Recurso  
paulam.gomez

Seguir autor

 

Enviar mensaje

tipo Publicado por: paulam.gomez
13 / sep. / 2016
0 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 50 votos, promedio: 0,00 de 5
Cargando ... Cargando ...

Blog: “La ventanita en segundo”

El sitio de internet: www.segundoenla22.blogspot.com.ar, fue creado con el fin otorgar un soporte virtual y temporal a los contenidos y actividades que encaminan los objetivos generales y específicos del año.
La idea consiste en generar el hábito del uso del recurso pero desde el usufructo directo del mismo, es decir haciéndolo propio. De la mejor manera es estar representados en el mundo de la informática y la web desde el aula en un espacio virtual propio.
Desde lo que les es propio, lo aprendido y lo que están aprendiendo en el día a día consiste este blog.
Y esta noción de temporalidad tiene también contemplación en nuestro proyecto ya que todas las entradas al blog tienen en cuenta lo temporal y los alumnos pueden llevar dicho registro en función de lo trabajado con fecha y de lo escrito y gráfico, a través de distintas propuestas.

Enmarcado en nuestro sitio de internet se encuentra nuestro programa “VENTANITA EN SEGUNDO”, que cumple la intención de ser un programa televisivo mensual, cuyo tema a trasmitir es seleccionado por la docente pero que el rol de camarógrafo y presentador-representante del aula es diagramado por los propios alumnos.
Este “micro” corresponde a distintas situaciones áulicas registradas por sus protagonistas y tiene como finalidad directa apuntar a fortalecer la oralidad, la autonomía y el sentido de pertenencia, así como generar el ámbito de trabajo colaborativo, tan importante en nuestra sociedad, la idea de compartir y reproducir conocimiento para reelaborarlo en nuevas interpretaciones que se harán propias y así significativas.
El momento de socializar la emisión del programa o de novedades en nuestra página, los días martes y jueves ha llevado al óptimo uso de recurso, obteniendo como consecuencia directa que los niños cuiden mas su equipo, lo lleven a servicio técnico rápidamente, traigan su Netbook cargada o se incentiven en nuevos usos del recurso. Dicha necesidad se ve traducida en el ida y vuelta que se genera en las familias a través de los alumnos, al poder mostrar a través de imágenes , videos y producciones más allá del cuaderno, soporte clásico de tareas. Este ida y vuelta se da también en lo que cuentan y en los comentarios abiertos de las familias, en lo que se postea en cada entrada.

 
Destinatarios
Alumnos de segundo grado “A” cursada 2016
Comunidad de la Escuela Nº 22 "Dr. Guillermo Rawson"
Distrito 4°

Soportes y recursos:
Blogger.
Edición en Video Pad o Movie M.
Cámara digital.
Micrófono.

Objetivos generales:
Apropiarse de su espacio virtual y generar pertenencia de dicho espacio y en el grupo-grado.


Comprender, y disfrutar de distintos textos escritos o en formato audiovisual, leídos en forma compartida .

Escribir textos simples (en una primera etapa)  para decir distintas cosas, con sentido y cohesión, entendible para los demás usuarios del blog, en los comentarios posteados en cada entrada o propuesta.
Explorar y utilizar diversos sitios web linkeados por la docente que administra el blog, para ampliar sus conocimientos sobre la cultura escrita, el mundo informático y sus dimensiones y, desarrollar hábitos lectores en distintos soportes, a fin de generar la alfabetización informática (no quedarse en la prelectura, sino que poder discriminar qué página web corresponde a la propuesta).
Participar activamente en la producción del programa “ventanita en segundo”, generando un acuerdo grupal para sobre roles y responsabilidades.
Entender la importancia de la entonación en la lectura, el respeto al turno de la palabra para lograr el desarrollo del proyecto común: la filmación de un momento o tema en el aula y que posteriormente los espectadores de dicho micro-programa puedan recibirlo lo mejor posible.
Recuperar contenidos trabajados a través de la temporalidad de visualización de entradas.
Transitar por un espacio virtual colaborativo de entendimiento.
Recuperar el valor de la anécdota: Socializar lo aprendido, trabajado, lo novedoso y lo próximo en el entorno familiar.
Anticipar y colaborar en las posibles publicaciones.
Generar canales de circulación escrito y de imagen, a partir de los comentarios abiertos que tiene cada entrada posteada.
Acercar el uso de distintos lenguajes: escritos, sonoros, gráfico-artísticos y audiovisuales.
Trabajar la tolerancia al error, la autocrítica y la posibilidad de aprender con el otro en el trabajo colaborativo con el blog.
Ejercitar el uso responsable del recurso, en función de lo que necesitamos para emitir el programa, reflexionando beneficios y limitaciones de lo informático a nuestro alcance.

Objetivos específicos:
En el trabajo con el blog, desde el área de Prácticas del lenguaje, favorecer el ejercicio de la interpretación: Leer, Escuchar, comprender y diferenciar distintas tipologías textuales (Literarios: cuentos, fábulas, leyendas, historietas, poesías, coplas, canciones, adivinanzas; Informativos: noticias, fotografías periodísticas etc.; Expositivos, notas de enciclopedia; Instructivos: recetas, instrucciones para elaborar un objeto, para jugar.
Desde Conocimiento del Mundo: incentivar la investigación desde distintas propuestas montadas en la web.
Secuencia:
En una primera instancia es la presentación del espacio-blog, luego el uso habitual sistematizado los martes y jueves y además la incorporación del programa " ventanita en segundo" con la respectiva selección de roles, producción y trabajo con el mismo. El proyecto es anual , por lo que  el desarrollo va en paralelo con los contenidos de Prácticas del lenguaje y  Conocimiento del Mundo
Evaluación: Anual, teniendo en cuenta el proceso que llevan a cabo como grupo y como individualidad en cómo se involucran con cada una de las propuestas, con el fin de generar ajustes relacionados al planteo del contenido o a la participación.
.

 
Imagenes de los chicos trabajando en la Clase:
 
 
 
 
Imagén del BLOG: la Ventanita de Segundo:
 
 
 
 
 
 
Para escuchar el artículo hacer clic aquí
 
Adjuntos:
Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Formación Docente,Primario
Artes - Plástica,Artes - Plástica,Artes - Teatro,Artes - Teatro,Bibliotecas Escolares,Bibliotecas Escolares,Ciencias Naturales,Ciencias Naturales,Conocimiento del mundo,Conocimiento del mundo,Educación Digital,Educación Digital,Educación tecnológica,Educación tecnológica,Expresión corporal (ritmo),Expresión corporal ritmo,Juego,Juego,Matemática,Matemática,Medios audiovisuales,Medios audiovisuales,Otros,Otros,Prácticas del lenguaje,Prácticas del lenguaje
Palabras claves:
Adivinanzas, blog, CANCIONES, coplas, cuentos, Fábulas, fotografías periodísticas, historietas, Informativos, instrucciones para elaborar un objeto para jugar., Instructivos, leyendas, notas de enciclopedia, noticias, poesías, Prácticas del lenguaje, Primer Ciclo, recetas, segundo grado
 

Reportar

 

Descargar

 

Favoritos

 

Seguir

 

Enviar

 
hacé click aquí para ingresar y comentar