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11 / sep. / 2012
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Bases y Condiciones

Menciones PIED a la innovación pedagógica

Bases y Condiciones






1) CONVOCATORIA




El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires resulta el organizador de las “Menciones Plan Integral de Educación Digital a la innovación pedagógica” (en adelante Menciones PIED) para que participen los supervisores, directivos y docentes de las escuelas estatales de nivel primario (común y adultos), secundario y modalidad especial de la mencionada ciudad.




2) OBJETIVO




Promover la calidad educativa mediante la integración de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y aprendizaje vinculados con la cultura digital de acuerdo a los lineamientos pedagógicos del PIED (Anexo I).




3) DISTINCIONES




Se establecen las categorías y ejes con distinciones específicas y generales en el Anexo II que forma parte del presente reglamento.




4) PARTICIPANTES




Podrán participar en las “Menciones PIED” aquellas personas que cumplan con la totalidad  siguientes requisitos excluyentes:




4.1 personas físicas




4.2 mayores de 18 años




4.3 que cubran los cargos de supervisores, directivos y docentes en escuelas de gestión estatal: primaria común, primaria adultos, especial y secundarias, dependientes del Ministerio de Educación de la CABA.




4.4 que estén llevando a cabo proyectos y experiencias de integración de las TIC en su labor docente y con finalidades curriculares durante el ciclo lectivo 2012 o implementados durante el segundo semestre del año 2011.




Cada proyecto podrá ser presentado en forma individual o grupal (hasta un máximo de cuatro participantes). El proyecto deberá presentarse en una sola categoría, respetando las disposiciones del presente reglamento.




 




5) IMPEDIMENTOS PARA PARTICIPAR




No podrán participar en las “Menciones PIED” aquellas personas que posean algún tipo de relación de tipo laboral con la Dirección General de Tecnología Educativa y con la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías; ni así sus cónyuges, ascendientes, descendientes y colaterales hasta 4º grado.




6) REQUISITOS DE LA PRESENTACIÓN




6.1 Titularidad de los Proyectos: Será responsable del trabajo presentado y de los actos que impliquen su ejecución el inscripto en su condición de titular. En caso de modificación en la titularidad del proyecto, este deber jurídico se extenderá a los nuevos integrantes.




Asimismo el participante deberá acompañar las autorizaciones correspondientes en caso de que su proyecto  contenga fotografías y/u otros documentos relativos a personas menores de edad.




Perfil Público: Todos los trabajos que se presenten en las “Menciones PIED” deben hacerlo aceptando la licencia by-nc-sa de Creative Commons (reconocimiento - No Comercial - CompartirIgual). En cualquier explotación de la obra autorizada por la licencia hará falta reconocer la autoría, no se permite el uso comercial de la obra original ni de las posibles obras derivadas, la distribución de las cuales se debe hacer con una licencia igual a la que regula la obra original.  (Anexo V)




El Ministerio de Educación de la CABA se reserva el derecho de utilizar en forma indistinta los nombres, imágenes, retratos, fotografías o cualquier otro elemento de los participantes, a los efectos de promoción y publicidad, sin necesidad alguna de autorizaciones adicionales a la otorgada por los participantes de las “Menciones PIED” al momento de aceptar la presente reglamentación.




7) PROPIEDAD INTELECTUAL




7.1 El participante declara ser el titular exclusivo de los derechos de las fotos, videos, obras y demás material presentados en el proyecto concursante. Asimismo declara que este material no lesiona derechos de terceros.




El Ministerio de Educación de la CABA se reserva el derecho de desestimar del concurso aquellas obras, fotos, materiales que considere lesivas respecto de derechos a terceros.




7.2 Los proyectos que hayan participado en otros concursos, y que se enmarquen dentro de las bases y condiciones aquí detalladas, podrán presentarse en las “Menciones PIED”.




8 ) INSCRIPCIÓN




A los fines de la evaluación del proyecto presentado, el participante deberá cumplimentar los siguientes requisitos:




8.1 Aceptación de las Bases y Condiciones del concurso




A los fines de poder participar en las “Menciones PIED”, todos los concursantes deberán conocer y aceptar las bases y condiciones del presente reglamento, las cuales se darán a conocer al momento de  la inscripción. El participante ingresará al formulario en línea y seleccionará una de las categorías mencionadas en el Anexo II. Esta decisión será personal y en base a las características del proyecto postulado que deberá guardar coherencia con la temática que hace al contenido del mismo. Los proyectos erróneamente categorizados serán rechazados cuando la improcedencia sea manifiesta respecto a la categoría en la cual se postula.




8.2 Envío de proyectos




Una vez aceptadas las bases y condiciones de las “Menciones PIED”, de acuerdo al punto 7.1, el participante publicará el proyecto en el portal educativo Integrar (www.integrar.bue.edu.ar/integrar) indicando sus datos personales. Para eso el participante deberá crear un nombre de usuario y una contraseña en Integrar. Este nombre de usuario le será requerido en futuros accesos a la información de su proyecto. Asimismo el participante deberá enviar por correo electrónico información sobre su proyecto, de acuerdo a las especificaciones del Anexo III.




9) PLAZOS Y FECHAS




 




- Inscripción en línea: desde el 1 al 30 de septiembre de 2012.




- Evaluación: 1 al 30 de octubre de 2012.




- Elección de ganadores: noviembre de 2012.




- Entrega de distinciones: noviembre/diciembre de 2012.




- Comunicación de los ganadores: noviembre de 2012, en el portal Integrar: www.integrar.bue.edu.ar




10) PROCESO DE SELECCIÓN




Una vez finalizada la etapa de inscripción, comenzará la etapa de lectura y selección de proyectos, que constará de los siguientes pasos:




Etapa de admisión: se trata de un control preliminar que obedece a criterios mayoritariamente formales. Se tendrá en cuenta que esté toda la información requerida y toda la documentación solicitada de manera clara. En esta instancia también se verificará que los proyectos cumplan con los requisitos y condiciones establecidos en las presentes bases.




Etapa I - Lectura: en esta etapa el evaluador (especialista según categoría) analizará la presentación, considerando si responde al espíritu general de las Menciones PIED y al específico de la categoría.




Etapa II - Decisión: en esta etapa los miembros que participan de la evaluación decidirán por mayoría aquellos proyectos que por sus méritos sean idóneos para recibir la Mención PIED. Esta decisión se basará en criterios de ponderabilidad consignados en el Anexo III.




11) INTEGRANTES DEL COMITÉ DE SELECCIÓN




La evaluación de los proyectos así como la selección  de los ganadores será realizada por representantes de la Subsecretaría de Gestión Educativa y Coordinación Pedagógica, Dirección General de Gestión Estatal, Dirección General de Planeamiento Educativo, Dirección General de Tecnología Educativa, Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías.




En caso de que surgiera alguna situación no prevista en el presente reglamento o hiciera falta la interpretación del mismo, las partes aceptan que sea el Comité de Selección quien resuelva la cuestión.




Todas las decisiones del Comité de Selección resultan  inapelables y definitivas.




12) PREMIOS




Los premios consistirán en:




- hasta 6 sets audiovisuales para la categoría “Docentes”.




- hasta 2 sets audiovisuales para la categoría “Directivos”.




- hasta 1 set audiovisual para la categoría “Supervisores”.




Los premios para todas las categorías consistirán en un set audiovisual compuesto de: Una (1) cámara de video digital, una (1) memoria para la cámara, un (1) micrófono, un (1) juego de auriculares, un (1) disco externo, un (1) trípode y  un (1) juego de parlantes potenciados.




Se entregará una distinción a aquellas instituciones donde se desempeñen los candidatos que resulten ganadores. Estas distinciones consistirán en un (1) proyector y una (1) pantalla para el proyector.




Asimismo la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías dictará en las escuelas distinguidas el taller “Comunicación Audiovisual” durante el transcurso del año 2013, con fecha a definir por la misma.




La entrega de premios se llevará a cabo en día y hora a determinar por el Comité de Selección, quien publicará dicho acontecimiento en el portal Integrar.




13) COMUNICACIONES




Todas las comunicaciones originadas en la organización de las Menciones PIED para los participantes se realizarán a través de la plataforma Integrar www.integrar.bue.edu.ar y del correo electrónico mencionespied@bue.edu.ar (institucional o personal para aquellos que no tengan asignada una cuenta oficial).




Anexo I




Lineamientos Pedagógicos




 




- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.




- Transitar nuevos roles en la comunidad educativa.




- Abrir la puerta al conocimiento continuo y social.




- Explorar nuevos modos de entender y de construir la realidad.




- Hablar el lenguaje de los nuevos medios.




- Aprender y jugar en entornos digitales.




- Construir una mirada crítica, responsable y solidaria.




- Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades.




- Transitar el presente con la mirada puesta en el futuro.




- Aprender juntos.




Anexo II




Categorías y Ejes




Las Categorías de los concursantes son:




-Docentes




-Directivos




-Supervisores




Ejes para la categoría:




La categoría “Docentes” deberá presentar su proyecto eligiendo entre los siguientes ejes:




●    Alumno protagonista y constructor de conocimiento.




Se valorarán aquellos trabajos que tengan presentes las nuevas dinámicas de trabajo escolar que promuevan una pedagogía centrada en el alumno como constructor del conocimiento.




Criterio de evaluación:




-Integración adecuada entre los aspectos pedagógicos, el diseño curricular y las TIC.




-Promoción del trabajo autónomo y crítico del alumno en la resolución de problemas mediados con TIC.




●    El juego como articulador de saberes.




Se valorarán aquellos proyectos que parten del juego para elaborar modos complejos de simbolización y acceso al conocimiento, o como una poderosa fuente de motivación.




Criterio de evaluación:




-Integración adecuada entre los aspectos pedagógicos, el diseño curricular y las TIC.




-El juego como articulador de la motivación y la producción de saberes.




●    Lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes




Proyecto que incentiva la producción material gráfica, sonora, audiovisual y digital a favor de la distribución de la información y el afianzamiento de un proyecto de participación y juego en el campo escolar, conforme el lenguaje de los nuevos medios y centradas en la conexión de ideas y de vínculos múltiples, con propuestas de construcción de recorridos abiertos y paralelos.




Criterio de evaluación:




-Integración adecuada entre los aspectos pedagógicos, el diseño curricular y las TIC.




-Adecuado aspecto audiovisual, organización de los contenidos y aspecto estético del trabajo.




-Promoción de la creatividad mediante el uso de TIC.




-Desarrollo de  contenidos transversales con las distintas asignaturas.




-Lógica hipertextual / hipermedial en la creación de recorridos abiertos y flexibles.




●    Cultura participativa y en red.




Se valorarán aquellos proyectos cuyos procesos basen el aprendizaje de los alumnos en la producción colaborativa y cooperativa, contemplando al alumno como sujeto de una comunidad conectada, tanto dentro de su comunidad escolar como con la interrelación con otros centros educativos.




Criterio de evaluación:




-Integración adecuada entre los aspectos pedagógicos, el diseño curricular y las TIC.




-Implicancia de todos los alumnos en el desarrollo de la experiencia/proyecto.




-Creación en colaboración de la producción final.




-Aplicación de diversos modos de comunicación en el ciberespacio.




●    Aprendizaje en comunidad




Se valorarán aquellos proyectos en los cuales se manifieste la interrelación y participación activa de toda la comunidad educativa y las familias en la construcción de conocimiento en el contexto de la sociedad digital.




Criterio de evaluación:




-Integración adecuada entre los aspectos pedagógicos, el diseño curricular y las TIC.




-Construcción del conocimiento compartido entre los actores de la comunidad educativa y/o con la familia.




La categoría “Directivos” deberán presentar su proyecto escogiendo entre alguno de los siguientes ejes:




●    Liderazgo, gestión y colaboración con la aplicación de TIC.




Se valorarán aquellas experiencias de gestión basadas en el liderazgo, en los cambios en los sistemas y procesos con aplicación de TIC para una mejor administración y en el intercambio de ideas a partir de instancias de trabajo colaborativo.




●    Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.




Se valorarán aquellas experiencias en línea tendientes a construir un sistema abierto y accesible con información y servicios para lograr una mejor comunicación con toda la comunidad educativa.




●    Proyecto Escuela mediados por TIC.




