Recurso  
emilia-fernandez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: emilia-fernandez
23 / oct. / 2012
8 votos, promedio: 3,88 de 58 votos, promedio: 3,88 de 58 votos, promedio: 3,88 de 58 votos, promedio: 3,88 de 58 votos, promedio: 3,88 de 5
Cargando ... Cargando ...

Blog del aula: “Amiguitos de Segundo”

Se utilizan varias aplicaciones Web 2.o para compartir las vivencias y trabajos de los alumnos.

Proyecto: El Blog del Aula “Amiguitos de Segundo”

URL: http://amiguitosdesegundo.blogspot.com.ar


Escuela Nº 11 DE 8º Marcelo T de Alvear


Nivel: Primario- Primer Ciclo


Grado 2º grado “A”

Docente: Prof. Norma Gravano

Facilitadora: Emilia Fernandez

Tiempo estimado: Todo el ciclo lectivo 2012 (comienzo marzo 2012 y continúa)

Descripción del Proyecto: Nuestro blog del aula es una herramienta que nos permite ampliar diversas competencias relacionándolas con las diferentes áreas del diseño curricular. Está planteado como un espacio común donde se muestran contenidos o ampliación de los mismos. Posee páginas o “Rincón de” para la realización de tareas, desarrolladas en Google Docs. Propicia la comunicación continua entre alumno/alumno, alumno/docente, docente/familias.

Se utilizan varias aplicaciones Web 2.o para compartir las vivencias y trabajos de los alumnos

El proyecto está abierto a propuestas de todos los integrantes, fomentando la autonomía y el trabajo colaborativo.

Áreas curriculares implicadas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del Mundo, Educación Física, Ritmo y Movimiento, Juegos, Educación Musical, Inglés, Tecnología, Educación plástica, Informática

Fundamentación: El blog es una de las herramientas web2.0 que nos puede resultar muy útil en nuestra labor educativa. No es necesario poseer mayores conocimientos informáticos para su creación y uso.


Se pueden desarrollar el resto de competencias así como relacionarlo con las diferentes áreas del diseño curricular. Con un poco de práctica, parte de intuición y creatividad, pueden ser los elementos fundamentales para que el blog se convierta no sólo en una herramienta ventajosa sino también necesaria para el aula.


Es un trabajo muy creativo, amigable, nada rígido, con contenido propio, muy motivador y de fácil acceso.


Los niños aprenden a comunicarse, a interactuar, a colaborar con los otros y a capacitarse para poder moverse correctamente en el mundo digital, medio que ya es una parte importante de sus vidas. Es muy alentador ver como ellos reflexionan sobre sus trabajos y lo hacen colaborando entre sí.


En definitiva, está planteado como un espacio común desde el cual se muestren contenidos o ampliación de los mismos que sean interesantes para los alumnos, la puesta en común de pequeñas tareas que ellos deban realizar y la comunicación e interacción continua con las familias de los alumnos.

El proyecto conforma un material flexible y abierto a actualizaciones y modificaciones constantes. Con propuestas de los alumnos e inquietudes de las familias, tratando de ofrecer, las condiciones y procedimientos necesarios para hacer un buen uso de una competencia digital adecuada a las necesidades del grupo y como espacio para fomentar el trabajo colaborativo, dotando al alumno de autonomía para la realización de la tarea compartida dentro del proyecto.

Cabe destacar que ya he trabajado con estos alumnos en el Blog del aula en 1º grado con resultados ampliamente satisfactorios

Objetivos:

- Aplicar las TIC a diversas situaciones, con autonomía en la selección de las herramientas y técnicas así como de las estrategias de uso.

- Utilizar Internet con fines educativos y culturales, y como complemento de otros medios de información y de conocimiento.

- Promover la comprensión y producción de mensajes escritos con autonomía y creatividad


- Fomentar la escritura en la Web como herramientas para la publicación de contenidos

- Promover el trabajo en colaboración.

- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos.

- Servir de vía de información, comunicación y asesoramiento continuo a las familias.

Contenidos:

Prácticas del Lenguaje Comunicación oral: escuchar – hablar.

Interpretación: Lectura de imágenes. Construcción de significados.

Comunicación escrita: formatos textuales, descripciones, comparaciones, juegos de imitación.

Posibilidades lúdicas y creativas del lenguaje: adivinanzas, trabalenguas, rimas, poesía

Matemática: Relaciones espaciales: arriba – abajo, cerca – lejos.

El número natural. Funciones. Usos en la vida cotidiana. Cantidad

Situaciones problemáticas

Conocimiento de Mundo: Sociedades y cultura

El cuidado de uno mismo y de los otros

Los fenómenos naturales

Trabajos y técnicas

Vivir en la Ciudad de Buenos Aires

Pasado y presente

Informática: Las herramientas informáticas y su manejo operativo

Eje Ético: Identidad Nacional

Aprecio por el entorno cultural

Formas de expresión de sentimientos de pertenencia

Transmisión cultural de generación en generación.


Cooperación, solidaridad y respeto por el otro.


Recursos Materiales: Ordenadores, netbooks, notebook, cámara de fotos. CD, textos informativos, PDI, reproductor de data y video, elementos de uso diario

Programas utilizados: Sistema operativo: Windows XP, Google Docs, Youtube, Goear, Mozilla Firefox u otro navegador, Issuu, Calaméo, Prezi, Glogster, Smilebox, Photopeach, Storybird, Picasa Web Albums, Photofiltre, Acrobat Adobe para creación y edición de archivos PDF, Blogger

Recursos Humanos: Docente del grado, Docentes de las áreas de: Informática. Inglés. Plástica, Ritmo y movimiento, Educación Física, Juegos, Música, Tecnología y Bibliotecaria

Alumnos de 2º grado A y Familias de los alumnos

Formas de Trabajo: Creación del blog a cargo de la docente del grado

Presentación del Blog del aula: “Amiguitos de Segundo”, en el mes de marzo 2012.

