Recurso  
luisacorrea

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: luisacorrea
22 / sep. / 2015
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Bestiario

Conforme al trabajo de la guía de actividades del libro “Monstruo de colección” se relacionarán con “Mascotas inventadas” y “cuentos disparatados de Monstruos” para la conformación de un bestiario en una aplicación online llamada switcheroozoo.
La idea motivadora se basa en conocer a los animales que vuelan, reptan y nadan. Dibujar algunos raros ejemplares, luego de una muestra de animales que no son tan conocidos por los alumnos.
La iniciativa propone entonces el uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas, es orientar y brindar a los alumnos de primer ciclo la posibilidad de mejorar los aprendizajes en lenguaje, enriqueciendo las prácticas pedagógicas utilizando las TIC, estimulando así los procesos mentales, haciendo más significativo el acto de enseñanza- aprendizaje al permitir que el estudiante comprenda que la tecnología es aplicable a todas las áreas del conocimiento y no específicamente a algunos usos, logrando que éste sea actor en la construcción de su propio aprendizaje.

Competencias digitales:
Creatividad e innovación.

Secuencia didáctica

Actividades en el aula

Texto utilizado: Sverdlick, G. (2014). Monstruos de colección (8th ed.). Buenos Aires, Argetina: SM.
Reseña: Cuando los monstruos de este libro se encuentran con la gente, intentan asustarla, pero no siempre lo logran porque estos monstruos son tiernos, un poco ridículos, muy jóvenes y, en algunos casos, increíblemente bellos!

Actividades sugeridas de lectura y escritura

Antes de la lectura

1. Antes de leer, abrir el diálogo para que puedan expresar sus opiniones sobre los monstruos, creen que existen, conocen monstruos famosos, tienen alguno predilecto?, ¿vieron alguna película de monstruos y se acuerdan de qué trata?


2. Miremos la tapa del libro, qué personajes aparecen? Describan su aspecto y lo que están haciendo, ¿cuál les gusta más y por qué? ¿Qué se imaginan que son y qué hacen?

3. Lean el título del libro, ¿por qué piensan que se llama Monstruos de Colección? ¿Qué es una colección? ¿Qué colecciones conocen? ¿Ustedes coleccionan algo en especial?

Durante la lectura

4. Luego de leer el Título de la primera historia El monstruo ridículo, observen el dibujo que aparece en la página

5.   Imaginemos qué historia se va a relatar....

6. Detengamos la lectura en la página 9, a los monstruos parece que les gusta la noche para asustar y a ustedes ¿qué cosas le pasan de noche?, a Polikarpio le gusta la noche, indiquen en el texto la oración que represente los sentimientos del monstruo por la noche.

7. ¿Qué le asombra a Polikarpio en su recorrido en la noche?, ¿qué hace y cuáles son las consecuencias de su acción?

8. Al finalizar la historia, hagan un breve comentario, caracterizando a Polikarpio: utilicen adjetivos que lo describan.

9. Leamos el título de la siguiente historia: Corte de Peludos pelos, anticipemos nos imaginemos que trata.

10.  Leamos toda la historia y luego pensemos que situaciones del relato resultan conocidas ¿Vivieron alguna vez una experiencia como Tartufo?

11. ¿Qué personajes aparecen en la historia, cómo se llaman y qué características tienen? para responder vean oraciones en el texto, que representen sus ideas y opiniones.

12. Leamos el título de la tercera historia: Celos monstruosos, observemos solo los dibujos e imaginemos la historia que se va a relatar.

13. Hagamos lo mismo con la historia de Carabonita. ¿Cuáles son los personajes principales que aparecen? ¿Qué problema se le presenta a Ruperto? Y a Irenea?

Después de la lectura

Actividades de escritura

14. Cuáles son los monstruos que podrían asustar de verdad. Piensen en alguna escena o  situación en que hayan sentido miedo e imaginen un monstruo tenebroso...pónganle un nombre y relaten alguna historia en la que pudo ser protagonista al encontrarse con seres humanos.

15. Luego elijan uno de los Monstruos protagonistas de las historias e inventan una nueva historia. Pueden en la nueva historia encontrarse con el monstruo de verdad, qué cosas podrían pasar... a escribirlas  

16. Los colmos de un monstruo: entre todos teniendo en cuenta las cosas que les pasan a los monstruos protagonistas, piensen cuáles serían los ”colmos de un monstruo” es decir aquellas cosas que serían
vergonzosas que les pasaran por ser individuos que dan miedo!

Actividades de integración con otras áreas (Música – Plástica- Educación Física)

17. En plástica armar las caretas de un monstruo preferido.

18. Luego inventar historias en pequeños grupos , con los protagonistas y sus caretas.
Pensar los sonidos y las situaciones que generarían. Utilizar algunos instrumentos musicales para realizar los sonidos acordes a las situaciones representadas.

19. Cómo caminarían y se moverían éstos monstruos, qué sonidos harían , cómo actuarían según estuvieran cansados, felices, tristes......Moverse por el espacio de la sala representando al monstruo y su estado de ánimo para que los compañeros adivinen.

Otros temas sugeridos para
trabajar a partir del libro:

Los miedos, la superación de los mismos.
Las situaciones que producen vergüenza, la aceptación y reconocimiento de sentimientos inadecuados como los celos y la posibilidad de modificarlos.
La belleza como cualidad subjetiva, aceptación de las diferencias entre las personas.
La superación con sentido del humor, en las situaciones que no son de nuestro agrado.


Actividades para el Bestiario

Bestiario: En el ámbito de la Literatura se designa como bestiario a aquella colección de historias fabulosas sobre animales reales o bien de ficción, popularmente conocidos como bestias.
Definición ABC. (n.d.). In Bestiario. Retrieved from http://www.definicionabc.com/historia/bestiario.php

Exploración del portal: http://switchzoo.com/
Creación de mascotas inventadas por los alumnos en la aplicación mediante la combinación de cabezas, torsos y colas de diferentes animales.
Nombrar la mascota con un nombre inventado por los alumnos.
Describir y generar a partir de la mascota inventada una descripción.
Recopilación de las mascotas mediante capturas de pantalla con Greenshot.
Diagramación y edición de la publicación digital en power point.
Cierre de la publicación en pdf.
Publicación del bestiario en joomag: http://joom.ag/2bNp
- Publicación de la experiencias en el portal del Instituto: http://www.experienciasdeaula.webnode.es

Requerimientos Técnicos
Portal: switchzoo.
Greenshot
Power point.
pdf
Joomag.
Internet
Netbook

INSTITUTO PRIVADO COMUNIDAD FILII DEI A894 DE 1

Docente: Myrian Guzmán

FPD: Luisa Fernanda Correa Rueda

 

 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
filiidei, literatura
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar