jimenapastor

tipo Publicado por: jimenapastor
19 / sep. / 2016

Biodiversidad en primera persona

Recurso interactivo que trabaja las características de los seres vivos y la Biodiversidad.

Docentes creadores de este proyecto:

- Maria Jimena Pastor.
Maestra de grado titular.

- Gabriel Adrian Raventos.
FPD. Facilitador pedagógico.

- Mabel Ana López

Docente de Inglés.

Coordinadora de ciclo y directora: Gabriela Quintana.

Escuela: Nº 23 D.E.19    Grado: Cuarto “B”   Ciclo: Segundo  Turno: J. Completa

Áreas involucradas:
Ciencias Naturales – Prácticas del Lenguaje – Informática – Inglés.

Contenidos que involucra:

Prácticas del Lenguaje:
• Búsqueda de información,
• Selección de las ideas principales,
• Reescritura y corrección de nuevos textos con el uso de dicha información.
• Coherencia y cohesión.
• Uso de las reglas ortográficas.

Ciencias Naturales:
- La “Biodiversidad”,
- Clasificación de los seres vivos,
- Tipos de ambientes,
- Características de los seres vivos.

Informática:
- Uso de editores de imágenes.
- Scratch (software de scratch).
- Edición de sonidos.
- Trabajos con softwares on line.

Inglés:
- Vocabulario.
- Uso del Have got/ Haven`t got.
- Descripciones.

Palabras clave:
Biodiversidad – comunicación – creatividad – nuevas tecnologías – entusiasmo.

Introducción:

Este proyecto se basa en el trabajo sobre la Biodiversidad y la realización de un material interactivo para poder comunicar lo aprendido de manera creativa y que genere entusiasmo en el otro por aprender más sobre este contenido.

Se propone interpretar y explicar la naturaleza, avanzar en el aprendizaje de modos de conocer y en la búsqueda y el tratamiento de la información bibliográfica, para su posterior selección y reescritura de la misma con el fin de informan a otras personas a través de plataformas educativas.

A lo largo del desarrollo de este proyecto los alumnos han tomado decisiones, planificado y  repartido las tareas, han trabajado en equipo, recurrido a diversas fuentes, utilizado y organizado la información; realizado observaciones más precisas con el uso de microscopios; pudieron escribir textos con coherencia y cohesión.

Este último punto es fundamental para los niños ya que se ponen en juego los quehaceres del lector y del escritor. Es ahí donde se observan las dificultades y las fortalezas que los alumnos tienen a la hora de poner en palabras lo aprendido por ellos y su poder de selección de la información y de síntesis. En relación a la forma en que comunican la información, se recurre al uso de las nuevas tecnologías y a diversos softwares para trabajar imágenes y sonidos que serán utilizadas para realizar un material interactivo basado en la programación y en el pensamiento lógico  computacional.

Por último, en Inglés, se realizaron descripciones que les permitieron ampliar su vocabulario y aplicar la gramática de dicha lengua.

Contexto de aplicación:

Los alumnos que llevaron a cabo este proyecto tienen mucho entusiasmo tanto con el uso de las nuevas tecnologías como de las ciencias. Por lo tanto, al conocer el software “Scratch” nos pareció interesante realizar un trabajo de investigación para que los alumnos conozcan las clasificaciones de los seres vivos y al mismo tiempo que ellos utilicen de manera creativa el programa Scratch para preparar un material multimedia con la información trabajada y el resultado ser compartido con otros alumnos de la escuela.

Por otro lado, nos pareció un desafío importante para los chicos de cuarto poder seleccionar la información adecuada, hacer un recorte de la misma y reescribirla para que cada ser vivo se presente y de sus características “en primera persona”.

Desarrollo del proyecto:

Materiales y recursos utilizados:

• Manuales y otros textos aportados por los chicos.
• Diversas páginas de internet – Wikipedia, la más utilizada.
• Softwares: Gimp – Microsoft office 2010 – audacity -  editores de sonido on line – Scratch.
• Netbooks propias y PCs de la escuela.
• Scanner.

Etapas:

1) Trabajo en clase sobre lectura del material bibliográfico sobre la biodiversidad y clasificación de los seres vivos.

2) Búsqueda de más información en otros soportes.

3) Armado de grupos de trabajo.

4) Selección de los seres vivos y sus ambientes.

5) Redacción y corrección de los diálogos de cada uno de los seres vivos.

6) Realización de los dibujos correspondientes para cada escenario.

7) Scanneo de los dibujos realizados por los niños.

8) Mejoramiento de las imágenes con el programa Microsoft office 2010.

9) Borrado de los fondos con el programa Gimp.

10)  Selección las imágenes para los ambientes-fondos en internet y descarga de los mismas.

11)  Pintado de las imágenes cargadas en el programa Scratch.

12)  Selección de sonidos, descarga de los videos, conversiones de los mismos como archivos de audio.

13)  Programación de los diálogos, sonidos y movimientos de los elementos de cada escenario. En los diálogos, los diversos seres vivos se presentan y comentan cuáles son sus características y su ubicación dentro de la clasificación de los mismos.

14)  Realización de los mismos escenarios con los diálogos en inglés, donde cada uno de los seres vivos se presentan y comentan sus características.

Link del blog de la escuela donde se encuentra el producto final de este proyecto:

Ciencias Naturales,Educación tecnológica,Lenguas Extranjeras: Inglés,Prácticas del lenguaje
Biodiversidad