Proyecto que premia la inclusión de las nuevas tecnologías en el proyecto escuela, impulsando la conformación de una comunidad extendida y abierta como plataforma de su propio proyecto.




 




La categoría “Supervisores” deberá presentar su proyecto teniendo en cuenta los siguientes ejes:




●    Liderazgo, gestión y colaboración con la aplicación de TIC.




Se valorarán aquellas experiencias de gestión basadas en el liderazgo, en los cambios en los sistemas y procesos con aplicación de TIC para una mejor administración y en el intercambio de ideas a partir de instancias de trabajo colaborativo.




●    Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.




Se valorarán aquellas experiencias en línea tendientes a construir un sistema abierto y accesible con información y servicios para lograr una mejor comunicación con toda la comunidad educativa.




●    Proyecto distrital mediados por TIC.




Proyecto que premia la inclusión de las nuevas tecnologías en el proyecto distrital, impulsando la conformación de una comunidad extendida y abierta como plataforma de su propio proyecto.




Anexo III




Criterios  generales de evaluación




Criterios generales: Se valorará que la experiencia presentada




-Integre los procesos de enseñanza y aprendizaje a la cultura digital. Se pondrá especial énfasis en la adecuación y relación entre el diseño curricular, la metodología y la aplicación de TIC.




-Considere al alumno como constructor del conocimiento en un aprendizaje abierto y participativo.




-Valore la eficacia del (de los) recurso (s) aplicado (s) en función de la secuencia didáctica y su aplicabilidad al diseño curricular.




-Resulte ejemplo de buena práctica para el resto de la comunidad escolar y que posibilite el “Aprender juntos” mediante el intercambio y la replicabilidad de experiencias.




-Responda al criterio de evaluación de cada modalidad expresada en el Anexo 4.




Presentación




-El trabajo se debe presentar de forma escrita hasta un máximo de 1000 palabras en formato de texto (.doc, .odt, .pdf). Debe describir y analizar la experiencia desarrollada, indicando las posibilidades y las dificultades encontradas en su implementación. Deben incluirse propósitos u objetivos principales, estrategias o acciones de forma que quede claro de qué se trata la experiencia. Indicar características de la institución en la que se llevó a cabo.




-Registros digitales: incluyendo fotos, impresiones de pantalla, planificación, testimonios de los alumnos, trabajos de los alumnos. Los mismos pueden ser enviados en forma adjunta a la presentación escrita o pueden estar subidos en internet, en ese caso se envían los enlaces respectivos a la cuenta de correo electrónico mencionespied@bue.edu.ar




Otros aspectos formales




-Ficha de inscripción correctamente completa en todos sus campos.




-Claridad en la presentación escrita.




-Categorización correcta de la experiencia y modalidad.




-Ejecución de la experiencia durante el segundo semestre 2011 y el ciclo lectivo 2012. Para verificar este ítem se requiere que el docente/directivo/supervisor facilite eventuales verificaciones al equipo evaluador. Los participantes podrán presentar resultados e implementaciones en un blog, wiki, presentación u otra herramienta en línea. En caso de tratarse de una producción final como un video, subirlo a un espacio virtual y compartir su ubicación.




-Una vez presentados los materiales, los mismos no podrán ser modificados.




-En caso de que un trabajo requiera un software específico para su visualización, el docente/directivo/supervisor deberá indicar en el documento qué software es el más adecuado para poder visualizarlo, indicando cómo acceder a él y descargarlo. Estos programas deberán ser gratuitos.




-Para categoría Docente: Registro de testimonios de al menos tres alumnos participantes del proyecto.




-Para categorías Directivos y Supervisores: Registro de testimonios de al menos tres actores de la comunidad educativa que sean significativos para la experiencia.




-Respeto de las condiciones establecidas en las bases.




-Los trabajos que no cumplan con estas pautas podrán ser descalificados.




Anexo IV




Formularios




 




Para participar completar el siguiente formulario:




(Nota para DGTDU: hay que colocar los tres formularios para que la persona que se inscriba seleccione en cual se registra)




-Docentes




-Directivos




-Supervisores




Formulario Docentes




 




I. Información de la institución




1. DATOS DE LA ESCUELA*:




-Nombre:




-Número:




-Distrito:




-Región: (a completar únicamente para secundaria)




-Sector:  (a completar únicamente para Adultos).




2. TIPO DE ESTABLECIMIENTO*:




-Primaria Común




-Primaria Adultos




-Educación Especial




-Secundario             Modalidad (para escuelas secundarias).




3. UBICACIÓN




-Dirección




-Código Postal




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. PÁGINA WEB/BLOG




II. Información de los docentes




1. CANTIDAD DE DOCENTES IMPLICADOS EN LA EXPERIENCIA*:




-1




-2




-3




-4




 




Docente 1




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. FECHA DE NACIMIENTO (Formato 25/07/2012)




5. TELÉFONO




6 CORREO ELECTRÓNICO




7. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




Docente 2




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. FECHA DE NACIMIENTO (Formato 25/07/2012)




5. TELÉFONO




6 CORREO ELECTRÓNICO




7. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




Docente 3




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. FECHA DE NACIMIENTO (Formato 25/07/2012)




5. TELÉFONO




6 CORREO ELECTRÓNICO




7. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




Docente 4




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. FECHA DE NACIMIENTO (Formato 25/07/2012)




5. TELÉFONO




6 CORREO ELECTRÓNICO




7. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




III. Experiencia




1. ÁREAS/DISCIPLINAS IMPLICADAS EN LA EXPERIENCIA*:




Marcar todas las opciones que correspondan:




Primaria




-Prácticas del Lenguaje




-Matemática




-Conocimiento del Mundo




-Educación Física




-Artes: Música




-Artes: Plástica




-Ciencias Naturales




-Ciencias Sociales




-Lenguas extranjeras




-Educación Tecnológica




-Otro/s (Colocar cuadro para especificar)




Secundaria




-Lengua y literatura




-Matemática




-Biología




-Historia




-Geografía




-Educación cívica




-Lengua extranjera




-Física




-Química




-Educación Física




-Plástica




-Música




-Tecnología




-Otro/s (Colocar cuadro para especificar)




2. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA




Nombre de la experiencia educativa.




3. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA




Breve descripción de la experiencia educativa especificando cómo se han integrado las TIC. (máximo 100 palabras).




4.EJE DE LA EXPERIENCIA*:




-Alumno protagonista y constructor de conocimiento.




-El juego como articulador de saberes.




-Producciones asociadas al lenguaje de los nuevos medios y narrativas emergentes




-Cultura participativa y en red.




-Aprendizaje en comunidad.




5. FECHA DE INICIO (julio 2011/agosto 2011 y así hasta agosto 2012)




(nota para DGTDU: las opciones se visualizan por desplegable dropdown)




6. FECHA DE FINALIZACIÓN (desde julio 2011 hasta julio 2012 y como última opción CONTINÚA)




(nota: las opciones se visualizan por desplegable dropdown)




7. ACTORES IMPLICADOS:




-Docentes




-Alumnos




-Familias




-Organizaciones sociales




-Otras instituciones (Cuadro para completar)




8. AÑO/S - GRADO/S EN QUE SE DESARROLLA*  (casillas)




Marcar todas las opciones que correspondan




-1º




-2º




-3º




-4º




-5º




-6º




-7º




9. INDIQUE QUÉ TECNOLOGÍAS UTILIZÓ*:  (casillas)




-Marcar todas las opciones que correspondan.




-Netbooks de Plan S@rmiento BA




-Netbooks del Programa Conectar Igualdad.




-Notebook docente Plan S@rmiento BA.




-Conexión a internet.




-Cámara de fotos o video digital.




-Celulares.




-Otros. (cuadro para completar)




10. INDIQUE QUÉ RECURSOS UTILIZÓ*: (casillas)




-Marcar todas las opciones que correspondan.




-Buscadores de internet




-Correo Electrónico




-Redes sociales (Facebook, Twitter, Edmodo).




-Blogs / Wikis / Sites / Carteleras digitales




-Materiales de consulta digitalizados (enciclopedias, libros).




-Bibliografía específica de la asignatura.




-Notas periodísticas y artículos de interés.




-Videos.




-Audios.




-Imágenes o fotografías.




-Otros (cuadro de texto para completar)




11. INDIQUE QUÉ PROGRAMAS UTILIZÓ*:  (cuadro  de texto para completar)




12. SEÑALE SI LA EXPERIENCIA IMPLICÓ CAMBIOS EN*:




Marcar todas las opciones que correspondan:




-Su forma de planificar las clases.

-La manera de archivar los proyectos, actividades y/o producciones de los alumnos.

-Los recursos utilizados para enseñar.

-La propuesta didáctica para el abordaje del tema/contenido.

-La secuencia  metodológica en el abordaje de la materia.

-La forma de organizar el grupo.

-Las tareas y actividades que se trabajan con los estudiantes.

-La forma de evaluar a los alumnos.

-La organización y aprovechamiento del tiempo.

-Las condiciones y formas de organizar los espacios.

-Pautas de trabajo y convivencia en el aula.

-La comunicación con los estudiantes.

-El trabajo y la comunicación con colegas.

-La forma de vinculación con las familias

-Otro




13. DAR A CONOCER ESTA EXPERIENCIA PUEDE SERVIR PARA...:




Seleccione hasta 3 opciones:




-Inspirar a otros docentes.

-Demostrar los cambios que puede impulsar el uso de las TIC en el aula.

-Intercambiar, debatir y reflexionar entre docentes.

-Estimular la creatividad.

-Informar y compartir recursos.

-Comunicar modos innovadores de organización/presentación de contenidos/temas/ asignaturas.

-Mostrar producciones y resultados de una experiencia.

-Compartir ideas para solucionar problemas y resolver situaciones.

-Otro




14. ENLACE A LA EXPERIENCIA*




-Integrar




-Otro




Formulario Directivos




 




I. Información de la institución




1. DATOS DE LA ESCUELA*




-Nombre:




-Número:




-Distrito:




-Región: (a completar únicamente para secundaria).




-Sector:  (a completar únicamente para Adultos).




2. TIPO DE ESTABLECIMIENTO*:




-Primaria Común




-Primaria Adultos




-Educación Especial




-Secundario                            Modalidad (para escuelas secundarias).




3. UBICACIÓN




-Dirección




-Código Postal




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. PÁGINA WEB/BLOG




II. Información de los directivos




 




1. CANTIDAD DE DIRECTIVOS IMPLICADOS EN LA EXPERIENCIA*:




-1




-2




 




Directivo 1




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




Directivo 2




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




III. Experiencia




1. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA




Nombre a la experiencia educativa.




2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA




Breve descripción de la experiencia educativa especificando cómo se han integrado las TIC.  (máximo 100 palabras).




3. EJE DE LA EXPERIENCIA*:




-Liderazgo, gestión y colaboración con la aplicación de TIC.




-Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.




-Proyecto Escuela mediados por TIC.




4. FECHA DE INICIO (julio 2011/agosto 2011 y así hasta agosto 2012)




(nota: las opciones se visualizan por desplegable dropdown)




5. FECHA DE FINALIZACIÓN (desde julio 2011 hasta julio 2012 y como última opción CONTINÚA)




(nota: las opciones se visualizan por desplegable dropdown)




6. ACTORES IMPLICADOS: (casilla)




-Docentes.




-Estudiantes.




-Familias.




-Organizaciones sociales.




-Otras instituciones (Cuadro para completar)




-Supervisores




7. ¿QUÉ ROL  CUMPLIERON LAS TIC  EN LA EXPERIENCIA?*: (Solo 1)




-Uno de los objetivos de la experiencia fue la incorporación de TIC.




-Fue una herramienta de trabajo entre otras.




-Generó condiciones propicias para la implementación.




-Fue un elemento fundamental que potenció y enriqueció la experiencia.




-Otros




-Ninguno




8. JUSTIFIQUE LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR LA EXPERIENCIA PRESENTADA*:




Máximo 15 líneas




9.  ENLACE A LA EXPERIENCIA*




-Integrar




-Otro




Formulario Supervisores




 




I. Información de la supervisión




1. DISTRITO*:




Región: (en caso de supervisión de secundaria)




Sector:  (a completar únicamente para Adultos).




2. TIPO DE SUPERVISIÓN*:




3. UBICACIÓN




-Dirección




-Código Postal




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. PÁGINA WEB/BLOG




II. Información de los supervisores




 




1. CANTIDAD DE SUPERVISORES IMPLICADOS EN LA EXPERIENCIA*:




-1




-2




 




Supervisor 1




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




Supervisor 2




1. APELLIDO




2. NOMBRES




3. DNI




4. TELÉFONO




5. CORREO ELECTRÓNICO




6. BLOG O PÁGINA WEB (OPTATIVO)




III. Experiencia




1. TÍTULO DE LA EXPERIENCIA




Nombre a la experiencia educativa.




2. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA




Breve descripción de la experiencia educativa especificando cómo se han integrado las TIC.  (máximo 100 palabras)




3. EJE DE LA EXPERIENCIA*:




-Liderazgo, gestión y colaboración con la aplicación de TIC.




-Sistema abierto de información e intercambio para toda la comunidad educativa.




-Proyecto Distrital mediados por TIC




4. FECHA DE INICIO (julio 2011/agosto 2011 y así hasta agosto 2012)




(nota: las opciones se visualizan por desplegable dropdown)




5. FECHA DE FINALIZACIÓN (desde julio 2011 hasta julio 2012 y como última opción CONTINÚA)




(nota: las opciones se visualizan por desplegable dropdown)




6. ACTORES IMPLICADOS:




-Escuelas




-Docentes




-Estudiantes




-Familias




-Organizaciones sociales




-Otras instituciones (Cuadro para completar)




7. ¿QUÉ ROL CUMPLIERON LAS TIC EN LA EXPERIENCIA?*: (SOLO 1)




Fue una herramienta de trabajo entre otras.




-Uno de los objetivos de la experiencia fue la incorporación de TIC.




-Generó condiciones propicias para la implementación.




-Fue un elemento fundamental que potenció y enriqueció la experiencia.




-Otros




-Ninguno




8. JUSTIFIQUE LA IMPORTANCIA DE COMPARTIR LA EXPERIENCIA PRESENTADA*:




Máximo 15 líneas




9.  ENLACE A LA EXPERIENCIA*




-Integrar




-Otro




Anexo V




Creative Commons (CC) es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro fundada por Lawrence Lessig en el año 2001. Desarrolla planes para ayudar a reducir las barreras legales de la creatividad, por medio de nueva legislación y nuevas tecnologías.




Fuente:




http://es.wikipedia.org/wiki/Creative_Commons




El sitio oficial es:




http://creativecommons.org/




Para seleccionar una licencia se puede acceder al siguiente enlace:




http://creativecommons.org/choose/




Para licenciar una producción como Creative Commons se pueden realizar diversas acciones, dependiendo del tipo de material que se quiere compartir:




- Videos subido a YouTube.




Cuando se sube el video, puede definirse la privacidad y el tipo de licencia.




Sitio oficial con la información:




http://www.youtube.com/t/creative_commons/




- Fotos subidas a Flickr.




Al momento de subir fotos a Flickr se puede seleccionar el tipo de licencia.




Sitio que explica cómo seleccionar la licencia Creative Commons:




http://wiki.creativecommons.org/Publish/Images/Flickr




- Audios subido en Soundcloud.




Si se desea compartir audios con licencia Creative Commons, se puede optar por Soundcloud. A continuación el enlace oficial:




http://soundcloud.com/101/creative-commons




- Textos subidos a Scribd.




Para compartir textos, por ejemplo con formato PDF, se puede utilizar Scribd.




Este es el enlace que explica cómo realizar esta acción:




http://wiki.creativecommons.org/Publish/Text/Scribd




- Presentaciones con SlideShare.




Si se desean compartir presentaciones se pueden subir a SlideShare.




El siguiente enlace desarrolla cómo se suben presentaciones y se establece el tipo de licencia:




http://wiki.creativecommons.org/Publish/Text/SlideShare




- Compartir un blog con Blogger:




Se pueden compartir todas las entradas de un blog con licencia Creative Commons.




En este enlace se detalla como hacerlo con Blogger.




http://wiki.creativecommons.org/Publish/Text/Blogger




 


Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Educación tecnológica
 

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