mariaa.munoz2

tipo Publicado por: mariaa.munoz2
28 / oct. / 2014

Brindemos esperanza

Tomando conciencia sobre importancia de la donación de órganos.

En la actualidad hablar de trasplantes de órganos y tejidos es pensar en dar una respuesta a las necesidades de muchas personas con problemas de índole terminal en diferentes órganos. Gracias a los trasplantes de órganos se ha logrado salvar las vidas de estos pacientes, como así también darles la posibilidad de una nueva esperanza alternativa para mejorar su calidad de vida.
Es importante entender que las acciones no pueden desarrollarse sin la cooperación de la sociedad que debe ser informada y concientizada, acerca de la importancia de la donación de órganos.
Desde la escuela, debemos realizar acciones que den a conocer y ayuden a concientizar sobre esta temática, organizando actividades que conduzcan a la comprensión de que los trasplantes de órganos y tejidos son un problema de todos.
El objetivo de este proyecto es el que los niños: conozcan, analicen y comprendan las distintas situaciones de salud por las que pueden estar pasando otras personas y la importancia de ser solidarios y de divulgar que la donación de órganos puede ayudar a salvar una vida.

FUNDAMENTACIÓN:

El objetivo de este proyecto es el que los niños: conozcan, analicen y comprendan las distintas situaciones de salud por las que pueden estar pasando otras personas y la importancia de ser solidarios y de divulgar que  la donación de órganos puede ayudar a salvar una vida.

EXPECTATIVAS DE LOGROS:

• Concientizar sobre el cuidado del otro en relación con la salud.
•  Informar sobre la donación de órganos y tejidos.
• Conocer la complejidad del operativo y testimonios de historias de vida de personas trasplantadas y comentarlas con los niños.
• Confeccionar material de soporte para la difusión utilizando, las TIC`s de la escuela.
• Difundir experiencias y/o trabajos de los alumnos para concientizar sobre la necesidad de ser solidarios con las personas con necesidades urgentes de salud.

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
•  Realización de entrevistas y encuestas.
• Investigación.
• Observación.
• Técnicas grupales.
• Campañas.
• Confección de cuadros estadísticos.
• Confección de folletos.
• Representación en formato de noticiero

RECURSOS:
Láminas
Diarios y revistas
Grabador
Cámara de fotos o filmadora
Afiches y folletos
Computadoras
Impresoras
Material audiovisual
Diccionario y enciclopedias en papel y digital.
Internet

TIEMPO: Anual

CONTENIDOS:
• CIENCIAS NATURALES:
La organización del cuerpo humano: sistemas de órganos-células y tejidos.
Salud y enfermedad.
Donación de órganos y tejidos. Reproducción: ley de Donación in Vitro.
Nutrición. La nutrición y los alimentos.
El medioambiente. Su cuidado.

• LENGUA: (española e inglesa)
Comunicación oral: realización de encuestas y entrevistas, toma de notas.
Decodificación de mensajes grabados. Comunicación escrita: coherencia y cohesión.
Tipología textual: Texto informativo. Resumen. (folletos, carteles, publicidad con mensaje).

• CIENCIAS SOCIALES
Solidaridad social.
Compromiso y responsabilidad individual.
Acciones solidarias.
Respeto y tolerancia hacia las opiniones ajenas y distintas.
Instituciones de bien público: EL INCUCAI-EL CUCAICOR- organización y funcionamiento.
Leyes : Obligaciones y derechos.

MATEMÁTICA: Estadística y probabilidades. Procesamiento de datos.

INTERDISCIPLINARIEDAD:
INGLÉS: El cuerpo humano. La salud. La comunicación.
TECNOLOGÍA: Bi y tri dimensión de los órganos.
PLÁSTICA: Cuerpo humano. El cuerpo como expresión. Artistas plásticos que utilizaron la figura humana como representación.
COMPUTACIÓN: Programas de edición y video. Editores de textos. Búsqueda de información en INTERNET.
BIBLIOTECA: Búsqueda de información en enciclopedias y diccionarios.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

• Conversar sobre qué es la solidaridad. Citar ejemplos.
• Realizar una lluvia de ideas con la participación de toda la clase, sobre donación de órganos. Su importancia.
• Compartir varias historias de vida de personas trasplantadas (bajadas de la página del Incucai y diarios)  Referencia: http://www.clarin.com/tema/donacion_de_organos.html
• Redactar conclusiones generales.
• Organizar actividades para concientizar a los demás compañeros.
• Realización de encuestas en grupos familiares y amigos.
• Organizar datos y tabularlos
• Investigar cuáles son los órganos que se pueden trasplantar.
• Leer las experiencias de las personas trasplantadas.
• Con la información recopilada, trabajar en la confección de afiches explicativos, pósters y folletos.
• Exposición grupal de las presentaciones. Puesta en común y redacción de conclusiones finales.
• Exponer los trabajos realizados en las galerías y pizarrones de los patios   a modo de mural.
• Confeccionar trabajos prácticos grupales, que demuestren la comprensión del tema.
• Dramatización y filmación por grupos en formato de noticiero de investigación de lo investigado.

EVALUACIÓN:

Diaria, sumativa  como parte del aprendizaje.

Profesores titulares del proyecto:

María Espinosa (Ciencias Naturales y Matemática)
María Alejandra Muñoz (Ciencias Sociales y Lengua)

Profesores participantes:

María Espinosa (Ciencias Naturales y Matemática)
María Alejandra Muñoz (Ciencias Sociales y Lengua)
Borrino Alicia (Inglés)
Gabay Marina (Inglés)
Delia Martins (Bibliotecaria)
Gastón Sabaté (Plástica)
Graciela Rielo (Tecnología)
Fabiola Bascuñan (Facilitadora Pedagógico Digital)