Idioma que se enseña: Inglés.
Nombre (s) y apellido(s) docentes involucrados en la actividad: Valeria Sterren.
Grado: 1er ciclo.
Nivel lingüístico para el que fue diseñada: Elemental.
Descripción de los materiales requeridos para la realización: Cuento "Beware the nits!" (de autroría de Valeria Sterren)
Worksheets. Netbooks. Internet. Elementos para recrear una farmacia, como tarritos de shampoo y peines.
Acceso a los materiales requeridos para la realización: Google Docs poniéndose en contacto a través de la siguiente dirección: valeria.sterren@gmail.com
Tiempo requerido: 16 módulos de clase.
Foco de la actividad:
- Ciclo de la vida, cuidado del cuerpo, manejo del dinero en una compra, reconocimiento de instituciones en la vida social, expresiones para realizar pedidos, vocabulario de insectos, números y consejos.
Objetivos:
- Que los alumnos utilicen vocabulario específico de insectos y de cuidado del cuerpo en inglés para expresar consejos para el cuidado del cuerpo.
- Que los alumnos reconozcan la estructura típica de un cuento.
- Que reconozcan la entonación típica de una oración imperativa para entender qué se comunica y reutilizarla cuando se requiera.
- Que utilicen el paratexto para mayor comprensión del texto escrito y predigan a partir del título y de los dibujos de un cuento qué va a pasar en el mismo. Que corroboren o corrijan sus predicciones.
- Que establezcan puntos de contacto entre su realidad y la de la protagonista del cuento, y que escuchen y respeten la realidad de sus compañeros.
- Que den su opinión acerca del actuar de la protagonista del texto y que escuchen y respeten las opiniones de sus compañeros.
- Que los alumnos utilicen la información que reciben y apliquen las operaciones matemáticas de forma tal que puedan llegar a una resolución de un problema concreto de pediculosis.
- Que utilicen la construcción de la solución y el resultado en una escena de la vida real y la lleven a cabo en inglés.
- Que los estudiantes reconozcan a qué institución se recurre dependiendo de la necesidad que se tenga.
- Que los estudiantes comparen una farmacia antigua y moderna y encuentren similitudes y diferencias.
- Que los estudiantes vendan y compren en el lugar indicado y utilizando el vocabulario necesario en inglés.
Destrezas que se emplean: Interacción (bi-/multi-direccional), Escucha, Lectura, Escritura.
Procedimiento:
Proyecto- Propósitos:
- Fomentar la lectura autónoma y crítica.
- Estimular la formulación de anticipaciones sobre los textos escritos, y la elaboración de interpretaciones.
- Fomentar la escritura comunicativa en contextos valiosos para los chicos, y la escritura reflectiva para organizar y profundizar conocimientos.
- Crear un ambiente de trabajo cooperativo.
- Convocar a los alumnos a situaciones de escritura, lectura, habla y reflexión.
- Establecer conexiones entre Conocimientos del Mundo, Prácticas del Lenguaje, Matemática e Inglés, para ayudar a que el niño no tome el conocimiento fragmentado, sino como un todo que puede organizarse en partes para más practicidad pero cuyas partes están íntimamente relacionadas.
Parte 1
Objetivos:
- Que los alumnos vivan el conocimiento como algo que no está fragmentado y establezcan conexiones entre diferentes áreas de conocimientos.
- Creen consciencia sobre la importancia de combatir la pediculosis.
- Trabajen en grupo para realizar actividades y para luchar contra la pediculosis en su clase.
- Que los alumnos utilicen vocabulario específico de insectos y de cuidado del cuerpo en inglés para expresar consejos para el cudiado del cuerpo.
- Que los alumnos reconozcan la esructura típica de un cuento.
- Que reconozcan la entonación típica de una oración imperativa para entender qué se comunica y reutilizarla cuando se requiera.
- Que utilicen el paratexto para mayor comprensión del texto escrito y predigan a partir del título y de los dibujos de un cuento qué va a pasar en el mismo. Que corroboren o corrijan sus predicciones.
- Que establezcan puntos de contacto entre su realidad y la de la protagonista del cuento, y que escuchen y respeten la realidad de sus compañeros.
- Que den su opinión acerca del actuar de la protagonista del texto y que escuchen y respeten las opiniones de sus compañeros.
• Reconocimiento del siguiente vocabulario: to share, to comb, to wash, hair, hat, comb, lice, nits, healthy, unthealthy.
Actividades:
• La docente les contará una historia sobre una nena que tiene pediculosis y cómo se organizan en su grado para combatirla. A partir de ella, alentará el establecimiento de conexiones con experiencias personales de los estudiantes, la realización de predicciones y de corroboraciones o no, y otros quehaceres del lector.
• Los alumnos compararán este insecto con otros que conozcan, como la oruga, si ya han escuchado el cuento "The very hungry caterpillar" de Eric Carle, u otros que aparecen en el libro de texto "Little Bugs", muy utilizado en las escuelas primarias de CABA. Para esto la docente proveerá de ejercicios y fomentará la búsqueda de similitudes y diferencias de color, tamaño, hábitat, etc.
• Piensen a partir de los consejos dados en la historia, "DOs" y "DON'Ts" para combatir la pediculosis.
Parte 2
Objetivos
- Que los alumnos utilicen la información que reciben y apliquen las operaciones matemáticas de forma tal que puedan llegar a una resolución de un problema concreto de pediculosis.
- Que utilicen la construcción de la solución y el resultado en una escena de la vida real y la lleven a cabo en inglés.
Contenidos
- Buenos modales (saludar, decir “por favor” y “gracias”).
- Frases para pedir y ofrecer, y preguntar y expresar un costo (Can I have…? How can I help you? How much is it? It’s…)
- Identificación de datos y soluciones en un problema.
- Operaciones de suma y resta (multiplicación y división ¿?)
- Números.
Actividades
La protagonista del cuento recibe una nota del médico donde le diagnostica pediculosis. Con su mamá, visitan internet para encontrar posibles shampoos. Hay diversos, de diferentes tamaños y precios. Deben decidir cuál es el mejor para comprar (worksheet).
¿Cuánta plata necesitará? ¿Cuántos lavados podrá realizar? Y otras situaciones problemáticas para resolver.
Luego va a la farmacia a comparlo.
Parte 3
Objetivos
- Quehaceres del escritor correspondientes al 1er ciclo.
Actividades:
Los estudiantes utilizarán el cuento para transformarlo en un nuevo texto, que tendrá como objetivo aconsejar al destinatario de un mail sobre cómo curar la pediculosis y prevenir un nuevo contagio. Del cuento podrán extraer no sólo vocabulario específico de insectos y de cuidado del cuerpo, sino también oraciones imperativas que utilizarán para escribir el correo –como pueden ser “wash your hair” o “don´t share your comb”. Para escribir el mail sería conveniente, de ser posible, utilizar el gabinete de computación o las netbooks en el aula, y llevar adelante un previo debate en forma oral. La/el docente los guiará y asistirá en la escritura, ya que puede llegar a ser un nuevo formato/soporte para los estudiantes. La actividad será, entonces, responder un mail (worksheet).
Resultado esperando:
Parte 1
Producción final
Posters con "DOs" y "DON'Ts" para combatir la pediculosis.
Parte 2
Producción final
Role-play. "Tanya goes to the chemist’s to buy shampoo for her treatment". Para ello, se tendrá en cuenta el uso correcto de las frases y el vocabulario y la resolución del problema del pago y el vuelto. Qué shampoo comprar y por qué se habrá discutido inmediatamente después de la actividad 1.
Parte 3
Producción final.
Escritura del mail.
Opciones de adaptación:
- Para un mayor uso de las TIC, se puede estudiar la Farmacia- Presente y Pasado, con imágenes extraídas de internet y haciendo el tour en: http://www.boots-uk.com/Boots_Heritage/Boots_Exhibition.aspx
- Preguntar a sus abuelos qué se compraba en su niñez en la farmacia y compararlo con lo que hoy se peude comprar, visitando: www.boots-uk.com
- Jugar un juego online para reciclar vocabulario: http://bootslearningstore.com/ks1/who_hl.html
En vez de posters, se puede armar un blog donde los chicos aconsejen a la niña que tiene piojos usando oraciones imperativas.
- En el blog pueden encontrar una nota de la madre de la protagonista, en la que le pide que le haga las comprar (un kilo de manzana, un shampoo, etc) y desde ahí plantear nuevas situaciones de resolución de problemas.
Si se ha inspirado en alguna actividad publicada, indicar aquí en cuál: No.
Mi más profundo agradecimiento y admiración a las profesoras: Leonor Corradi, Grisela Leguizamón y Nora Lizenberg.
Fue a partir de sus propuestas y su guía que este proyecto fue elaborado.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí