OBJETIVOS:
* Compartir conocimientos previos y realizar puestas en común.
* Reconocer algunos biomas de la superficie terrestre y sus principales características.
* Investigar la flora y fauna de los biomas estudiados.
* Proponer variadas situaciones de lectura, escritura e intercambio oral.
* Distinguir las ideas principales en un texto breve.
* Realizar un documental apócrifo.
SECUENCIA DIDÁCTICA:
1. Lectura grupal e individual de “Babú”de Roy Berocay . Comprensión lectora.
2. Lectura de pequeños textos expositivos sobre cada uno de los distintos biomas.
3. Confeccionar cuadros y síntesis en el cuaderno sobre las principales características de los biomas estudiados.
4. Concurso para resolver el nombre del documental. Votación de alumnos.
5. Taller de escritura: confección del guión del documental en conjunto con los alumnos.
6. Búsqueda en youtube de videos de los biomas estudiados, música que llevará el inicio, durante y final del documental.
7. Realización de un mapa interactivo utilizando SCRATCH.
8. Confección de dibujos en forma artesanal para la introducción del documental.
9. Primeros ensayos en el aula y en otros espacios de la escuela.
10. Filmación de las diferentes escenas del documental.
11. Edición del documental en VIDEOPAD.
12. Edición del backstage.
RECURSOS
Sitios en Internet – netbook – notbook – videos – celular – cámara filmadora – otros
EVALUACIÓN
El proyecto supone la realización de un documental apócrifo, que permitirá la evaluación de los avances de los alumnos, al mismo tiempo que servirá como medio de aprendizaje a través de los medios audiovisuales y muestra de lo realizado a la comunidad educativa y a las familias en general a fin de año. Se tendrán en cuenta los siguientes criterios: Participación, interés, nivel de lectura y producción escrita, creatividad.
Para ver el video "Biomas en acción" documental apócrifo ingresar al blog de la escuela:
http://escpri4de1.blogspot.com.ar/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí