Breve descripción:
Comparar, utilizando distintas fuentes de información, la vida en la época colonial y la vida actualidad.
Para poder realizar dicha comparación, se utilizaron fotos, cuadros, relatos orales, y relatos escritos.
En primer lugar los alumnos trabajaron sobre las imágenes, seleccionándolas, catalogándolas y reflexionando sobre la vida colonial, comparándola al mismo tiempo con la vida actual.
Luego se filmaron esas reflexiones, y se compaginó un video mostrando la vida colonial y la actual a través de cosas cotidianas como puede ser la luz, las casas, el lavado de la ropa o el transporte.
Dicho video se exhibió durante el acto del 25 de mayo.
Nivel: Primario
Grado: 2do.
Áreas curriculares implicadas:
- - Prácticas del Lenguaje
- - Conocimiento del mundo
- - Matemática
- - Biblioteca
Objetivos generales:
- - Conocer el pasado histórico.
- - Comprender los cambios ante el paso del tiempo.
- - Utilizar diferentes fuentes de información.
- - Formular interrogaciones, hacer comentarios y expresar opiniones.
- - Valorar y respetar las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.
- - Disfrutar y respetar celebraciones.
Objetivos curriculares:
- - Contar como era la vida colonial y las costumbres de antes y poder relacionarlas con el ahora
- - Relacionar información escrita y contrastarla con otras fuentes de información.
- - Matematica: relacionar la secuencia numérica con el paso del tiempo
- - Lectura de distintas fuentes de información y expresión con el lenguaje acorde al tema (oral, escrita y con imágenes)
- - Conocer el pasado histórico.Comprender los cambios ante el paso del tiempo.Utilizar diferentes fuentes de información.Formular interrogaciones, hacer comentarios y expresar opiniones.Valorar y respetar las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.Disfrutar y respetar celebraciones.
Secuencia didáctica:
1 - Cómo disparador se utilizó el video de Zamba en el Cabildo.
2- Se hizo una narración informativa en el grado.
3- Búsqueda de imágenes de la época colonial en internet y en biblioteca.
4- Armado de un banco de imágenes en la notebook de las docentes.
5 - Con las netbooks se sacaron fotos de la vida actual completando luego con fotos bajadas de internet.
6 - Se agregaron dichas fotos al banco de imágenes.
7 - Utilizando el cañón y la PDI, se fueron catalogando las imágenes
separándolas en Ayer y Hoy. Los dos grados trabajaron en forma conjunta.
8 - Luego dentro de cada categoría se seleccionaron entre todos lás imágenes más relevantes. Esas imágenes fueron las que se utilizaron en el armado del video.
9 - Las docentes, utilizando la cámara de fotos de la escuela, fueron filmando a cada alumno, mientras explicaban como era la vida colonial y como es ahora, basándose en las imágenes y relatos trabajados.
10 - Todas las fimaciones se compaginaron con las imágenes para armar un video que se expuso durante el acto del 25 de mayo.
11 - Para finalizarlo y como cierre de proyecto se realizó la visita al Museo Saavedra.
Requerimientos de Hardward y Software:
- - Netbooks
- - Conexion a Internet
- - webcam
- - micrófono
- - cámara de fotos
- - Visualizador de imágenes
- - editor de video
- - grabadora webcam
- - Navegadores
ESCUELA Nº23 -DE 17
DOCENTES:
Nancy Dobson
Marita Estupiñan
Paula Rapado