La maestra pasa con sus alumnos a 2º grado y se continúa con la misma modalidad aplicada en 1º grado en el año 2011.

La docente incluye en el blog, en el sector de entradas, contenidos trabajados en el aula donde las familias y alumnos podrán observar las producciones realizadas, ampliar la información, interactuar con los recursos multimediales e incluir comentarios

En el sector de páginas: “Rincón de…” podrán observar las actividades realizadas en todas las áreas curriculares y completar las tareas en las áreas de Práctica del Lenguaje, Matemática y Conocimiento del Mundo. Para ello se utiliza Google Docs (documento)

En Rincón de Cuestionarios se utiliza Google Docs (formulario).

En el Rincón “Talentos de los Amiguitos”, se muestran los talentos de los alumnos para que puedan fortalecer sus capacidades, aumentar su autoestima y afianzar su aprendizaje

Pueden verlos en: http://amiguitosdesegundo.blogspot.com.ar/p/rincon-de-talentos-de-los-amiguitos.html

En el Rincón “Amiguitos Escritores” se observan producciones de los alumnos, editadas en PDF y publicadas en Calaméo (servicio on line de publicaciones virtuales), cuentos elaborados por los alumnos usando el programa Story Maker y enlace a los trabajos realizados en el programa Storybird. Pueden velos en:

http://amiguitosdesegundo.blogspot.com.ar/p/rincon-amiguitos-escritores.html

En la columna lateral (gadgets) los niños y sus familias pueden escribir mensajes, subir fotos de sus mascotas, conocer el estado del tiempo, ver fotos de sus trabajos, actualizarse con las últimas noticias del blog, participar como seguidores etc.

Se incluyen sectores de enlaces a juegos interactivos didácticos y a una amplia sección para leer cuentos, escribir cuentos, escuchar historias, ver videos etc.

Cuando los alumnos trabajan con sus notebooks realizan varias actividades acordes a 2º grado, pero lo que más les gusta es interactuar en “su blog”

Como el fondo del Blog es diseñado por la docente, durante el transcurso del año se podrán observar diferentes imágenes

Evaluación: Como proyecto a llevar a cabo a largo plazo, la evaluación será continua y formativa.

Sumativa: resolviendo actividades de contenidos integrados.


Instrumentos para la evaluación


- Observación directa del trabajo de los alumnos.


- Registro de participación.


- Informe de evaluación individual del alumno


- Informe de evaluación de la puesta en práctica del blog


 


Transcribo textualmente las opiniones de los alumnos de 2º grado con referencia al Blog

Ante las preguntas: ¿Qué es el Blog para vos? ¿Te gusta trabajar en el blog? ¿Por qué?

Algunas respuestas fueron:

1-Es un lugar donde aprendo diferente, lo puedo hacer en casa o en la escuela, puedo escribirle a la seño y jugar a cosas que te enseñan y es una forma rápida de aprender más. Candela

2- Lugar para aprender, escuchar, ver, leer, entender lo que dice mi seño, hablar. Me encanta porque repasás las tareas, puedo ver videos y contestar cuestionarios. Juana

3- Un lugar para enseñar, trabajar, ver fotos, jugar, escribir, divertirse, aprender, leer y escuchar. Me gusta porque nos enseña cosas nuevas, aprendemos más, escuchamos y leemos cuentos, hacemos tareas, podemos comunicarnos y escribirnos y ¡Es lo mejor! Rubí

4) Me gusta el blog porque es mi esperanza, me enseña, lo quiero mucho, me enseña de otra manera, puedo charlar, escribir adivinanzas, encontrarme con mis amigos, estoy con mi maestra, me divierto, estudio y aprendo. Nicolás

5- Es práctico, es hermoso, me gusta porque refuerzo las tareas que hago en la escuela. ¡Me encanta el blog y disfruto! Victoria

6- Es un lugar donde estudiamos y aprendemos. La seño pone todo para que podamos trabajar porque quiere que nosotros aprendamos y después nos sirva en los otros grados. Manuel

7- Y todos los demás coincidieron en que es un lugar para aprender, que les enseña a saber más, que se aprende de otra manera y les divierte trabajar en el blog

Escuela Nº 11 DE 8º Marcelo T de Alvear



Nivel: Primario- Primer Ciclo



Grado 2º grado “A”



Docente: Prof. Norma Gravano



Facilitadora: Emilia Fernandez

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Primario
Artes - Plástica,Educación física,Educación tecnológica,Matemática,Prácticas del lenguaje
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
  1. Excelente trabajo. Mucho compromiso por parte de la docente. Felicitaciones! 0 votos
    dodurich el 27 / nov. / 2012
  2. Excelente este trabajo. Demuestra que el esfuerzo, la dedicación y profesionalidad de la docente se potencian con el uso participativo y colaborativo de los pequeños alumnos. Este proyecto merece ser ponderado! Virginia F. 0 votos
    virfunes el 4 / nov. / 2012
  3. Dedicación, trabajo y mucho amor!!! Felicitaciones!!! Verónica Giardinieri 0 votos
    verog el 28 / oct. / 2012
  4. Hermoso trabajo y gran dedicacion de la Docente! felicitaciones 0 votos
    marianvalen el 28 / oct. / 2012
hacé click aquí para ingresar y comentar