marian2401

tipo Publicado por: marian2401
26 / nov. / 2012

Bongoh- Proyecto colaborativo internacional

La fundación Evolución, en colaboración con IEARN Pangea, invitó a la escuela 13 DE 6 a participar del Proyecto colaborativo Bongoh con escuelas de España. Bongoh es un archipiélago formado por las letras B O N G O H. Cada grupo de alumnos llega a una isla. A partir de aquí, tendrán que explicar cómo han llegado,cómo es su isla, sus habitantes. Cada una de las actividades se realiza con herramientas de la web 2.0.

Es la primera vez que la escuela 13 DE 6 participa de un proyecto colaborativo y a nivel internacional, por lo que el aprendizaje no es solo de los estudiantes sino también de los docentes involucrados en el proyecto porque implica una modificación de las prácticas docentes utilizando las TIC.

Breve descripción de la actividad: La Fundación Evolución, en colaboración con IEARN Pangea,  invitó a la escuela 13 DE 6 a participar del Proyecto colaborativo Bongoh con escuelas de España. Bongoh es un archipiélago formador por las islas B – O – N – G – O - H (las dos islas 0 se diferencian como 0 norte y 0 sur). Cada una de estas islas va a recibir los alumnos como habitantes. 5to A de la escuela 13 DE 6 participan como habitantes de la isla N y 5to B de la isla G. Primero se presentaron para seguir proponiendo una forma imaginativa para llegar a la isla asignada y luego describirla. Habrá una actividad de relación entre escuelas de ambos continentes a través de una videoconferencia (en Skype) para reflexionar finalmente si los alumnos prefieren quedarse en el archipiélago imaginario o volver a su realidad. Cada actividad se desarrolla con herramientas web 2.0 como soporte.

Nivel: Primario

Grado: 5° y 6°

Objetivos:

- Producir textos de diferente tipología y con diferentes soportes, relacionados con el contexto social y cultural, con adecuación, coherencia, cohesión y corrección lingüística, adecuada a la edad.

- Comprender textos audiovisuales y de las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

- Utilizar adecuadamente los medios de comunicación audiovisual, la biblioteca y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

- Utilizar la lengua como herramienta para construir conocimiento, para comunicarlo y para compartirlo con los demás.

- Participar activamente en el trabajo en grupo, adoptando una actitud responsable, solidaria, cooperativa y dialogante, argumentar las propias opiniones y contrastarlas con las de los demás, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.

- Experimentar e indagar en las posibilidades expresivas del sonido, de la imagen y del movimiento y apreciar que el arte es una manera de dar forma a las experiencias, a las ideas ya las emociones.

Secuencia didáctica:
- Presentación de las escuelas participantes del proyecto en el blog por escrito y en formato audio en woices.

- Lectura de las publicaciones y comentarios en el blog.

- Asignación de las islas a cada escuela. Los grupos participantes explican cómo han llegado a una de las islas de Bongoh. Debe
ser de una manera muy original. Publicación en blog de la producción y sus dibujos.

- Lectura de las publicaciones y comentarios en el blog. Completar una tabla con la información de cada llegada a la isla.

- Los grupos explican cómo es la isla: relieve, clima, habitantes, entre otros en un póster digital. Publicación de las producciones en el blog. Completar una tabla con la información más importante de cada isla.

- Encuentro entre escuelas por videoconferencia.

- Actividad de cierre ¿Volvemos a casa?: ¿Y ahora qué hacemos? ¿Volvemos a la escuela o nos quedamos en el archipiélago Bongoh?

Requerimientos técnicos: Conexión a internet, netbooks, proyector, blog, glogster, picture trail, woices, google maps, skype, tux paint, paint, procesador de textos.

Criterios de evaluación:

Prácticas del Lenguaje:
- Saber escribir textos de todas las tipologías con un léxico y estructura que se adecue al tipo de texto, a las intenciones y al registro. Tener capacidad para revisar y mejorar los textos de uno mismo y de los demás.

- Utilizar software para comunicarse con el exterior: entornos virtuales de comunicación.

- Usar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con los demás y ser crítico con los prejuicios racistas, sexistas y clasistas.

Educación Digital:
- Planificar y llevar a cabo experiencias sencillas, oralmente y por escrito, por medios convencionales y con el uso de las TIC.

Expresión artística:
- Comunicar de forma visual, sonora y corporal el conocimiento, pensamiento, emociones y experiencias, aplicando y combinando las posibilidades de comunicación que sugieren el cuerpo, los sonidos, la música, las imágenes, los objetos, las figuras
geométricas, los medios audiovisuales y las TIC.

- Planificar los procesos de producción con respecto a previsión de recursos, materiales, momentos de revisión y distribución de responsabilidades en el trabajo cooperativo.

Docentes implicados en el proyecto:

- Docentes de 5to grado

- Docentes de plástica