Recurso  
intec_integrar

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: intec_integrar
16 / may. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Beware of the nits!

La actividad propone que a partir de una situación problemática narrada en un cuento, los alumnos puedan transformarla en un nuevo texto, que tendrá como objetivo, aconsejar al destinatario de un mail sobre cómo hacer para curar la pediculosis y prevenir un nuevo contagio.

Idioma que se enseña: Inglés.


Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Valeria Sterren.


Grado: 1er ciclo.


Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.


Descripción de los materiales requeridos para la realización: Cuento "Beware the nits!" (de autroría de Valeria Sterren)


Worksheets. Netbooks. Internet. Elementos para recrear una farmacia, como tarritos de shampoo y peines.


Acceso a los materiales requeridos para la realización: Google Docs poniéndose en contacto a través de la siguiente dirección: valeria.sterren@gmail.com


Tiempo requerido: 16 módulos de clase.

Foco de la actividad:


- Ciclo de la vida, cuidado del cuerpo, manejo del dinero en una compra, reconocimiento de instituciones en la vida social, expresiones para realizar pedidos, vocabulario de insectos, números y consejos.


Objetivos:


- Que los alumnos utilicen vocabulario específico de insectos y de cuidado del cuerpo en inglés para expresar consejos para el cuidado del cuerpo.


- Que los alumnos reconozcan la estructura típica de un cuento.


- Que reconozcan la entonación típica de una oración imperativa para entender qué se comunica y reutilizarla cuando se requiera.

- Que utilicen el paratexto para mayor comprensión del texto escrito y predigan a partir del título y de los dibujos de un cuento qué va a pasar en el mismo. Que corroboren o corrijan sus predicciones.

- Que establezcan puntos de contacto entre su realidad y la de la protagonista del cuento, y que escuchen y respeten la realidad de sus compañeros.

- Que den su opinión acerca del actuar de la protagonista del texto y que escuchen y respeten las opiniones de sus compañeros.

- Que los alumnos utilicen la información que reciben y apliquen las operaciones matemáticas de forma tal que puedan llegar a una resolución de un problema concreto de pediculosis.

- Que utilicen la construcción de la solución y el resultado en una escena de la vida real y la lleven a cabo en inglés.

- Que los estudiantes reconozcan a qué institución se recurre dependiendo de la necesidad que se tenga.

- Que los estudiantes comparen una farmacia antigua y moderna y encuentren similitudes y diferencias.

- Que los estudiantes vendan y compren en el lugar indicado y utilizando el vocabulario necesario en inglés.


Destrezas que se emplean: Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura.
 

Procedimiento:

Proyecto- Propósitos:


- Fomentar la lectura autónoma y crítica.

- Estimular la formulación de anticipaciones sobre los textos escritos, y la elaboración de interpretaciones.

- Fomentar la escritura comunicativa en contextos valiosos para los chicos, y la escritura reflectiva para organizar y profundizar conocimientos.

- Crear un ambiente de trabajo cooperativo.

- Convocar a los alumnos a situaciones de escritura, lectura, habla y reflexión.

- Establecer conexiones entre Conocimientos del Mundo, Prácticas del Lenguaje, Matemática e Inglés, para ayudar a que el niño no tome el conocimiento fragmentado, sino como un todo que puede organizarse en partes para más practicidad pero cuyas partes están íntimamente relacionadas.


Parte 1


Objetivos:

- Que los alumnos vivan el conocimiento como algo que no está fragmentado y establezcan conexiones entre diferentes áreas de conocimientos.

- Creen consciencia sobre la importancia de combatir la pediculosis.

- Trabajen en grupo para realizar actividades y para luchar contra la pediculosis en su clase.

- Que los alumnos utilicen vocabulario específico de insectos y de cuidado del cuerpo en inglés para expresar consejos para el cudiado del cuerpo.

- Que los alumnos reconozcan la esructura típica de un cuento.

- Que reconozcan la entonación típica de una oración imperativa para entender qué se comunica y reutilizarla cuando se requiera.

- Que utilicen el paratexto para mayor comprensión del texto escrito y predigan a partir del título y de los dibujos de un cuento qué va a pasar en el mismo. Que corroboren o corrijan sus predicciones.

- Que establezcan puntos de contacto entre su realidad y la de la protagonista del cuento, y que escuchen y respeten la realidad de sus compañeros.

- Que den su opinión acerca del actuar de la protagonista del texto y que escuchen y respeten las opiniones de sus compañeros.

• Reconocimiento del siguiente vocabulario: to share, to comb, to wash, hair, hat, comb, lice, nits, healthy, unthealthy.


Actividades:

•    La docente les contará una historia sobre una nena que tiene pediculosis y cómo se organizan en su grado para combatirla. A partir de ella, alentará el establecimiento de conexiones con experiencias personales de los estudiantes, la realización de predicciones y de corroboraciones o no, y otros quehaceres del lector.

•    Los alumnos compararán este insecto con otros que conozcan, como la oruga, si ya han escuchado el cuento "The very hungry caterpillar" de Eric Carle, u otros que aparecen en el libro de texto "Little Bugs", muy utilizado en las escuelas primarias de CABA. Para esto la docente proveerá de ejercicios y fomentará la búsqueda de similitudes y diferencias de color, tamaño, hábitat, etc.

•    Piensen a partir de los consejos dados en la historia, "DOs" y "DON'Ts" para combatir la pediculosis.


Parte 2


Objetivos


-  Que los alumnos utilicen la información que reciben y apliquen las operaciones matemáticas de forma tal que puedan llegar a una resolución de un problema concreto de pediculosis.

- Que utilicen la construcción de la solución y el resultado en una escena de la vida real y la lleven a cabo en inglés.

 

Contenidos


-    Buenos modales (saludar, decir “por favor” y “gracias”).

-    Frases para pedir y ofrecer, y preguntar y expresar un costo (Can I have…? How can I help you? How much is it? It’s…)

-    Identificación de datos y soluciones en un problema.

-    Operaciones de suma y resta (multiplicación y división ¿?)

-    Números.

 

Actividades

La protagonista del cuento recibe una nota del médico donde le diagnostica pediculosis. Con su mamá, visitan internet para encontrar posibles shampoos. Hay diversos, de diferentes tamaños y precios. Deben decidir cuál es el mejor para comprar (worksheet).

¿Cuánta plata necesitará? ¿Cuántos lavados podrá realizar? Y otras situaciones problemáticas para resolver.

Luego va a la farmacia a comparlo.


Parte 3


Objetivos

-  Quehaceres del escritor correspondientes al 1er ciclo.

Actividades:

Los estudiantes utilizarán el cuento para transformarlo en un nuevo texto, que tendrá como objetivo aconsejar al destinatario de un mail sobre cómo curar la pediculosis y prevenir un nuevo contagio. Del cuento podrán extraer no sólo vocabulario específico de insectos y de cuidado del cuerpo, sino también oraciones imperativas que utilizarán para escribir el correo –como pueden ser “wash your hair” o “don´t share your comb”. Para escribir el mail sería conveniente, de ser posible, utilizar el gabinete de computación o las netbooks en el aula, y llevar adelante un previo debate en forma oral. La/el docente los guiará y asistirá en la escritura, ya que puede llegar a ser un nuevo formato/soporte para los estudiantes. La actividad será, entonces, responder un mail (worksheet).


Resultado esperando:


Parte 1


Producción final


Posters con  "DOs" y "DON'Ts" para combatir la pediculosis.

 

Parte 2


Producción final

Role-play. "Tanya goes to the chemist’s to buy shampoo for her treatment". Para ello, se tendrá en cuenta el uso correcto de las frases y el vocabulario y la resolución del problema del pago y el vuelto. Qué shampoo comprar y por qué se habrá discutido inmediatamente después de la actividad 1.


Parte 3


Producción final.

Escritura del mail.


Opciones de adaptación:


-  Para un mayor uso de las TIC, se puede estudiar la Farmacia- Presente y Pasado, con imágenes extraídas de internet y haciendo el tour en: http://www.boots-uk.com/Boots_Heritage/Boots_Exhibition.aspx


- Preguntar a sus abuelos qué se compraba en su niñez en la farmacia y compararlo con lo que hoy se peude comprar, visitando: www.boots-uk.com


- Jugar un juego online para reciclar vocabulario: http://bootslearningstore.com/ks1/who_hl.html


En vez de posters, se puede armar un blog donde los chicos aconsejen a la niña que tiene piojos usando oraciones imperativas.


- En el blog pueden encontrar una nota de la madre de la protagonista, en la que le pide que le haga las comprar (un kilo de manzana, un shampoo, etc) y desde ahí plantear nuevas situaciones de resolución de problemas.

 

Si se ha inspirado en alguna actividad publicada, indicar aquí en cuál: No.

 

Mi más profundo agradecimiento y admiración a las profesoras: Leonor Corradi, Grisela Leguizamón y Nora Lizenberg.


Fue a partir de sus propuestas y su guía que este proyecto fue elaborado.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Lenguas Extranjeras: Inglés
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar