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tipo Publicado por: luisacorrea
30 / nov. / 2017
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Atentos muy atentos

El proyecto tiene como objetivo el que el alumnado logre afianzar el entendimiento, registro de consignas y organización, ya que viene siendo una de las falencias como grupo. Desde esta premisa se hace necesario acercar a los alumnos a juegos didácticos y actividades de programación que permitan desarrollar en ellos procesos lógicos de organización para la comprensión de pautas sencillas en la vida cotidiana.
La cultura digital en la que vivimos supone nuevas formas de comportamiento y manifestaciones comunicativas y sociales. En este contexto, la programación es crucial para la participación y el empoderamiento. Debemos brindarle a cada estudiante la oportunidad y la motivación para aprender programación como una oportunidad para la solución de problemas sencillos.

Competencias digitales:
Aprendizaje y juego

Secuencia didáctica:

Actividades en el aula:
- Se presentan tipos de textos que facilitaran la concentración y la comparación entre diferentes aspectos, historias y vivencias…
- Rutinas diarias en casa y en la escuela (lograr que las incorporen a cambio de reconocimiento de logros, evaluados a través de carteles pegados en el aula.)
- Calificación de logros y registros a través del uso de emoticones. Donde identifican aspectos positivos y que no lo son tanto.
- Juegos desafíos que se realizarán fuera y dentro del aula. En el espacio de la escuela (acertijos, adivinanzas, pistas)
- Lograr desarrollar recetas sencillas. Y también realizar experimentos que se vean obligados a pasar por distintos niveles para lograr el propósito.
- El texto policial leerlo, analizarlo para que a través de esta herramienta vayan registrando pistas, y sacar conclusiones para poder lograr una conclusión del hecho.
- El juego del Tangram , rompecabezas. laberintos. ajedrez, juegos de mesa para alertar ,entretener y utilizar estrategias para el armado y utilización de estos.(también serán tenidos en cuenta para las actividades en el recreo).

Actividades con TIC 
- Jornadas de juegos multimediales donde se deben seguir instrucciones y que involucran práctica del lenguaje y matemática.
Escribir los número del 1 al 999:
https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0dWNxS0xFZV93Y1k
Aritmética:
https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0T3Y3d2ZTdUVvdzg
Reto mutiplicando:
https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0aEpEQmcweFdCLXc
Las tablas de multiplicar sumar para multiplicar con frutillas:
https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0aVA2ODhFNmdWTzQ
Sumar y multiplicar:
https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0ZlphTUp6OUUwODQ
Multiplicar a dos jugadores:
https://drive.google.com/open?id=0B6GZ-3kszLM0TVp5SXpma2JzYWc
Tablas:
https://drive.google.com/open?id=13T7t73fi3WcNffq65nSlzhR7y51_35MN
Divisiones:
https://drive.google.com/open?id=18zYkgPe9ToDszv9jHu7w-lCG7oKOhcG3
Gramatica:
https://drive.google.com/open?id=1j7x4IfOaD0VPIC-wB6Nk4bcWmkgVzlpz
Juego de observación:
https://drive.google.com/open?id=1onrQl8rPIDM6VbikkO8WYnXaOxCtJsFn
Limpiar el bosque:
https://drive.google.com/open?id=1V14Z0WyfjDOdvuqm-tLET28makUOz5-Y
Busca nuestro cuidador con pistas:
https://drive.google.com/open?id=14wT-thyNfo6-o_f36EaJYlnKv6uxtSs1
Caza la sílaba:
https://drive.google.com/open?id=189mj-dx9jjrrc9msSMDutZyKEv8qoxCg
Sílabas:
https://drive.google.com/open?id=1xl3yWPu93M2QX9fDX1_pdwnZQyPtGDGT

- Concertación de software a trabajar asequible a las condiciones técnicas para hacer jornadas de programación.
- Recopilación del material de la página de pilas bloques:
http://pilasbloques.program.ar/online/
- Instalación de los desafíos en las computadoras de los alumnos.
- Documentación de las jornadas de programación con los desafíos de  pilas bloques.
- Edición del material en movie maker, animoto, canal de youtube y glogster para publicar de las experiencias más significativas con los alumnos.
- Compilado en glogster:
https://edu.glogster.com/glog/3b-programando/2uhbxp3imar

 

 

- Publicación de la experiencia en el portal del Instituto:
http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos técnicos:
- Netbook.
- Swf.
- Gomplayer.
- Desafíos pilas bloques.
- Movie maker.
- Animoto.
- Canal de youtube.
- Glogster.
- Webnode.

Instituto Privado Comunidad Filii Dei A-894 D.E 1

Docente: Daniela Enriquez

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

 
 
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Orientado a:
Alumnos
Niveles y áreas:
Primario
Matemática,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
filiidei, pilasbloques, Programación
 

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