coordarana

tipo Publicado por: coordarana
27 / jul. / 2011

Barrio de Pompeya y el tango Sur

Esta actividad tiene por objetivo que los alumnos conozcan el barrio de su escuela y su historia de tango.

Breve descripción de la actividad:

A partir de que la escuela 3 D.E. 19 se encuentra en el barrio de Pompeya se organiza una visita guiada con los alumnos de 6to y 7mo grado por el barrio para conocer su arquitectura e historia de tango. En base a la experiencia guiada los alumnos trabajan en la confección de un folleto turístico y una presentación en diapositivas.

Nivel: Primario.

Grado: 6ºy 7º

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del lenguaje. Ciencias Sociales. Artes. Música. Matemática.

Objetivo: Que los alumnos conozcan el barrio de su escuela y su historia de tango.

Secuencia didáctica:

- Visita guiada por el barrio de Pompeya. Ubicando el Puente Alsina. La esquina de Homero Manzi entre otros lugares de interés y conociendo su historia.

- Se trabaja en el aula con los alumnos de 6to "El folleto turístico", sus características y contenido.

- Se trabaja con la docente de música la letra del tango "Sur". Se puede presentar un video de la canción en la PDI.

- Se analiza la letra del tango y a partir de los sentimientos que despiertan en los alumnos el análisis de la letra del tango, se realiza una expresión artística con la profesora de plástica.

- Los dibujos obtenidos por los alumnos de 7mo. son procesados (scaneados) en la sala de informática para su digitalización.

- Los alumnos de 7mo. trabajan en la dispositiva de presentación del proyecto, creando una en cada PC. Luego los docentes y directivos seleccionan 3 de entre todos los trabajos, los cuales serán sometidos a votación por parte de los alumnos y los docentes para determinar la portada ganadora. Este proceso se puede llevar a cabo utilizando la planilla de cálculo Excel para el cómputo de los votos.

- Se procede a grabar a los alumnos de 7mo. cantando el tango "Sur" en la PC.

- En cada PC se trabaja el o los dibujos que se realizaron en plástica, indicando textualmente que parte de la letra de la canción inspiró el dibujo. En esta oportunidad al momento de unificar las dispositivas en una sóla presentación, los alumnos explicarán sus dibujos oralmente y serán grabados en archivos de sonidos para cada diapositiva.

- Todo el trabajo de presentación de la exposición artística será acompañada con la canción cantada por los alumnos del tango "Sur".

- Los alumnos de 6to grado trabajan en Publisher la creación del folleto explicativo del barrio de Pompeya.

Requerimientos técnicos: Computadora. Internet. Publisher. Power Point. Excel. Grabadora de sonido. PDI. Micrófono. Parlantes.

Evaluación: Los trabajos serán expuestos en el blog de la escuela. El resultado final es la creación de los folletos y la presentación en P. Point de la expresión artística.

Artes - Plástica,Ciencias Sociales,Matemática,Prácticas del lenguaje