Recurso  
andreaconforti

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: andreaconforti
27 / jun. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Basu y Reci en la escuela

A partir del trabajo de los contenidos “Problemas ambientales, conocer la naturaleza” es importante, el cuidado del medio ambiente, sus problemáticas con la escases del agua en el contexto de las regiones ambientales y el cuidado como recurso natural. La docente de 4º grado, propone a los niños, continuar trabajando en este proyecto (que comenzó en 7º grado el año anterior 2014 con la misma docente en dicha escuela con el nombre de “Proyecto Riachuelo”) “Película de concientización sobre reciclaje de basura y cuidado del ambiente” creadas por alumnos de 5º, y 7º grado: ENS 4 DE 8 – ESC 16 DE 19 y ESC 13 DE 21 profesora de Ed plástica, se construirán este año, los diferentes espacios para trabajar en el proyecto.

Antes de continuar con la historia del proyecto “Basu y Reci en la Escuela” los alumnos y maestros, observarán la escuela, tomarán nota y realizarán encuestas sobre las necesidades del espacio escolar, como también las condiciones en las que se encuentran y quedan al finalizar las jornadas y en los espacios registrados.

Luego de la observación y toma de datos, se crearan personajes con material de descarte (botellas, cajas, papeles, latas) los mismos seran personificados por los alumnos y flia. Luego, se armará la historia para nuestra película con los personajes principales “Basu y Reci”(tachos de basura y reciclado del GCABA) basado en el hilo conductor “La basura” el cuidado del ambiente” este año transcurrirá en la Escuela.

Se utilizarán los programas cargados en la Net de los niños:http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-camstudio/ se tomarán fotografías a los personajes y escenografías de los espacios reales de la escuela http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-monkeyjam/ se editarán los videos https://es.wikipedia.org/wiki/Cortometraje con el sonido http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-audacity-2/ y se subirá a la web.

El proyecto será la base del trabajo en valores como la Solidaridad, Responsabilidad, Cooperación, Respeto, Compañerismo, Cuidados.
Finalmente la docente de 4º grado unificará el material y se armará junto a los chicos, la película de concientización de reciclaje de basura para compartir con otros grados a través del blog de la escuela y con la familia a modo de presentación como el cine! (con tarjeta de  invitación y pochoclos incluidos).

CONTENIDOS:

Relaciones con los otros.
Actitudes y valores de la vida en Democracia.
Multiplicidad de actores sociales, sus relaciones con la naturaleza, lo propio y lo comun en las distintas formas de organización social, en especial la Escuela como ambiente cotidiano.
Variedad de representaciones del espacio y el tiempo.
La Escuela, tareas, trabajos y acciones en cada espacio.
Concepto de “ Norma” con relación a  la convivencia.
Códigos que se utilizan como intencionalidad de comunicación.
Sentido de idea de “Derechos y Obligaciones” con límites de acción de las personas.
Valores como: Solidaridad, Responsabilidad, Compañerismo, Libertad, Derechos y Deberes.
Seres vivos y no vivos. Las plantas y animales. Diferentes ambientes.
La salud: cuidados, desarrollo y crecimiento de cuerpo.

MATERIAS CURRICULARES:

Tecnologia y Plástica:
Procesos técnicos y la tecnificación de las tareas.
Durante la construcción de la escenografía, los personajes, las fotos, la edición de audio y de vídeo, se desarrollarán diferentes procesos técnicos. Analizaremos cada paso y la importancia que tiene cada uno, para lograr un producto final.
            En cada paso se trabajará de una manera distinta, utilizado gran variedad de materiales y herramientas.
            Para implementar la tecnificación de las tareas, formaremos distintos grupos y lograremos que los alumnos se dividan las tareas para hacer el proceso más rápido (cada uno cumplirá una función). También incorporaremos máquinas para desarrollar el trabajo, y así poder lograr una gran producción, en menor tiempo.
           Una de las cosas que se destacarán en este proyecto, será la utilización de la netbook del GCABA y sus programas de edición. Los alumnos comienzan a trabajar y comprender las nuevas tecnologías, desde el trabajo con las máquinas.

Biblioteca:
Se desarrollarán actividades específicas de biblioteca, Normas basicas de comportamiento y uso del espacio de biblioteca, de manera que los niños se familiaricen con la lectura y como actividad diaria comenzar a incorporar el hábito de la lecto-escritura de manera espontánea, conociendo diversos textos y formas de comunicación.
Se trabajarán relatos de historias y cuentos con temas como: La salud, Cuidado del cuerpo. Los ambientes. Seres vivos y su diversos ambientes. Los materiales y construccion de distintos objetos para el uso diario.
Normas básicas de cuidados y usos de las nets. Se utilizarán las nets de las escuela y la de los niños, con los diferentes programas, mencionados en este proyecto. Proyección de trabajos en pizarra digital y trabajo interactivo con la misma por parte de los niños.

 

SECUENCIA DIDACTICA:

Búsqueda de información por parte de los alumnos, y registro en las nets, sobre la problemática escolar respecto del cuidado del medio ambiente.
Relación entre los diferentes objetos cotidianos que se podrían reciclar para crear los personajes de nuestra historia.
Distribución de la historia (inicio, desarrollo, descenlace y final) a través del programa Libre office- documentos.
Construcción de los juegos con material descartable.
Toma de fotografías por los alumnos, con la aplicación http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-camstudio/
Grabación del audio utilizando la aplicación Audacity http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-audacity-2/  con el guión y voces de los personajes y traducción en inglés.
Edición de fotografías y audio para el compilado de la pelicula, con los programas Monkey Jam y Movie Maker http://integrar.bue.edu.ar/integrar/blog/articulo/tutorial-monkeyjam/
Socialización de la producción con la comunidad escolar por medio del blog de la escuela y proyección con la simulación del cine.

REQUERIMIENTOS TECNICOS:

Netbooks
Internet
Editor de Audio
Editor de fotos
Google Docs
Libre Office
Videos Cortometrajes
Tutoriales de las aplicaciones antes mencionadas.

EVALUACION:

Permanente, de observación y a traves de experiencias concretas.
Se presentara el proyecto a la comunidad escolar, para la concientización del cuidado del medio ambiente.

 

ESC 16 DE 19 W.C, MORRIS, Villa Soldati.

 

https://youtu.be/HfiFWSDjyO4


https://youtu.be/1w5bQ7rSfTY 

 

 
 
 

Diseñamos nuestros dibujos!

Nuestros personajes en la historia gráfica

Trabajo grupal!

Todos en accion

Busqueda de información y uso de la nets!
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Primario
Artes - Plástica,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Ciencias Sociales,Ciencias Sociales,Educación Ambiental,Educación Ambiental,Educación Digital,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Ética Y Ciudadana,Juego,Juego,Matemática,Matemática,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Prácticas del lenguaje,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
ambiente, reciclaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar