Breve descripción de la actividad: Se complementa la visita al Planetario utilizando un simulador del cielo que permite posicionarse en diferentes lugares del planeta, en diferentes momentos y variar la velocidad con que avanza el tiempo. Nivel: Primario.
Grado 3º
Área curricular implicada: Ciencias Naturales.
Objetivos curriculares: Aprender conceptos básicos y consecuencias de los movimientos y trayectoria terrestre.
Secuencia didáctica: Visita al Planetario para observar el mapa celeste, constelaciones, planetas, satélites; después de la visita, ver en la pizarra, el Stellarium (simulador del cielo) para refrescar ciertos conceptos y dinámica del cielo. Ir a las PC para que los alumnos manejen el programa y modifiquen los parámetros que se indican a continuación. Cambiar la orientación para ver en distintas direcciones las constelaciones que se reconocen. Aumentar la escala de tiempo para ver el atardecer y el amanecer. ¿Porqué de día no se ven las estrellas? Explicar con una linterna, preferentemente de leds, que concentra más la luz emitida. Notar como la aparente trayectoria del Sol va cambiando a lo largo del año, trayectoria baja y alta. Explicar la duración del día a lo largo del año, relacionándolo con las trayectorias vistas Luego, observar las constelaciones que se ven en el hemisferio Norte y las del Hemisferio Sur para mostrar las diferencias entre ambos, mostrar primero el cielo en cada caso y luego hacer aparecer los dibujos superpuestos.
Evaluación: Hacer un dibujo para cada situación o tema dado con el Tux Paint, utilizando sellos y pincel; luego utilizar estos archivos para explicar cada tema
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