Recurso  
pargra

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: pargra
12 / oct. / 2012
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Ayer y hoy

Contar como era la vida colonial y las costumbres de antes y poder relacionarlas con el ahora.

Breve descripción:

Comparar, utilizando distintas fuentes de información, la vida en la época colonial y la vida actualidad.
Para poder realizar dicha comparación, se utilizaron fotos, cuadros, relatos orales, y relatos escritos.
En primer lugar los alumnos trabajaron sobre las imágenes, seleccionándolas, catalogándolas y reflexionando sobre la vida colonial, comparándola al mismo tiempo con la vida actual.
Luego se filmaron esas reflexiones, y se compaginó un video mostrando la vida colonial y la actual a través de cosas cotidianas como puede ser la luz, las casas, el lavado de la ropa o el transporte.
Dicho video se exhibió durante el acto del 25 de mayo.

Nivel: Primario

Grado: 2do.

Áreas curriculares implicadas:



  • - Prácticas del Lenguaje

  • - Conocimiento del mundo

  • - Matemática

  • - Biblioteca


Objetivos generales:




  • - Conocer el pasado histórico.

  • - Comprender los cambios ante el paso del tiempo.

  • - Utilizar diferentes fuentes de información.

  • - Formular interrogaciones, hacer comentarios y expresar opiniones.

  • - Valorar y respetar las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.

  • - Disfrutar y respetar celebraciones.


Objetivos curriculares:



  • - Contar como era la vida colonial y las costumbres de antes y poder relacionarlas con el ahora

  • - Relacionar información escrita y contrastarla con otras fuentes de información.

  • - Matematica: relacionar la secuencia numérica con el paso del tiempo

  • - Lectura de distintas fuentes de información y expresión con el lenguaje acorde al tema (oral, escrita y con imágenes)

  • - Conocer el pasado histórico.Comprender los cambios ante el paso del tiempo.Utilizar diferentes fuentes de  información.Formular interrogaciones, hacer comentarios y expresar opiniones.Valorar y respetar las luchas y los esfuerzos de nuestros antepasados.Disfrutar y respetar celebraciones.


Secuencia didáctica:


1 - Cómo disparador se utilizó el video de Zamba en el Cabildo.

2- Se hizo una narración informativa en el grado.

3- Búsqueda de imágenes de la época colonial en internet y en biblioteca.

4- Armado de un banco de imágenes en la notebook de las docentes.

5 - Con las netbooks se sacaron fotos de la vida actual completando luego con fotos bajadas de internet.

6 - Se agregaron dichas fotos al banco de imágenes.

7 - Utilizando el cañón y la PDI, se fueron catalogando las imágenes

separándolas en Ayer y Hoy. Los dos grados trabajaron en forma conjunta.

8 - Luego dentro de cada categoría se seleccionaron entre todos lás imágenes más relevantes. Esas imágenes fueron las que se utilizaron en el armado del video.

9 - Las docentes, utilizando la cámara de fotos de la escuela, fueron filmando a  cada alumno, mientras explicaban como era la vida colonial y como es ahora, basándose en las imágenes y relatos trabajados.

10 - Todas las fimaciones se compaginaron con las imágenes para armar un video que se expuso durante el acto del 25 de mayo.

11 - Para finalizarlo y como cierre de proyecto se realizó la visita  al Museo Saavedra.

Requerimientos de Hardward y Software:




  • - Netbooks

  • - Conexion a Internet

  • - webcam

  • - micrófono

  • - cámara de fotos

  • - Visualizador de imágenes

  • - editor de video

  • - grabadora webcam

  • - Navegadores



ESCUELA Nº23 -DE 17


DOCENTES:



Nancy Dobson

Marita Estupiñan

Paula Rapado
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar