Artes visuales, escuela y bicentenario. Imágenes, ideas, cambios…
Documento sobre la educación en artes visuales
Pensar en las artes visuales en relación con el bicentenario evoca imágenes que constituyen nuestro patrimonio artístico brindándonos miradas y visiones sobre nosotros y nuestra identidad como nación.
Desde nuestro lugar como educadores, ésta puede ser también la oportunidad para reflexionar sobre las transformaciones que sufrió la enseñanza de las artes visuales. Especialmente porque, más allá de los enunciados curriculares, sabemos que en la práctica conviven diferentes enfoques generando tensiones y contradicciones.
La mayoría de los maestros transitaron, diferentes enfoques durante su formación, y en el desempeño de su tarea en diversas instituciones asistieron a reformas y transformaciones en cada disciplina. Entre buenas intenciones, instancias de capacitación, lecturas e interpretaciones, es posible observar en un mismo docente o en una misma institución, propuestas y experiencias que responden a distintas concepciones filosóficas, creencias, valores y miradas sobre la infancia y el arte.