Breve descripción de la actividad:
los niños deben poner en dos cajas virtuales el dinero necesario para alcanzar la suma que indique la maestra, poniendo solamente un tipo de billetes y monedas en una, y otros distintos en la segunda. Esta actividad se realiza, primero en la PDI y luego en la computadora. Para ello es necesario que el programa Smartboard esté instalado en ellas.
Objetivo: Identificación del uso de los números en los precios. Conocimiento del sistema monetario vigente. Equivalencia de valores numéricos.
Destinatarios: alumnos del primer ciclo.
Áreas curriculares implicadas: Matemática y Conocimiento del mundo.
Contenidos curriculares: selección y arrastre de objetos, con la mano en la PDI y con el mouse en la computadora.
Secuencia didáctica: En la pantalla aparecen billetes y monedas dispuestos para su duplicación infinita. Algunos están junto a una caja y otros junto a la segunda. Ellas están para poner el dinero adentro. Al lado de la primera hay, por ejemplo, solamente un billete de $10 y una moneda de $1. Al lado de la segunda, un billete de $2 y uno de $5. Si la maestra ordena guardar en ambas $26, los niños deberán reunir esa cantidad usando solamente los billetes o monedas que corresponden a cada caja. En este caso, pondrán dos billetes de $10 y seis monedas de $1 en la primera; y en la segunda cuatro billetes de $5 y tres de $2.
Comentarios: Los billetes y las monedas se van agregando a las distintas pantallas de acuerdo con lo que las maestras soliciten.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí