adriana-faillace-2

tipo Publicado por: adriana-faillace-2
9 / oct. / 2012

Ayer y Hoy

Elaboración de un video, en la materia Lengua y Literatura, con alumnos de 4º año, a partir del texto de Alejandro Casona, “La Dama del Alba”.

Fundamentación:
Bajo el asesoramiento de Ricardo Galindo , llegamos a definir la actividad que se desarrollará en 4to 3ra. La misma consiste en que por grupos conformados por los mismos alumnos, según sus intereses, crearán un video en el cual habrá dos momentos: uno en flash back que representará la obra de Casona, en forma sintética y la otra en la actualidad, en donde un grupo de amigas, reunidas en una charla cotidiana y amena relatarán historias, entre ellas la obra trabajada.
Es decir, se conjugará el presente y el pasado.
Para recrear el pasado, los alumnos eligieron filmar en un espacio real, abierto, Costanera Sur.
Se recurrirá a la utilización de vestuario acorde a la época en se ambientó la obra.
Se filmará el producto con una cámara familiar y luego se editará el material con el programa Movi Maker, los sonidos (música, efectos especiales) se editarán con el programa Audacity, provistos por las netbook del Programa Conectar Igualdad.

Nivel: Medio.
Año:
Áreas curriculares implicadas: Lengua y Literatura

Objetivos Generales:

• - Acercamiento de los alumnos a las nuevas tecnologías.

• - Recrear un texto dramático clásico adecuándolo a programas pedagógicos provistos por el Programa Conectar- igualdad

• - Fomentar vínculos entre los alumnos a través de tareas coordinadas por ellos mismos.

• - Integrar el lenguaje y el estilo literario con la informática.

Objetivos curriculares:

• - Desarrollar la comprensión lectora.

• - Afianzar la práctica de la escritura y la reflexión para lograr comunicaciones eficaces tanto en lengua oral como escrita.

• - Estimular la creatividad e imaginación.

• - Reflexionar sobre las problemáticas y diversidad del género. La identidad y la igualdad de posibilidades.

• - Búsqueda del placer literario a partir de la lectura interpretativa.

• - Reflexionar sobre las distintas formas de discriminación.

Secuencia didáctica:

1. Lectura de la obra.

2. Análisis literario.

3. Relaciones intertextuales con diferentes textos que tratan el tema de la muerte.

4. Reelaboración del final.

5. Debate sobre la trama y actitudes de los personajes.

6. Elaboración del guión.

7. Filmado.

8. Edición.

Progreso de la experiencia: Etapa de elaboración del guión

Evaluación: El proyecto todavía está en proceso de implementación.
Requerimientos técnicos:
Netbooks, programas de edición de audio e imágenes.

Otros recursos: cámara de fotos y video.

Escuela: Escuela de Comercio Nº 4 DE 4
Docentes implicados: Profesora Adriana Faillace