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tipo Publicado por: intec_integrar
6 / jun. / 2018
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Bajamos los decibeles en la 13

Fundamentación:


La escuela N°13 D.E. 2° "República Islámica de Irán" a partir del corriente año 2017 modificó su modalidad de jornada simple a jornada completa intensificada en educación física. Esto no solo  trajo aparejado cambios en el personal y en la  cantidad de  alumnos por aula  sino también en la dinámica de la escuela ya que ahora tendríamos que acostumbrarnos a diferentes horarios, recreos, comedor  y ritmo de trabajo.
Nuestra escuela es un edificio nuevo que tiene seis pisos. En los pisos segundos, tercero y cuarto están los grados. En el último piso está el gimnasio y un aula de plástica compartida con educación musical. En el subsuelo está el comedor donde los niños al mediodía almuerzan. En el primer piso está la sala de computación y la biblioteca. 
Los desplazamientos son diferentes ya que hay más horas destinadas a educación física, ritmo y movimiento y  taller de juego aunado con que en nuestra escuela debemos bajar y subir escaleras. Especialmente el desplazamiento en horarios de entrada y salida es  ruidoso ya que los niños que usan mochila con carrito al trasladarse van "golpeándola" en cada escalinata.
La organización mundial de la salud (OMS) adoptó una definición de la salud: la caracterizó como bienestar físico, mental y social. Esto significó un avance al incluir los fenómenos psíquicos y sociales en la problemática  sanitaria, pero también contribuyó a promover ciertas prácticas susceptibles.
La escuela colabora en la construcción paulatina de pautas asociadas al mejoramiento, la prevención y el requerimiento de un ambiente sano, que constituye un derecho contemplado en la constitución de la nación argentina (artículo 41) y en la constitución de la ciudad de buenos aires (artículos 26, 27, 28, 29, 30 y 31). Considerar la ciudad de buenos aires como objeto de estudio de la educación  ambiental permite un desarrollo contextuado del enfoque seleccionado, a partir de revisar los criterios ambientales.
Surge, entonces por parte de los dos quintos grados la necesidad de concientizar a toda la comunidad educativa lo que estábamos aprendiendo sobre el sonido y los ruidos.

Objetivos:


1- Concientizar a la comunidad educativa de los peligros de la exposición de ruidos constantes  dentro y fuera de la escuela.
2- Identificar las causas y las consecuencias de la contaminación sonora
3 - Utilizar la aplicación “Sonómetro” para medir los decibeles en diferentes situaciones.
4 - Elaborar  normas para la disminución de decibeles.
5 - Promover instancias de intercambio, procedimientos y resultados dentro y fuera de la escuela.

Actividades:


1. Por medio de un video de Chris Fonseca “Todos somos iguales “trabajar con el tema de ruidos y sonidos.
2. Definir los conceptos de RUIDO y SONIDO
3. Se realizaron los siguientes experimentos.

I: Utilizar un parlante de la escuela para sentir las vibraciones a través de las manos.

II: Con una lata, papel film y sal, por medio de un sonido fuerte como un silbato, sentir las vibraciones y comprobar como la SAL se mueve por las mismas vibraciones.

III: Comprobar en los diferentes medios de conducción (agua, aire, metales, madera) el tiempo que tarda en circular el sonido.

IV: Escuchar una ópera en la clase de Música para comprobar  los sonidos graves y agudos de diferentes cantantes de ópera como Andrea Bocelli y Pavaroti.

V: Búsqueda de información sobre las causas de los ruidos fuertes  que circulan en nuestro piso (tercero) y los diferentes pisos de nuestra escuela. Lo mismo se realizará con el barrio y la ciudad.

VI: Aplicación del instrumento SONÓMETRO en  celulares (con Sistema Operativo Android), y detectar los diferentes decibeles  que circulan en nuestra escuela y en diferentes momentos del horario escolar (recreos, traslados de un lugar a otro, entrada y salida de la escuela). Registrar en un cuadro el resultado de los mismos.

VII: Con la misma aplicación trabajar en la casa para medir diferentes  ruidos (conversaciones, diferentes usos de artefactos como la tv., el lavarropas, el microondas, etc).

VIII: Trabajar con todos los registros y analizar las consecuencias de las mismas.

IX:   Aplicación del instrumento SONOMETRO en un celular y detectar los diferentes decibeles  que circulan en las diferentes esquinas de nuestra escuela y en nuestro barrio. Detectar los momentos más críticos de ruidos (medición en diferentes horarios).

X: ¿Cómo podemos prevenir esta situación de “bajar los decibeles”?

 

Desarrollo de las actividades propuestas

 

Primero mediante diversos experimentos se elaboró la definición de sonido y  luego la de ruido.

Buscamos información y trabajamos sobre causas del ruido en nuestro piso, en diferentes partes de la  escuela, del  barrio y de la ciudad. Analizamos consecuencias del ruido y medidas preventivas.
Mediante una aplicación que bajamos a celulares "sonómetro" se pudo medir nivel de decibeles en las  aulas, en los recreos, en el  comedor, en los desplazamientos y en las entradas y salidas de la escuela y en las esquinas más ruidosas que rodean nuestra escuela.
El trabajo de medición continuó  realizándose en la casa cuando surgían  conversaciones, uso de lavarropa, de la televisión encendida, etc.
Los resultados revelaron que debíamos hacer algo.
Los alumnos propusieron la confección de afiches y elaboración de gráficos. La visita a los grados con charla explicativa en la que cada alumno debía firmar un compromiso de bajar los decibeles y de las propuestas que harían en torno a cumplir ese objetivo.
Con la información obtenida que se buscó y se trabajó en la escuela y en las casas, se seleccionaron cuidadosamente imágenes, videos, gráficos y fotos para la realización de un Power Point que se mostró a toda la comunidad antes de comenzar una jornada.


Enlace presentación Power Point
http://bit.ly/2FjoaOJ

Luego se acordó que una vez por semana se medirían los decibeles con el sonómetro en los diferentes espacios y momentos de la escuela y se compararían los resultados obtenidos con los anteriores.
Analizamos el ruido en la ciudad, las esquinas más ruidosas; sus causas y consecuencias.
Todo lo realizado durante el primer cuatrimestre continuará a lo largo del segundo cuatrimestre con la finalidad de saber si se cumplió con el objetivo propuesto: Bajar los decibeles.

 

Recursos:

Netbooks, notebook, webcam, parlante, móviles (familias), grabadora de sonido, Audacity.


Aplicación:

Sonómetro: http://bit.ly/2Hy9l0R

 

Producción Final:

http://bit.ly/2FjoaOJ

 

 

 
 

Responsables del proyecto:


Docente de grado: Juliana Galla
Facilitadora Pedagógica Digital: Gladys Maidana
Orientado a: Alumnos y Docentes
Niveles y áreas: Primario - Ciencias Naturales
Palabra clave: Contaminación Sonora

 

Escuela N°13 D.E. 2° "República Islámica de Irán"

Intensificada en Educación Física

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Música,Ciencias Naturales,Educación Digital,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje
 

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