Destinatarios
Alumnos de segundo grado “A” cursada 2016
Comunidad de la Escuela Nº 22 "Dr. Guillermo Rawson"
Distrito 4°
Soportes y recursos:
Blogger.
Edición en Video Pad o Movie M.
Cámara digital.
Micrófono.
Objetivos generales:
Apropiarse de su espacio virtual y generar pertenencia de dicho espacio y en el grupo-grado.
Comprender, y disfrutar de distintos textos escritos o en formato audiovisual, leídos en forma compartida .
Escribir textos simples (en una primera etapa) para decir distintas cosas, con sentido y cohesión, entendible para los demás usuarios del blog, en los comentarios posteados en cada entrada o propuesta.
Explorar y utilizar diversos sitios web linkeados por la docente que administra el blog, para ampliar sus conocimientos sobre la cultura escrita, el mundo informático y sus dimensiones y, desarrollar hábitos lectores en distintos soportes, a fin de generar la alfabetización informática (no quedarse en la prelectura, sino que poder discriminar qué página web corresponde a la propuesta).
Participar activamente en la producción del programa “ventanita en segundo”, generando un acuerdo grupal para sobre roles y responsabilidades.
Entender la importancia de la entonación en la lectura, el respeto al turno de la palabra para lograr el desarrollo del proyecto común: la filmación de un momento o tema en el aula y que posteriormente los espectadores de dicho micro-programa puedan recibirlo lo mejor posible.
Recuperar contenidos trabajados a través de la temporalidad de visualización de entradas.
Transitar por un espacio virtual colaborativo de entendimiento.
Recuperar el valor de la anécdota: Socializar lo aprendido, trabajado, lo novedoso y lo próximo en el entorno familiar.
Anticipar y colaborar en las posibles publicaciones.
Generar canales de circulación escrito y de imagen, a partir de los comentarios abiertos que tiene cada entrada posteada.
Acercar el uso de distintos lenguajes: escritos, sonoros, gráfico-artísticos y audiovisuales.
Trabajar la tolerancia al error, la autocrítica y la posibilidad de aprender con el otro en el trabajo colaborativo con el blog.
Ejercitar el uso responsable del recurso, en función de lo que necesitamos para emitir el programa, reflexionando beneficios y limitaciones de lo informático a nuestro alcance.
Objetivos específicos:
En el trabajo con el blog, desde el área de Prácticas del lenguaje, favorecer el ejercicio de la interpretación: Leer, Escuchar, comprender y diferenciar distintas tipologías textuales (Literarios: cuentos, fábulas, leyendas, historietas, poesías, coplas, canciones, adivinanzas; Informativos: noticias, fotografías periodísticas etc.; Expositivos, notas de enciclopedia; Instructivos: recetas, instrucciones para elaborar un objeto, para jugar.
Desde Conocimiento del Mundo: incentivar la investigación desde distintas propuestas montadas en la web.
Secuencia:
En una primera instancia es la presentación del espacio-blog, luego el uso habitual sistematizado los martes y jueves y además la incorporación del programa " ventanita en segundo" con la respectiva selección de roles, producción y trabajo con el mismo. El proyecto es anual , por lo que el desarrollo va en paralelo con los contenidos de Prácticas del lenguaje y Conocimiento del Mundo
Evaluación: Anual, teniendo en cuenta el proceso que llevan a cabo como grupo y como individualidad en cómo se involucran con cada una de las propuestas, con el fin de generar ajustes relacionados al planteo del contenido o a la participación.
.