Nombre del CET
Maria Gabriela
Grado
1º grado
Nombre de la actividad
Vendedores Ambulantes
Descripción breve de la actividad
Los chicos de primero reconocen las actividades de los vendedores ambulantes hace 200 años en nuestro País. Desde diferentes áreas logran tomar una idea general de cómo era la vida en ese tiempo y realizan una comparación con la actualidad.
Secuencia didáctica
° Escuchan cuentos de vendedores ambulantes.
° Renarrán los cuentos.
° Comentan sobre los hábitos de vida de hace 200 años.
° Escuchan pregones.
° En tecnología construyen medios de transporten.
° En Informática juegan y resuelven actividades con los software educativos del bicentenario.
° Arman entre todos, usando formas y la PDI, el cabildo.
° Decoran y escriben el cabildo en PDI.
° Escriben pregones en el procesador de texto comparando los vendedores coloniales y los actuales.
° Se pasan los escritos en un gloster para subirlo al blog de la escuela.
Área
Primaria
Ciclo
Primero
Tiempo estimado de la actividad
2 meses
Requerimientos de hardware
- Pc
- Conexión a Internet
- PDI
- Proyector
Requerimientos de software
- Office
- CD BIcentenario
Requiere acceso a Internet
SI
Objetivos curriculares
° Conocer los hábitos y a los vendedores ambulantes de la época colonial.
° Comparar la época colonial con la época actual.
° Expresarse por diferentes medios, las lecturas realizadas.
° Valorar los sucesos ocurridos hace 200 años.
° Colaborar en el trabajo en grupo.
Contenidos curriculares
SOCIALES: pasado y presente, Efemérides, Medios de Transportes.
PRACTICAS DEL LENGUAJE: Escuchar relatos, contar y renarrar, expresarse oral y gráficamente, escribir oraciones con sentido.
TECNOLOGÍA: construir medios de transporte de la época colonial.
Objetivos y contenidos informáticos
objetivos:
Reconocer las teclas en el teclado.
Reconocer las herramientas dentro del procesador.
Manejar el teclado, texto y dibujos en la PDI
Resolver actividades en software educativos.
Contenidos
INFORMÁTICA: jugar con el CD del Bicentenario, escribir en el procesador de texto, armar símbolos con formas en PDI.
Evaluación
Los chicos se iniciaron en el uso de la PDI y además de aprender los hábitos y personajes de la época colonial, se animaron a crear y a relacionar con sus propios hábitos en la actualidad.
Se divirtieron pensando pregones y los escribieron como podían haciendo uso de la "duda ortográfica". El grupo está prácticamente alfabetizado y lograron expresarse exitosamente en el taller con los padres.