Recurso  
andrea.renovales

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: andrea.renovales
8 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Blog escolar: “Multimedios en la 4″

Proyecto educativo. Creación del blog de la Escuela Integral Interdisciplinaria 4 D.E 4 de La Boca. Participa del proyecto toda la comunidad educativa.

PROYECTO: “MULTIMEDIOS EN LA 4”


ESCUELA INTEGRAL INTERDISCIPLINARIA N° 4 - DISTRITO 4°
LA BOCA -  CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.


MODALIDAD: EDUCACIÓN ESPECIAL


DESTINATARIOS: POBLACION ESCOLAR Y COMUNIDAD EDUCATIVA


DOCENTES ADMINISTRADORES DEL BLOG.
TURNO MAÑANA: CARIQUEO ALEXIS
TURNO TARDE:STEA SILVANA
FACILITADORA PEDAGÓGICA: ANDREA RENOVALES.

FUNDAMENTACIÓN

El desarrollo de las nuevas tecnologías, está transformando tanto el entorno social como académico de los alumnos y la informática juega un papel muy importante en esta transformación, ofreciendo a los alumnos una nueva metodología de trabajo que les facilita el proceso de enseñanza ¬ aprendizaje. Las TIC son imprescindibles para la estimulación de determinadas capacidades, habilidades y destrezas que benefician su desarrollo tanto cognitivo como lingüístico, generando interés, motivación, desarrollo de la iniciativa, mayor comunicación y aprendizaje cooperativo.
Es por ello que ponemos al alcance de los alumnos la implementación de los recursos de las TIC (tecnologías de la información y comunicación) con la construcción del blog escolar. Destacando que hasta la fecha la escuela no contaba con un blog.
A partir del mismo comenzar a generar contenido multimedia para publicar en internet sobre las actividades desarrolladas en la escuela en ambos turnos y para que los alumnos aprendan a administrar la información y la comunicación que transcurre en la vida escolar.

Nivel: Primario

Áreas curriculares implicadas: Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Prácticas del Lenguaje, Matemática Y Tecnología

OBJETIVO GENERAL:

• Fomentar el conocimiento y la apropiación crítica y creativa de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en la comunidad educativa y en la sociedad en general.
• Desarrollar contenidos multimedia para compartir con la comunidad educativa de la escuela 4, (docentes, alumnos y familias) sobre los proyectos y actividades que realizan los alumnos en la escuela.
• Favorecer el desarrollo de la autoestima.
• Despertar el interés por las nuevas tecnologías.
• Propiciar situaciones interactivas de trabajo en grupo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
• Construir un espacio de intercambio de saberes.
• Elección y jerarquización de roles.
• Elaborar mensajes claros.
• Estimular la lectura.
• Mejorar la dicción.
• Mejorar la expresión oral.
• Implementar la promoción de valores.
• Levantar encuestas de opinión.
• Entrevistar a algún alumno o profesional.
• Armar una cortina musical.
• Escribir un radioteatro y grabarlo con efectos sonoros.
• Jugar con la voz, realizar juegos dramáticos.
• Realizar una visita a un estudio de radio para conocer las instalaciones y los roles que cumplen los distintos actores.
.

Contenidos interdisciplinarios:
Prácticas del Lenguaje:

Tipos textuales: Entrevista y cuestionario:
Localizar la información buscada.
Vincular lo que se lee con la vida cotidiana.
Reunir información sobre destinatarios de entrevistas.
Obtener información complementaria acerca del tema que se está abordando.
Desarrollar cuestionarios.
Transcribir una entrevista.
Tener en cuenta el propósito de la entrevista.
Seleccionar preguntas en función de la información disponible.
volver a escuchar la entrevista, editarla, emitirla y/o transcribir algún fragmento.

Tipos textuales:noticia y columna de opinión:
Lectura de medios de comunicación social: el diario – sus partes: tapa, titulares, secciones; la revista –notas, entrevistas, columnas de opinión.
Cuidar que las distintas partes del texto se vinculen entre sí.
Asegurarse de que los textos que escriben se parecen a los del mismo género que circulan socialmente.
Recabar la opinión de otros acerca de lo que se está escribiendo.
Escuchar atentamente debates radiales y/o televisivos.
Comentar, tomar la palabra, expresar la propia opinión, impresiones personales, juicios de valor.

Tipos textuales: poesía; chiste; copla; adivinanza; trabalenguas.
Leer e identificar palabras que favorecen la sonoridad.
Leer e interpretar metáforas.
Analizar semejanzas y diferencias entre la escritura en prosas y en versos.
Poesías: versos, estrofas, rimas.
Producir textos literarios usando los recursos identificados a través de las lecturas y las reflexiones sistemáticas. Interpretar distintos significados que la poesía nos abre.
Intercambiar a partir de las imágenes y sensaciones provocadas por la lectura.
Recitar poesías. Jugar con el lenguaje a partir de rimas.

Matemática:
Estadística:
Resolución de problemas que exijan interpretar y buscar información organiza en tablas de frecuencias, cuadros de doble entrada o diagrama de barras.
Resolución de problemas que exijan la interpretación y búsqueda de información en histogramas y gráficos circulares.
Interpretación de la información dada por tablas que aparecen en los medios de comunicación, por ejemplo: tabla de posiciones, tabla de goleadores, etcétera
Resolución de problemas que demanden interpretar información organizada en pictogramas

Ciencias Sociales:
Problemáticas ambientales:
Comparación de las acciones de organismos gubernamentales y de tecnologías que se utilizan o se han ideado para prevenir o mitigar los riesgos ambientales y que evidencien la desigualdad entre regiones
Derechos, conflictos y cambios en sigo XX:
Análisis de los impactos generados en las formas de entretenimiento a partir de la difusión de la radio,el cine, la televisión, los tocadiscos, grabadores y reproductores de discos compactos y MP3, durante las
distintas décadas del siglo XX, a través de entrevistas a quienes vivieron los cambios.
Gobierno de la Ciudad:
Identificar en una problemática urbana seleccionada los intereses de diferentes grupos, las formas de participación, los órganos de gobierno que intervienen, sus acciones y las normas que las sustentan.

Ciencias Naturales:
El propio cuerpo:
El cuidado de la salud. Normas relacionadas con el cuidado del cuerpo. Pautas de higiene: en el uso de las instalaciones, en la higiene corporal, en el cuidado del espacio acuático antes, durante y después de la clase.

RECURSOS TIC:
Editores de video: MovieMaker, Video Pad,Sony Vega .
Youtube.
Editor de Audio: Audacity .
Aplicación: CrazyTalk.
Aplicaciones de Appstore. Aplicaciones de Google: Drive, Blogger.
Editor de presentaciones: Power Point.
Procesador de texto: Word.
Programa para Radio :Spreaker,
Fotogalería: Picturetrail.
Editores de imágen (Paint, Gimp).
Aplicación de Android: Kinemaster (editor de video)

URL :http://blogdelaeii4.blogspot.com.ar/

 

 
Proyecto educativo de la Escuela Integral Interdisciplinaria 4 D.E 4 de La Boca.
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Comunidad
Niveles y áreas:
Especial
Alumnos con discapacidad intelectual,Ciencias Sociales,Conocimiento Del Mundo,Educación Digital,Formación Ética Y Ciudadana,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje,Primaria especial,Recursos para la educación especial
Palabras claves:
blog, COMUNIDAD, medios
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar