|
 Cargando ...
|
Biblioteca Digital de los Animales
|
Este proyectoaúlico pretende educar a los alumnos, dando una visión más específica de la clase de animales, que tipos de animales hay y que productos se obtienen a partir de alguno de ellos. También esta unidad nos sirve para ver la semántica, para que conozcan los nombres de los animales domésticos y los sepan diferenciar los unos de los otros y sepan relacionar el producto que da con el animal doméstico que lo proporciona. Ej: la leche lo da la vaca, la lana la oveja.
|
Área
Prácticas del lenguaje, Conocimiento del mundo, Plástica, Informática.
Ciclo
Primer ciclo
Tiempo estimado de la actividad
Dos bimestres
Requerimientos de hardware
- Cámara digital.
- Grabador de sonidos.
- Micrófono.
- Scanner.
- Proyector.
- PDI.
Requerimientos de software
- Procesador de texto.
- Editor de presentaciones.
- Videos.
- Cuentos digitales.
- Internet Explorer.
- Notebook.
Requiere acceso a Internet
SI
Objetivos curriculares
Fomentar en los alumnos/as el empleo de las TICs como herramientas de trabajo en su proceso de aprendizaje.
Despertar el interés por el uso de internet y diferentes recursos y dar pautas para acceder a la información precisa y ampliar conocimientos.
DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO
Conocer el nombre de algunos animales domésticos.
Saber dónde viven, qué comen, cómo nacen y qué sonidos emiten.
Descubrir los aportes que los animales domésticos hacen el hombre: alimento, ayuda... DE LENGUAJE
Leer y comprender textos escritos adaptados a su nivel. descripciones, cuentos, poesías.
Reconocer las onomatopeyas de las voces de los distintos animales domésticos.
Contenidos curriculares
Conocimiento de medio:
Seres Vivos
Plástica:
La elaboración de imágenes como instrumento de expresión y comunicación.
Las técnicas y los materiales de la elaboración plástica.
Técnica de dos dimensiones; dibujo, collage, pintura.
Practicas del lenguaje:
Comprender los discursos orales y escritos, interpretándolos con actitud crítica y aplicar la comprensión de los mismos a nuevas situaciones de aprendizaje.
Expresar oralmente y por escrito de forma coherente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación y los aspectos normativos de la lengua.
Utilizar la lectura como fuente de placer, de información y de aprendizaje y como medio de perfeccionamiento y enriquecimiento lingüístico y personal.
Utilizar la lengua oralmente y por escrito como instrumento de aprendizaje de la actividad mediante el recurso a procedimientos (discusión, resumen, cuento, historias...) que facilitan la elaboración y anticipación de alternativas de acción, la memorización de informaciones y la recapitulación y revisión del proceso seguido.
Objetivos y contenidos informáticos
Los objetivos eran que el docente fuera autonomo en el área de informatica más allá del CET. Poder trabajar transversalmente varias áreas. Que los chicos tuvieran una experiencia graticante viendo el producto final yaprendieran a utilizar otros software que no sean solo de juegos. Y el más importante que a partir de esta experiencia los otros docentes se entusiasmaran para hacer proyectos en forma autónoma.
Evaluación
El proyecto funcionó, se logró lo esperado con las producciones y el trabajo en equipo de los chicos, a pesar que a mitad de año, hubo suspensión de clases por la gripe A. Fue un proceso difícil al principio, ya que había que coordinar con las diferentes docentes de áreas, con poco conocimiento de informática y de TICs, la incorporación del CET en el área de informática y los chicos trabajando en conjunto. Docentes y alumnos de a poco incorporaron el uso de las diferentes TICS en el aula. Para los chicos fue satisfactorio ver el producto final, que ellos mismos habían creado y poder llevárselo a sus casas.
A partir de esta experiencia los docentes se animaron a seguir incorporando las diferentes TICS para futuros proyectos con los distintos temas que se desarrollan en el aula.
Información adicional
En escuelas donde no hay conectividad se puede utilizar Encarta, o bajarla las fotos e informacion y despues poder transportarla a las diferentes escuelas.
En vez de presentador de diapositivas, se puede usar algún editor de videos como el Movie Maker o Power Producer.
|
|
Orientado a: |
Docentes |
Niveles y áreas: |
Primario Artes - Plástica,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación tecnológica,Prácticas del lenguaje |
|
|
|