gloriap

tipo Publicado por: gloriap
30 / jun. / 2010

Bicentenario Gráfico

La motivación del proyecto fue el Bicentenario, conocer y afianzar nuestra Identidad Nacional. La idea fue abarcativa a otros países y sus comunidades. Los logos que representan a cada uno de ellos, sugerían y mostraban el manifiesto el deseo de Libertad de toda Latinoamérica. Interpretar las gráficas, expresarse y crear las propias fue el desafío.

La motivación del proyecto fue el Bicentenario, conocer y afianzar nuestra Identidad Nacional. La idea fue abarcativa a otros países y sus comunidades. Los Logos que representaban a cada uno de ellos, sugerían y mostraban manifiestamente el deseo de Libertad de toda Latinoamérica. Interpretar las gráficas, expresarse y crear las propias fue el desafío.

Grados: 1º A y B. 3º A y B

Nivel: primer ciclo.

Área curricular: Prácticas del Lenguaje. Ciencias sociales.

Objetivos:
Que los alumnos sean capaces de:
• Promover el desarrollo de competencias propias del enfoque comunicacional.
• Describir los Logos presentados de forma oral con claridad y precisión de acuerdo a su edad.
• Interpretar en la representación gráfica de los Logos de los diferentes países y el espíritu del mensaje.
• Establecer regularidades y diferencias entre los mismos, referidas a la lectura del mensaje gráfico.
• Vincular el mensaje gráfico con el oral.
• Desarrollo de la sensibilidad estética.
• Apropiarse de nuestra Historia Nacional y promover el desarrollo de la Identidad Nacional.

(Específicamente se trata de una comunidad educativa donde la mayoría de los alumnos son descendientes de la comunidad boliviana , uno de los objetivos propuestos desde la conducción es asimilarlos a nuestra cultura y costumbres).

Resumen de la actividad:

Previamente a esta propuesta los niños hablaron e investigaron con las docentes de grado, sobre los acontecimientos históricos, costumbres, vestimentas y viviendas de la época, realización de maquetas, proyección de videos de EDIBA sobre el Bicentenario, etc.
• Exploración de variedad de gráficas sobre el Bicentenario de los distintos países que cumplieron 200 años en la Pizarra Digital.
• Análisis colectivo de lo observado en la Pizarrra Digital.
• Socialización de las interpretaciones.
• Elaboración de gráficas de logos, en forma individual y grupal, con el objetivo de crear uno propio referido al Bicentenario.
• Con la cámara Digital se sacaron fotografías del proceso.
• Video realizado con la colaboración de los alumnos de 3º y 1º grado utilizando el Soft Fotos Narradas.
• Se subirá el Video al Blog de la escuela.
• Este es el proyecto en su totalidad.

Herramientas:
• Pizarra Digital
• Cámara Digital
• Soft: Fotos Narradas

Evaluación:
Los alumnos de ambos grados respondieron con entusiasmo ala propuesta.
La participación fue activa, estaban motivados por expresar sus ideas y realmente lo hicieron según mi punto de vista excediendo los requerimientos del nivel.
Las expresiones y la sensibilidad referidas al sentimiento de Libertad, fueron sorprendentes.
Utilizaron dentro de sus posibilidades eficazmente el Soft utilizado.
Los docentes en todo momento se mostraron comprometidos con el proyecto.
El Video como producto final, se proyectó en la fiesta del 25 de Mayo, los alumnos se sintieron protagonistas en el proceso y del producto final, disfrutaron junto con los padres y los docentes, la socialización del mismo., incorporando las nuevas tecnologías.

Ver video: LOGOS DEL BICENTENARIO

Ciencias Sociales,Prácticas del lenguaje