Recurso  
supdianadonayre

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: supdianadonayre
29 / oct. / 2013
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Blog Puerto Lecturas, un proyecto interdistrital para promover la lectura y la escritura desde la Biblioteca Escolar

El blog Puerto Lecturas es un proyecto de trabajo colectivo en el que las Bibliotecas Escolares de los Distritos 7° y 8° aportan sus materiales y experiencias para dar vida a un espacio virtual de lectura y escritura. Así el producto final de una escuela, sirve como insumo para el trabajo de otra: entrevistas con escritores, libros digitales, booktrailers, recomendaciones, narraciones de alumnos, entre otros.

Buscamos la promoción de la lectura en diversos formatos y soportes teniendo en cuenta el rol constructivo del lector, mediante la construcción de un espacio virtual donde los chicos y chicas de nuestras escuelas intercambien reflexiones, opiniones y compartan sus producciones y experiencias literarias con otros lectores de la web.

El blog es coordinado por un grupo de quince Bibliotecarios Escolares encargados de reunir material para cada sección del blog: Quienes somos, Libros, Formación de usuarios, Recomendados, Autores, Narraciones y Novedades culturales. La coordinadora general del proyecto es la Supervisora de Bibliotecas de la Zona “B”, Profesora Diana Donayre; quien diseñó los espacios de encuentro del equipo organizador, supervisa aspectos bibliotecológicos y pedagógicos de los materiales y promueve diferentes instancias de capacitación para apoyar el proyecto. Algunas de éstas fueron: estrategias de promoción de la lectura, narración oral, y aspectos técnicos del manejo de aplicaciones. Para las capacitaciones se articularon acciones con otras instancias del sistema como Escuelas Lectoras, CePA e InTec.

Si bien el blog Puerto Lecturas se creó hacia fines de 2012, la historia empezó antes. En 2011, con motivo de declararse a Buenos Aires Capital Mundial del Libro, se realizó el proyecto interdistrital “Buenos Aires Buenos Libros: distintos modos de leer” donde los alumnos crearon diferentes tipos de libros: libros–álbum, libros-juego, libros de divulgación científica, pop-ups, en proyectos integrados con la biblioteca escolar, los docentes de grado, y áreas curriculares. Al año siguiente estos trabajos se expusieron en la 38° Feria del Libro. Así surgió la inquietud de cómo compartir la calidad de estas producciones entre las escuelas, y a su vez,  cómo preservar en el tiempo estas maravillas creadas por los chicos. El blog Puerto lecturas nos permitió cumplir esa tarea.

El blog está organizado en secciones.

Quienes somos: se presenta el proyecto, los objetivos y los responsables.

Libros: la sección se organiza clasificando las producciones en cuentos, leyendas, versiones de cuentos producidas por los chicos, historietas, libros raros, poemas, rimas, libros para pensar e investigar. Libros digitales o digitalizados a través de herramientas como Calameo e Issuu. Desde la biblioteca se trabajaron aspectos del paratexto del editor y del autor. Todos los libros poseen prólogo, índice de autores, colofón, elaborado por los chicos. En la introducción los docentes comentan aspectos relevantes de la secuencia didáctica en la que está inmersa la propuesta de escritura. Todo apunta a contextualizar el libro para que otros lectores tengan un completo referente de producción.

Autores: están disponibles grabaciones de visitas que escritores como Franco Vaccarini, Ricardo Mariño, Liliana Bodoc, realizaron a las escuelas. Se acceden a videos realizados con el Editor de videos de You Tube y presentaciones de fotos con Picasa.

Novedades Culturales: propuestas para la familia gratuitas, seleccionadas por los bibliotecarios.

Formación de Usuarios: aquí podrán conocer cómo buscar un libro en la biblioteca, cuáles son las partes del mismo, cómo hacer un libro-álbum. Son documentos y videos elaborados por los alumnos. Una forma divertida de aprender y formarse como usuarios autónomos de la Biblioteca Escolar.

Narraciones: historias narradas por los chicos y narradores invitados: papás, docentes, narradores profesionales. Utilizamos herramientas como el editor de video de You Tube, el editor de sonidos Audacity y la cámara de la netbook. Estas producciones trabajan el paratexto propio del lenguaje cinematográfico. Se compara con las funciones del paratexto literario, el conteo inverso inicial de la primera imagen remite a las hojas de guarda y predispone al lector para focalizar su atención. Se presentan datos de autor, lugar y fecha de producción (créditos). En otras narraciones como apéndice, se adicionan spots de formación de usuarios vinculados al libro narrado.

Recomendados: libros y sitios de lectura recomendados por niños y por bibliotecarios. Los chicos presentan sus lecturas favoritas de diferentes maneras. Desde una recomendación con foto para los lectores más tímidos, hasta microvideos o booktrailers.

El blog cuenta con licencia Creative Commons y una sección fija con links a los blogs de cada biblioteca escolar. Te invitamos a sumarte, navegar en las aguas de Puerto lecturas y dejarnos tus comentarios.

 

 

Objetivos:

 

- Organizar y sostener un espacio de trabajo colaborativo y de enriquecimiento profesional entre Bibliotecarios.

- Posicionar a la Biblioteca Escolar como referente institucional de promoción lectora.

- Profundizar el uso de la TIC en las tareas propias de la Biblioteca Escolar.

- Promover la lectura en diversos formatos y soportes, teniendo en cuenta el rol constructivo del lector.

- Propiciar la lectura como un proceso de construcción de significados, con una dimensión individual y también social.

- Incentivar a alumnos y docentes en la producción de libros de ficción y no-ficción. Libros que den cuenta de proyectos integrados.

- Acompañar la construcción de un espacio virtual donde los chicos y chicas de nuestras escuelas intercambien reflexiones, opiniones y experiencias literarias con otros lectores de la web.

 

Secuencia didáctica:

 

  • - Producto del análisis de las evaluaciones de gestión bibliotecaria 2011, se determina como importante la recuperación y difusión del material de lectura elaborado en las escuelas

 

  • - Desde la Supervisión de Bibliotecas Zona “B” se convocó a un grupo de 15 Bibliotecarios de ambos turnos y ambos Distritos Escolares (7º y 8º) para presentar la propuesta de la creación y el diseño de un espacio en la web que permita alcanzar los objetivos mencionados.

 

  • - En dos reuniones con este grupo de trabajo, se seleccionó Blogger como la plataforma para el proyecto y se definieron las secciones y los contenidos. También se organizaron parejas de trabajo por sección para recolectar los materiales producidos en las Bibliotecas que serían parte del Blog.

 

  • - A través de una encuesta virtual todos los bibliotecarios de la Zona B escogieron “Puerto Lecturas” como nombre del Blog, entre un listado de opciones preseleccionada por el grupo de trabajo.

 

  • - Una subcomisión del grupo de bibliotecarios diseñaron el Blog a partir de la aplicación de una plantilla que permitía menús desplegables de secciones y subsecciones y una presentación slide en la página de inicio (requerimientos definidos anteriormente por el grupo de trabajo).

 

  • - Una vez creado el Blog, las parejas de trabajo comenzaron a subir recursos como “borradores”.

 

  • - La Supervisora revisa aspectos bibliotecológicos y pedagógicos de las entradas subidas por las parejas y aprueba su publicación definitiva en el Blog.

 

  • - La difusión del blog se encuentra a cargo de la Supervisión y del conjunto de bibliotecarios escolares mediante hipervínculos insertos en los blogs escolares y de biblioteca, presentaciones en eventos y congresos educativos y bibliotecológicos.

 

  • - Periódicamente, el grupo de trabajo se reúne para monitorear el proyecto.

 

Recursos técnicos:

 

 

Evaluación y comentarios

 

Hemos tenido más de 12000 visitas en el Blog y aún no llegamos al año de su lanzamiento. Hemos presentado el proyecto en eventos tales como el 45º Encuentro de Bibliotecas Escolares, en el marco la reunión anual de bibliotecarios organizada por ABGRA en la Feria del libro; el III Encuentro Latinoamericano de Bibliotecas Escolares y la 1º Feria Literaria Docente; y los comentarios que recibimos luego de estas presentaciones han sido muy halagadores, marcando la innovación en los trabajos y la solvencia y coherencia del Blog como plataforma para la presentación de materiales tan variados.

Hemos recibido comentarios hermosos de maestros, directores y papás que ven revalorizado el trabajo de los niños en las escuelas a través de esta propuesta. Y desde el Blog, comentarios de lectores remotos:

Realmente los felicitamos desde Tres Arroyos por todo lo lindo que hacen y por este espacio virtual que han creado y en el que se observa el amor por la lectura y la literatura. Ana Karina Pecker (bibliotecaria profesional).

Muy interesante el que compartan experiencias de lectura y trabajo con sus alumnos. Felicidades desde México. Buen día. Bertha Cárdenas Nájera.

Lo consideramos un proyecto que ha avanzado mucho en este año pero que tiene mucho para dar aún. Estamos actualizando los contenidos constantemente e incorporando más trabajos desde las Bibliotecas y explorando nuevos  géneros (los booktrailers) y nuevas herramientas (Padlet). En 2012 focalizamos en el armado del sitio y la recolección de los materiales a publicar. En 2013centramos el trabajo en la producción de booktrailers y la generación de conversaciones e intercambio de opiniones mediante Padlet. Los invitamos a ver el muro “Semana de la lectura 2013” en la página del inicio del Blog.

Queremos resaltar que Puerto Lecturas es una realidad posible gracias al trabajo mancomunado y coordinado de muchos bibliotecarios escolares, alumnos y docentes; quienes, en su compromiso cotidiano con la tarea, aportan valiosos materiales y los ponen a disposición de una comunidad ampliada de lectores que atraviesa y supera las paredes de aulas y escuelas.

 

Los invitamos a ver el Video:

 

 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
Adjuntos:
Orientado a:
Alumnos, Comunidad, Docentes
Niveles y áreas:
Inicial,Primario
Bibliotecas Escolares
Palabras claves:
Biblioteca Escolar, blog interdistrital, booktrailer, supervisión
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar