Recurso  
ceciliaroma

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: ceciliaroma
5 / dic. / 2014
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Blog escolar

El Proyecto Escuela del CENTES 1 menciona que:
“Desde sus orígenes, el CENTES es una institución que ha creado y recreado respuestas a las necesidades de los niños con trastornos emocionales severos. Niños que requieren dispositivos de enseñanza-aprendizaje que favorezcan el montaje de puentes hacia el mundo exterior, que a veces les resulta incomprensible, ajeno o amenazador, en un intento de armar otras escenas que los tengan como interlocutores válidos.” (...)
"Es adecuado tener en cuenta que en los alumnos que presentan severas inhibiciones cognitivas o severos trastornos de la personalidad (autismo- psicosis- neurosis graves), se plantean interrogantes acerca de qué papel tiene el currículum común como texto y contexto, y cuánta actividad corresponderá a una planificación curricular especial que le permita adquirir competencias para la interpretación de una supuesta realidad común. Es por ello que se hace imprescindible un trabajo colectivo, repensar la práctica en la elaboración de hipótesis, seleccionando contenidos, revisando cómo se enseña, elaborando estrategias didácticas novedosas, confeccionando secuencias didácticas viables, pertinentes y significativas." (Proyecto Escuela, CENTES 1, 2014)

Es a partir de este contexto que se desarrolla la presente propuesta.
En general y considerando las diferentes edades, podemos decir que son grupos con importante dificultad en la lectoescritura y especialmente dificultad en la expresión oral tanto sea para expresar sus intereses o narrar experiencias y emociones. Una característica propia del grupo 2 es el desafío de encontrar lo que les pueda despertar interés y convocarlos para iniciar una propuesta. El grupo mix es un grupo de alumnos de entre 9 y 12 años. Este grupo presenta buenas condiciones de comprensión de consignas y responden a ellas a su modo. Presentan respuestas de recursos variados frente a las propuesta. El proyecto les permitió construir un espacio de expresión y aprendizaje siempre respetando sus tiempos singulares. El grupo 2 es un grupo de alumnos de entre 13 y 15 años y el grupo 5 es un grupo de alumnos de entre 8 y 10 años, es un grupo que presenta una labilidad atencional importante.
Ante este desafío se inició la propuesta del blog para que ellos puedan contar a otros lo que más les interese compartir, es decir, que sea la responsabilidad de cada uno de ellos decidir sobre qué hablar. El blog se inicia con el grupo 2 y luego los docentes de los demás grupos se interesaron en la propuesta. Se la presentaron a los alumnos y estos se vieron motivados para comenzar a trabajar en el blog.

Blog Escolar:

La propuesta presenta como objetivo general:

Estimular la práctica de la lectoescritura desde la posición de productores de información, es decir, con relación a los quehaceres del escritor tanto como de la de lectores, quehaceres del lector, ya que se estimula que cada uno lea el aporte de los compañeros.


Objetivos específicos:
Entre los quehaceres generales del lector se destacan:

Leer para buscar información, averiguar datos
Localizar la información buscada
Compartir la lectura de un texto con otros
Escuchar leer
Vincular lo que se lee con situaciones de la vida cotidiana
Usar los signos de puntuación
Utilizar los conocimientos previos la propia experiencia

Entre los quehaceres generales del escritor se destacan:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado
Tomar en cuenta el destinatario
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
Escribir solo y con otros.
Cuidar de que las diferentes partes del texto se vinculen de manera coherente.
Diferenciar entre lo que se cuenta oralmente y el cómo poder narrarlo de forma escrita.
Revisar la ortografía durante todos los momentos de la escritura
Editar el propio texto.


Contenidos:
Quehaceres  del lector y adquisición del sistema de escritura.
Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Utilizar la información provista por otros y en diversos formatos.
Incorporar las transnarrativas o narrativas emergentes.
Incorporar la elaboración de hipertextos.


Competencias de Educación Digital.

Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo aprendizaje propio y de otros.

Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.


Recursos:
PC de escritorio,
netbooks,
navegadores,
Blogger


Tiempo estimado:
Se trabaja solamente los días lunes. Es un apropuesta anual.


Secuencia de actividades:
Se crea la dirección de gmail de la escuela así como la contraseña.
Los alumnos practican entrar al correo electrónico, escribir el mail y la contraseña, que no es algo fácil dado que no pueden ver lo que están escribiendo.
Se trabaja la localización de la opción Blogger una vez hayan ingresado al mail.
Se crea entre todos el nombre del blog y el formato.
Se trabajan las herramientas para editar en el blog (título, cuerpo de texto, insertar imagen, insertar enlace, publicar). Esto se realiza en diferentes clases, de a una herramienta por vez.
Se les va proponiendo diferentes temas para la redacción, lo que hicieron el fin de semana, una película que vieron y que deseen compartir, un nuevo juego on line, sus sentimientos, un lugar nuevo que visitaron, etc.
En la edición del texto se trabaja la corrección ortográfica, el título de lo que están publicando, la tipografía, el guardar un aimagen que buscan y luego pegarla en el texto, etc.
Una vez que publican lo que escribieron, se comparte con los compañeros.


Resultado esperado:
Se espera que a lo largo del año, los mismos alumnos puedan entrar cada uno por sí mismo al blog y editar. Esto se fue logrando en la mayoría, así como el hecho de que cada vez construyeron más adecuadamente la narrativa y la imagen.

 

Enlace a la producción:

Grupo MIx: http://grupomixcentes1.blogspot.com.ar/

 

 

 

Grupo 5: http://grupo5centesuno.blogspot.com.ar/

 

 

Grupo 2: http://centes1grupo2.blogspot.com.ar/

 

 

CENTES 1 DE 5

Docentes responsables:
Grupo Mix: Mónica Simunovich; Nadia Graziano y Soledad Gonzalez Castells.
Grupo 2: Luciana Motto, Luciana Coradino y Jonatan Van Santen.
Grupo 5: Guadalupe Gonzalez Esparza y Telma Skocznadek.

FPD: Cecilia Roma.

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Especial
Ciencias Sociales,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Educación Tecnológica,Formación Ética Y Ciudadana,Formación Laboral,Integración,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
blog, expresión escrita, Prácticas del lenguaje, TES
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar