irma.lipara

tipo Publicado por: irma.lipara
3 / sep. / 2015

Buen Viaje

Proyecto pensado para la adquisición de la lectoescritura en 1º grado. Para estimular dicho proceso se utilizaron las Tics para ilustrar y dar a conocer una poesía. Previamente se leyeron muchas rimas y poesías, se escribieron listas de palabras y títulos a partir de dichos textos.

Proyecto de lecto-escritura para un alumno de 1º grado de escuela domiciliaria

Fundamentación teórica

El Diseño Curricular de la Ciudad de Buenos Aires expresa que uno de los propósitos fundamentales de la Educación General Básica consiste en “formar a todos los ciudadanos como sujetos de las prácticas sociales del lenguaje”. Concebir a las prácticas del lenguaje como el objeto de enseñanza implica reconocer que la enseñanza y el aprendizaje de la lengua tiene sentido en la medida en que esté incluido en el proceso de apropiación de esas prácticas. En consecuencia, es necesario crear las condiciones para que “los alumnos puedan participar activamente en las prácticas sociales del lenguaje, para que las constituyan en objeto de reflexión, para que asuman una posición crítica frente a ellas”

(GCBA. Diseño Curricular, 2004).

Este proyecto intenta que desde el comienzo de su alfabetización el alumno tome contacto con obras de calidad estética para que se forme como “…lectores estéticos, como lectores que responden, que reaccionan de forma vivencial  ante los sentimientos, las ideas, las escenas, las emociones que transmite el texto literario, que pueden «escuchar» los sonidos y percibir los ritmos de las palabras de un poema…”

El lenguaje poético no es utilizado en la vida cotidiana es por ello que se considera importante brindarle al alumno la oportunidad de que se interiorice de ese género literario, para que comience a apropiarse del mismo.

Por otro lado, estamos en un momento donde La tecnología y los valores de la sociedad digital dan un nuevo estatus cognitivo a las imágenes y los sonidos, que abandonan el espacio de subordinación en el dominio de lo escrito. Se abre un nuevo ámbito de conocimiento, más cercano a la naturaleza perceptiva del hombre, habitada por sonidos e imágenes. Los desarrollos tecnológicos permiten incorporar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje tanto el registro, recreación y producción de imágenes y sonidos como la simulación virtual, que constituye un nuevo entorno de aprendizaje propio de la sociedad digital.

(Anexo educación digital).

Como producto final se propuso la recreación de una poesía elegida por el alumno utilizando los programas informáticos incluidos en las notebooks. Los programas elegidos fueron el procesador de textos, la herramienta de dibujo Paint, el grabador de voz Audacity, el editor de video  Movie Maker.

Propósitos

- Generar situaciones de intercambio para que el alumno se inicie en la adquisición de la lecto- escritura apropiándose de los quehaceres del lector y del escritor.

- Provocar un clima propicio para que el alumno se sienta motivado a  expresar las emociones provocadas por las situaciones de lectura.

- Promover estrategias de lectura dialogando con la poesía, comentándola, emitiendo juicios de valor, volviendo atrás en el texto haciendo regresiones parciales o totales.

- Incorporarlo a una comunidad de lectores a través de la lectura y el recitado con un propósito determinado.

- Favorecer que el alumno se apropie de distintos recursos para producir textos, gráficos, videos, sonidos.

Contenidos:

Quehaceres del lector y el escritor:

- Leer para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.

- Considerar los índices provistos por el texto para anticipar el significado, para verificar o rectificar lo anticipado o para elegir una expresión entre varias posibles

- Compartir la lectura de un texto con otro.

- Compartir con otros el efecto que una obra literaria produce.

- Comentar con otro lo que se está leyendo.

- Leer detenidamente, prestando atención a cada expresión.

- Adecuar la modalidad de lectura al propósito y al texto.

- Evocar otros textos a partir del leído.

- Escribir para dar a conocer lo producido.

Educación digital

- Leer, explorar y escribir sobre un tema propuesto, a través de imágenes, textos y música en la web.

- Utilización de la cámara de fotos digital.

Objetivos:

Que el alumno pueda:

- Alfabetizarse mientras se apropia de textos de género poético.

- Incorporarse como miembro activo a la comunidad escolar de lectores recurriendo a la lectura para dar a conocer lo trabajado y comunicarlo a través de la web.

- Disfrutar de la palabra, del ritmo, de momentos de lectura.

- Leer con fuerza emotiva y matices de voz adecuados.

- Evocar otros textos a partir de los leídos.

- Adquirir destrezas en el uso de las herramientas informáticas.

Actividades:

- Lectura mediada de textos folklóricos y de autor: poesías, canciones, limericks, adivinanzas, acertijos, colmos, coplas, refranes.

- Exploración de textos, búsqueda y lectura independiente de palabras y de títulos. Lecturas completas.

- Aproximación al formato textual poético. Reconocimiento de rimas.

- Escritura de listas de palabras y de títulos.

- Recitado. Elección de una poesía.

- Uso de herramientas digitales para la escritura y grabación de una poesía, la búsqueda y elección de la música y la recreación con imágenes.

Link al video: https://youtu.be/RwAlxDocvLE

Escuela Domiciliaria Nº 1 DE 12

Especial
Domiciliaria,Educación Digital,Medios audiovisuales,Prácticas Del Lenguaje