evangelina.temelini

tipo Publicado por: evangelina.temelini
29 / sep. / 2018

Bares de Buenos Aires

La historia de la ciudad puede ser contada de muchas maneras. Una es, a través de sus bares.

Proyecto: “Bares de Buenos Aires”

Docente: Evangelina Temelini

Origen y fundamentación:

La historia de la ciudad puede ser contada de muchas maneras. Con las vivencias de los inmigrantes, por sus artistas, por su arquitectura. Y otra es, a través de sus bares.
“El café” es una institución porteña por excelencia. Es el lugar para soñar con los amigos, para dar soluciones mágicas a los problemas del país, donde las utopías son posibles. Los cafés son como la vida, alegría y tristeza, pero siempre con la presencia cercana de un amigo.

José Gobello: “El turista que llega a Buenos Aires tiene toda la ciudad en el Tortoni: el pasado en las paredes, el presente sentado a las mesas; el futuro en el entusiasmo de la gente que trabaja allí para la cultura”.

Con la ley N°35 de 1998, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires crea Comisión de protección y promoción de cafés, bares, billares y confiterías notables de la Ciudad de Buenos Aires, lugares, hechos, actividades culturales, antigüedad, diseño arquitectónico e interés turístico.
“Se considerará como notable aquel bar, billar o confitería relacionado con hechos o actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia le otorguen un valor propio”.

Objetivos:
Que los alumnos
- conozcan una parte de nuestro país a través de los bares de Bs. As.
- reconozcan los distintos barrios de la ciudad.
- reflexionen sobre los cambios de la ciudad y las huellas del pasado en las calles, bares, edificios, tiendas, etc.
- analicen las ideas que transmiten las expresiones culturales.
- distingan características de los espacios urbanos.
- comprendan la importancia de los bares como patrimonio cultural de la ciudad.
- adquieran una posición crítica y reflexiva.

Contenidos:

Prácticas del Lenguaje

Leyenda. Poesía. Obra de teatro. Producción escrita. Entrevista. Texto expositivo.

Ciudad de Bs. As. - Los barrios.
La vida en las ciudades.
Diarios como fuente de documentación histórica

Educación Musical:

Canciones típicas de la época.
Tango “Café la Humedad”

Educación Plástica: Fotografías de antes y de ahora.

Metodología

• Selección y registro de información a partir de material plástico, fotográfico, literario, etc. para entender las diferentes formas de vida según la época y la clase social.
• Rasgos distintivos de los diferentes grupos sociales de la ciudad (ayer): formas de vida, actividades económicas, etc.
• Registro de información de los “bares notables” como fuente histórica, como testimonio sobre el pasado.
• Reconocimiento de las diferentes formas en que el pasado se manifiesta en el presente.
• Escucha de canciones, poesías, cuentos de la ciudad, leyendas.
• Integración del texto poético a la actualidad.
• Dramatización o recreación de situaciones cotidianas vividas en un bar.
• Análisis y discusión de las distintas propuestas  de recuperación de bares históricos.
• Debate en torno a la postura de quienes opinan que recuperar un bar con valor histórico consiste en reproducir tal cual era en el pasado, y la de quienes piensan que se puede transformar y modificar de acuerdo con las necesidades actuales, respetando el lugar.
• Análisis de la historia a través de la música, la plástica.
• Análisis de fotografías que muestran los contrastes de los bares de antes y los de la actualidad, qué aspectos quiso destacar u ocultar el autor.
• Investigación sobre las transformaciones que sufrieron los bares.

Actividades de investigación:

“Buenos.Aires. Los primeros cafés”

¿Cómo surgen los primeros cafés en Buenos Aires? ¿Qué era usual tomar allí? ¿Qué se prohibía allí?
¿Cómo se llamaba la primera casa de café inaugurada en Bs. As. (1764)?
¿En qué café se convirtió finalmente ese lugar?
¿Cómo era entonces el aspecto de la ciudad?
¿En qué contexto histórico aparece el Café de Marcó? ¿En qué esquina actual estaba ubicado?

Son Notables por diversos factores: su antigüedad y permanencia, su arquitectura de interés, el hecho de que en ellos hayan ocurrido situaciones de valor cultural, la concurrencia de personajes destacados, o que sean un referente barrial.
- Recorrido por algunos bares notables:
“Los 36 billares” Av. de Mayo 1271
“London City” Av. de Mayo y Perú, refugio de Julio Cortázar.
“La Paz”, “La Giralda” y “El Gato Negro” están en Corrientes y son patrimonio cultural, además de notables
“Café Tortoni” Av. de Mayo 825. El más antiguo de todos en actividad. Fundado en 1858 por un francés de apellido Touan, quien lo nombró así en honor al célebre Café Tortoni parisino.

“Las Violetas” Av. Rivadavia y Medrano
“El banderín” Guardia Vieja y Billinghurst. Es una especie de museo futbolero. Fueron sus clientes Gardel y Tato Bores, entre otros.
“Varela Varelita” Scalabrini Ortiz y Paraguay
“Nostalgia” Soler y  Honduras

GUÍA DE INVESTIGACIÓN:
“Historia del gran café Tortoni”

¿En qué año abrió sus puertas? ¿Dónde comenzó a funcionar? ¿Qué medio de transporte se empleaba en esa época? ¿Quién fue su fundador? ¿Por qué eligió ese nombre? ¿De dónde proviene la costumbre de poner mesas en la vereda? ¿Dónde está ubicado hoy? ¿Qué hizo famoso al Tortoni de París?

Bibliografía:
www.cafetortoni.com.ar