Blog Escolar:
La propuesta presenta como objetivo general:
Estimular la práctica de la lectoescritura desde la posición de productores de información, es decir, con relación a los quehaceres del escritor tanto como de la de lectores, quehaceres del lector, ya que se estimula que cada uno lea el aporte de los compañeros.
Objetivos específicos:
Entre los quehaceres generales del lector se destacan:
Leer para buscar información, averiguar datos
Localizar la información buscada
Compartir la lectura de un texto con otros
Escuchar leer
Vincular lo que se lee con situaciones de la vida cotidiana
Usar los signos de puntuación
Utilizar los conocimientos previos la propia experiencia
Entre los quehaceres generales del escritor se destacan:
Recurrir a la escritura con un propósito determinado
Tomar en cuenta el destinatario
Revisar el propio texto mientras se está escribiendo.
Escribir solo y con otros.
Cuidar de que las diferentes partes del texto se vinculen de manera coherente.
Diferenciar entre lo que se cuenta oralmente y el cómo poder narrarlo de forma escrita.
Revisar la ortografía durante todos los momentos de la escritura
Editar el propio texto.
Contenidos:
Quehaceres del lector y adquisición del sistema de escritura.
Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.
Utilizar la información provista por otros y en diversos formatos.
Incorporar las transnarrativas o narrativas emergentes.
Incorporar la elaboración de hipertextos.
Competencias de Educación Digital.
Comunicación y colaboración: Los alumnos se integran al ciberespacio para comunicarse y colaborar, contribuyendo aprendizaje propio y de otros.
Uso autónomo de las TIC: Los alumnos comprenden el funcionamiento de las TIC y las integran a proyectos de enseñanza y de aprendizaje.
Recursos:
PC de escritorio,
netbooks,
navegadores,
Blogger
Tiempo estimado:
Se trabaja solamente los días lunes. Es un apropuesta anual.
Secuencia de actividades:
Se crea la dirección de gmail de la escuela así como la contraseña.
Los alumnos practican entrar al correo electrónico, escribir el mail y la contraseña, que no es algo fácil dado que no pueden ver lo que están escribiendo.
Se trabaja la localización de la opción Blogger una vez hayan ingresado al mail.
Se crea entre todos el nombre del blog y el formato.
Se trabajan las herramientas para editar en el blog (título, cuerpo de texto, insertar imagen, insertar enlace, publicar). Esto se realiza en diferentes clases, de a una herramienta por vez.
Se les va proponiendo diferentes temas para la redacción, lo que hicieron el fin de semana, una película que vieron y que deseen compartir, un nuevo juego on line, sus sentimientos, un lugar nuevo que visitaron, etc.
En la edición del texto se trabaja la corrección ortográfica, el título de lo que están publicando, la tipografía, el guardar un aimagen que buscan y luego pegarla en el texto, etc.
Una vez que publican lo que escribieron, se comparte con los compañeros.
Resultado esperado:
Se espera que a lo largo del año, los mismos alumnos puedan entrar cada uno por sí mismo al blog y editar. Esto se fue logrando en la mayoría, así como el hecho de que cada vez construyeron más adecuadamente la narrativa y la imagen.
Enlace a la producción:
Grupo MIx: http://grupomixcentes1.blogspot.com.ar/
Grupo 5: http://grupo5centesuno.blogspot.com.ar/
Grupo 2: http://centes1grupo2.blogspot.com.ar/
CENTES 1 DE 5
Docentes responsables:
Grupo Mix: Mónica Simunovich; Nadia Graziano y Soledad Gonzalez Castells.
Grupo 2: Luciana Motto, Luciana Coradino y Jonatan Van Santen.
Grupo 5: Guadalupe Gonzalez Esparza y Telma Skocznadek.
FPD: Cecilia Roma.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí