ggogenola

tipo Publicado por: ggogenola
1 / nov. / 2010

Caminando juntos desde el arte.

Aprovechando la oferta educativa de algunos museos y sitios de la ciudad vinculados con los contenidos escolares: el museo de Quinquela Martín, el museo de esculturas Luis Perlotti y con la muestra de diferentes obras de Juanito Laguna y los monstruos de Berni, se propone una articulación con los alumnos de preescolar para trabajar en conjunto con las obras de éstos artistas.

Nivel: 1° ciclo

Grado: 1° grado.

Áreas que articulan: Informática. Plástica.

Objetivos generales
* Tomar contacto sensorial, emotivo y reflexivo con las cualidades visuales del entorno natural y cultural.
* Familiarizarse con el patrimonio de su Ciudad y con los ámbitos en los que este se conserva y muestra.
* Familiarizarse con la presencia de la tecnología en el mundo de la imagen.
* Utilizar el recurso informático como elemento potenciador en la transmisión y enriquecimiento del mundo interior.

Contenidos
* Percepción de las características de la forma, el color el espacio y la textura en producciones de los artistas como: Berni, Qunquela y Perlotti.
* Identificación de los elementos del lenguaje visual, su utilización y organización en los distintos trabajos realizados.
* Funciones del mouse: arrastrar, seleccionar objetos de la pantalla y ejecutar programas.
* Manejo y dominio de la pizarra digital interactiva.

Secuencia didáctica
* En grupo observarán distintas obras de cada uno de los artistas y trabajarán en la pizarra digital interactiva con actividades basadas en
rompecabezas con diferentes dificultades: con fondo, sin fondo, con fondo transparente, con fichas de igual forma y tamaño, con fichas de diferente forma y tamaño.
*Juegos de memoria: tipo memotest con parejas iguales o con parte de la figura que es pareja –paralelismo– identificando obras de cada autor o partes de esas obras.  Dominó, discriminarán imágenes y buscando estrategias y observando posiciones armarán cada uno a su turno el camino que al azar surge al clikear sobre un dado con imágenes de las obras.
* De manera individual y en las pcs realizarán las actividades mencionadas con diferente nivel de complejidad.

Duración: 6 clases.

Requerimientos de hardware: PCs. PDI

Requerimientos de software: Navegador de Internet. Notebook Software

Requiere conexión a internet. No, pero es aconsejable.

Evaluación: Permanente

Profesora de Educación Plástica Patricia Zarra