amirasalas

tipo Publicado por: amirasalas
22 / ago. / 2012
2 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 52 votos, promedio: 4,50 de 5

Mi autobiografía

Utilizando las TIC narran los alumnos sus autobiografías, teniendo en cuenta las fechas importantes de sus vidas y las imágenes que las representen.

Para ver el trabajo completo realizado por los chicos ingresar en: http://filiideidigital.blogspot.com.ar/

Florentina Arenas, maestra  de 4° A del turno mañana del Instituto Privado Comunidad Filii Dei trabajó con sus alumnos en la aplicación TimeLine. Elaboraron uan línea de tiempo e n la que plasmaron su autobiografía: insertaron fotos propias e imágenes extraídas de internet para representar eventos importantes de sus vidas.

De este modo, los alumnos no sólo aprendieron a usar herramientas digitales y a trabajar de forma cooperativa y ordenada, sino que también pudieron relacionar conceptos del presente y del pasado, utilizando unidades cronológicas.

Nivel: Primario
Grado:
Áreas curriculares: Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje.

Objetivos:

Que los alumnos:

-Trabajen con el Facilitador Pedagógico Digital (FPD) a bajar y pegar fotos de internet, así como tomarse fotos con sus propias netbooks y guardarlas.

-Narren su autobiografía, teniendo en cuenta las fechas importantes de sus vidas y las imágenes que las representen.

-Puedan relacionar su autobiografía con los conceptos de pasado y presente.

-Plasmen todos los puntos anteriores en una línea del tiempo virtual, utilizando las netbooks y los programas correspondientes.

Secuencia didáctica:

Los alumnos pensaron hechos significativos en sus vidas. Eligieron diferentes momentos significantes: cuando nacieron,  empezaron el jardín de infantes,  ingresaron en la escuela y en la actualidad, 4ºgrado. De este modo, se trabajaron los conceptos de unidades cronológicas y los alumnos comenzaron a pensarse en el pasado y en el presente. Así,  comenzaron a pensar su propia biografía.

Luego, comenzaron a usar la aplicación TimeLine y crearon eventos en la línea del tiempo. Se insertó entonces el evento con un breve título y su descripción. La escritura fue autónoma y espontánea, ya que cada uno vivió experiencias diferentes y únicas. Esto además, les permite a los chicos ordenar y organizar datos, para que puedan ser presentados tanto a personas conocidas como desconocidas. El hecho de ver esta información objetivada les permite también tomar distancia de los hechos para poder repensarlos.

Así, los alumnos pudieron pensar los cambios como un proceso que tiene un inicio y que van cambiando y creciendo. Una vez armada la línea del tiempo, los niños debían agregarle imágenes. Para esto, se tomaron fotografía con la cámara web de las netbooks y también, escanearon, buscaron y descargaron imágenes de internet. De este modo los alumnos se introdujeron en el mundo de internet, apropiándose así de imágenes de forma crítica y responsable.

Algunos alumnos hicieron el trabajo en grupo, por lo que en una misma línea del tiempo se hicieron los eventos de ambos, preponderando así el trabajar en forma colaborativa.

Requerimientos técnicos: Computadoras. Cámara web. Internet. Programas Time Line y Paint.

Evaluación: La actividad cumplió con los objetivos planteados. Los alumnos se desenvolvieron ordenadamente siguiendo paso a paso la consigna y ayudándose entre todos. Se cumplió con el trabajo cooperativo así como también con la producción final de la línea del tiempo.

Para ver la actividad ingresar en: http://filiideidigital.blogspot.com.ar/

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje

1. Muy buen trabajo !!!!!! me encanto 0 votos