Breve descripción de la actividad: La Fundación Evolución, en colaboración con IEARN Pangea, invitó a la escuela 13 DE 6 a participar del Proyecto colaborativo Bongoh con escuelas de España. Bongoh es un archipiélago formador por las islas B – O – N – G – O - H (las dos islas 0 se diferencian como 0 norte y 0 sur). Cada una de estas islas va a recibir los alumnos como habitantes. 5to A de la escuela 13 DE 6 participan como habitantes de la isla N y 5to B de la isla G. Primero se presentaron para seguir proponiendo una forma imaginativa para llegar a la isla asignada y luego describirla. Habrá una actividad de relación entre escuelas de ambos continentes a través de una videoconferencia (en Skype) para reflexionar finalmente si los alumnos prefieren quedarse en el archipiélago imaginario o volver a su realidad. Cada actividad se desarrolla con herramientas web 2.0 como soporte.
Nivel: Primario
Grado: 5° y 6°
Objetivos:
- Producir textos de diferente tipología y con diferentes soportes, relacionados con el contexto social y cultural, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, adecuada a la edad.
- Comprender textos audiovisuales y de las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
- Utilizar adecuadamente los medios de comunicación audiovisual, la biblioteca y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
- Utilizar la lengua como herramienta para construir conocimiento, para comunicarlo y para compartirlo con los demás.
- Participar activamente en el trabajo en grupo, adoptando una actitud responsable, solidaria, cooperativa y dialogante, argumentar las propias opiniones y contrastarlas con las de los demás, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
- Experimentar e indagar en las posibilidades expresivas del sonido, de la imagen y del movimiento y apreciar que el arte es una manera de dar forma a las experiencias, a las ideas ya las emociones.
Secuencia didáctica:
- Presentación de las escuelas participantes del proyecto en el blog por escrito y en formato audio en woices.
- Lectura de las publicaciones y comentarios en el blog.
- Asignación de las islas a cada escuela. Los grupos participantes explican cómo han llegado a una de las islas de Bongoh. Debe
ser de una manera muy original. Publicación en blog de la producción y sus dibujos.
- Lectura de las publicaciones y comentarios en el blog. Completar una tabla con la información de cada llegada a la isla.
- Los grupos explican cómo es la isla: relieve, clima, habitantes, entre otros en un póster digital. Publicación de las producciones en el blog. Completar una tabla con la información más importante de cada isla.
- Encuentro entre escuelas por videoconferencia.
- Actividad de cierre ¿Volvemos a casa?: ¿Y ahora qué hacemos? ¿Volvemos a la escuela o nos quedamos en el archipiélago Bongoh?
Requerimientos técnicos: Conexión a internet, netbooks, proyector, blog, glogster, picture trail, woices, google maps, skype, tux paint, paint, procesador de textos.
Criterios de evaluación:
Prácticas del Lenguaje:
- Saber escribir textos de todas las tipologías con un léxico y estructura que se adecue al tipo de texto, a las intenciones y al registro. Tener capacidad para revisar y mejorar los textos de uno mismo y de los demás.
- Utilizar software para comunicarse con el exterior: entornos virtuales de comunicación.
- Usar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con los demás y ser crítico con los prejuicios racistas, sexistas y clasistas.
Educación Digital:
- Planificar y llevar a cabo experiencias sencillas, oralmente y por escrito, por medios convencionales y con el uso de las TIC.
Expresión artística:
- Comunicar de forma visual, sonora y corporal el conocimiento, pensamiento, emociones y experiencias, aplicando y combinando las posibilidades de comunicación que sugieren el cuerpo, los sonidos, la música, las imágenes, los objetos, las figuras
geométricas, los medios audiovisuales y las TIC.
- Planificar los procesos de producción con respecto a previsión de recursos, materiales, momentos de revisión y distribución de responsabilidades en el trabajo cooperativo.
Docentes implicados en el proyecto:
- Docentes de 5to grado
- Docentes de plástica
- Bibliotecaria
- Facilitadora pedagógica digital
Para escuchar el artículo hacer clic aquí