Este proyecto surge desde la conducción de la escuela 22 D.E. 4, con la idea de que estudiantes de 5to. Grado puedan convertirse en actores y “viajantes “de una provincia de nuestro país “Mendoza”.
Esta elección está vinculada con el bicentenario del cruce de los Andes y su interrelación con el territorio argentino “Diseño curricular- nivel primaria. 5º”.
Luego de que los alumnos pudieran visualizar “blogs de viajeros” para comparar y analizar cómo se desarrollan los mismos, encararon la tarea de desarrollar el propio, de este modo los objetivos que se plantearon fueron:
- Desarrollo de un blog del viajero.
- Producción de los textos, “como si fueran viajeros” contando experiencias y recomendaciones acerca de lugares emblemáticos.
- Análisis de los distintos lugares “visitados” desde sus dimensiones: geográficas- climáticas.
- Producción de videos de los alumnos en diversos lugares de Mendoza.
- Producción de una leyenda, sobre el origen de la cordillera y el Cóndor (pestaña de blog).
Interrelación con las tecnologías de la comunicación e información:
Este trabajado fue presentado en el patrono de la escuela, donde los alumnos pudieron verse reflejado en el mismo.
Resultó productor de aprendizajes significativos, ya que:
-Buscaron información por grupos del lugar que les toco investigar (búsqueda criteriosa en la web)
-Desarrollaron su texto como si ellos hubiesen estado allí.
Volcaron la información al blog.
Editaron imágenes de ellos con fondos mendocinos.
Se trabajó con:
Blogger, Gimp, Editor de textos y video pad.
Los grupos de trabajo pudieron experimentar otras formar de representar la realidad a través del trabajo colaborativo con sus pares.
Este blog va a tener continuidad en esta segunda parte del año, con otros lugares y regiones de nuestro país.
5to grado
Escuela N° 22 D.E. 4.
Link del Blog: https://blogdelviajeroescuela22de4.blogspot.com.ar/
Para escuchar el artículo hacer clic aquí