Nivel: Primario
Grado: 7°
Areas curriculares: Ciencias Sociales.
Tema: Bitácora
Objetivos de aprendizaje:
• Comprender el concepto de bitácora como un registro documental que persiste en el tiempo.
• Reconocer la importancia de la palabra escrita como expresión de una visión de mundo.
• Acercar al alumno al conocimiento de un modo de narrar la experiencia, único e irrepetible.
• Producir un registro propio y documentado en relación a una historia personal.
• Identificar los diversos y particulares modos de leer y comprender un mismo espacio como la escuela.
• Motivar la subjetividad de los alumnos, su manera de entender el mundo.
Tiempo: 6 clases
Requerimientos de hardware y software: Computadora con acceso a Internet. Publisher. Procesador de texto. PDI.
Secuencia didáctica:
• La docente explicará a los alumnos el concepto de bitácora, entendida como un registro documental de las vivencias personales, percepciones y emociones. Para esto utilizará la PDI, donde mostrará como originariamente los navíos empleaban la bitácora para registrar los sucesos vividos y cómo la empleamos en la actualidad.
• Los alumnos comenzarán a escribir individualmente su bitácora personal, donde registrarán de modo cronológico- mes a mes- y, brevemente, distintas vivencias acontecidas en la escuela desde el comienzo del año a la actualidad.
• Los alumnos utilizarán fotografías personales, tomadas por el grupo mismo, para ilustrar su bitácora.
• Los alumnos imprimirán su bitácora.
• En una instancia de puesta en común los alumnos intercambiarán las bitácoras para que sus compañeros puedan conocer el relato producido.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí