intec_integrar

tipo Publicado por: intec_integrar
8 / oct. / 2018

Aumentando la realidad, para aprender

Nace “Donde Estoy”, la primera App desarrollada especialmente para la escuela “Carolina Mosca”. Se trata de una aplicación que se desarrolló en UNITY 2017 (versión educativa) con Vuforia un Framework incluido en el mismo que permite reconocimiento de Marcadores para lo que se utilizaron mapas proporcionados por “EDUC.AR”. A partir de los cuales los chicos podrán reconocer fácilmente la provincia de “CORDOBA” – “ARGENTINA” nuestro país y “ALTA GRACIA” su ciudad, con un personaje animado que les contará unos pocos datos de los lugares de acuerdo a sus capacidades.

Fundamentación:

La Educación Especial es la modalidad del sistema educativo  destinada a promover las estrategias pedagógicas-didácticas para  asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidad.
“El aprendizaje es un proceso cuya matriz es vincular y lúdica y su raíz corporal; su despliegue creativo se pone en juego a través de la articulación inteligencia-deseo y del equilibrio asimilación-acomodación” (Fernández 2002: 54).   Cada, estudiante desarrolla una modalidad de aprendizaje, es decir, un molde o esquema de operar que se va a ir utilizando en las diferentes situaciones de aprendizaje.   La intención del presente proyecto es habilitar nuevas estrategias que permitan enriquecer los esquemas de aprendizaje de los estudiantes de la escuela especial. En esta oportunidad, dialogando con el enfoque de los estilos de aprendizajes, destacamos al sistema de representación visual, que permite con mayor facilidad incorporar información con rapidez, además visualizar propicia establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos.

Objetivos:
Interinstitucionales:
• Fortalecer  lazos pedagógicos  al interior  del sistema educativo.
• Propiciar  el desarrollo de estrategias didácticas, mediante el uso de las tics, en el encuentro colaborativo entre instituciones  de Nivel Secundario y de Modalidad Especial.
Institucionales:
• Nutrir las modalidades de enseñanza con nuevas estrategias, que sean facilitadoras del acceso al conocimiento y formación de conceptos, a través de la estrategia de realidad aumentada.
• Ampliar las estrategias de aprendizajes de los estudiantes.

Destinatarios:
Estudiantes de la escuela especial “Dra. Carolina Ana Mosca” de base y Anexo en la ciudad de Alta Gracia-
Estudiantes que forman parte del proyecto de Integración escolar de la escuela especial “Dra. Carolina A. Mosca” en las distintas escuelas de Nivel Primario y Secundario de la ciudad de Córdoba y Alta Gracia.
Necesidades educativas derivadas de la discapacidad intelectual:
Participar de situaciones interactivas, mediadas por imágenes, para acceder al conocimiento que derivan de las Ciencias Sociales, Naturales, Matemática y Literatura:
Adecuación de consignas y conocimiento, para el aprendizaje en las distintos espacios curriculares.

Ciencias Sociales:
Mapas: con sus distintas características. Necesidad: ubicar a Córdoba en Argentina -Ubicar a Argentina en América. -Ubicar a América en el mundo.

Los Biomas de Argentina : Biomas de Argentina.  “La vegetación, acorde con la variedad de climas y de relieves, ofrece distintos aspectos. Las zonas típicamente arbóreas, como el bosque y la selva, son relativamente poco extensas, mientras que la e stepa, tanto herbácea como arbustiva, ocupa una alta región.” Los Biomas de Argentina - Monografias.com www.monografias.com/trabajos76/biomas-argentina/biomas-argentina.shtml

Literatura: Representación de ciertas escenas de cuentos seleccionados.

Matemática: Representación de fracciones, perímetros, superficie, cuerpos y volumen.

Ciencias Naturales: Representación del cuerpo humano y sus sistemas.

Escuelas involucradas:

Escuela Técnica 37 "Hogar Naval Stella Maris"

Escuela Especial “Carolina Mosca”

Co-responsables: Prof. Eduardo Ortega.

Lic. Mariana Dalmasso. Psicopedagoga.

Anexos:

Informe de proyecto: AR + BOT Habilidades blandas y Educación inclusiva

Informe pedagógico 2018: AR + BOT Realidad Aumentada y Robótica Educativa en la Primaria

Especial
Educación Digital,Educación Tecnológica