístico
Maquillaje de Teatro
Maquillaje que debe utilizarse frente a una situación de trabajo
Maquillaje según los con contextos en que uno se encuentra
Selección de imágenes que representen  cada  uno de los temas.
Selección de videos explicativos sobre como maquillar.
Armado de un maletín de maquillaje y accesorios. Los alumnos y todos los que quieran colaborar podrán aportar materiales.
Redacción de listado de materiales faltantes (accesorios, brochas, pestañas postizas etc.)
Visita a perfumería para averiguar precios, y compra de materiales.
Distribución de tareas para realización del corto: cámara, modelo, maquilladores, asistente de maquillador etc.
Realización del la primera instancia del corto: fotografías para stop motion de todos los maquillajes seleccionados.
Redacción del texto que relatara el corto.
Grabación de voces.
Selección de música.
Edición de video.
Cartelera.
Organización del pre-estreno.
Compartir con todas las familias y la comunidad escolar el cortometraje.
Recursos:
Aula-taller con equipamiento informático.
Cámara fotográfica.
Pen drive.
Auriculares.
Micrófonos.
Proyector.
Software.
Hardware.
Web 0.2.
Disfraz
Maquillaje

Producción

Evaluación:
La evaluación del logro de los objetivos planteados se realizara observando y registrando el despliegue de las competencias básicas de los alumnos en relación al uso adecuado de las Tics y desarrollo en la redacción literaria creativa.
Temporización:
El proyecto se llevara a cabo de Mayo a Agosto del 2014.
Destinatarios:
Alumnos del taller de Formación 1 T.M. y Formación 3 T.T.
Responsables:
Docente: Correa Lorena