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tipo Publicado por: monicavaiasicca
8 / sep. / 2016
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Buenos Aires, de espaldas al río

Buenos Aires, de espaldas al río es un proyecto que integra las disciplinas de Historia y Geografía realizado con los estudiantes de 3° año del Bachillerato con orientación en Educación de la Escuela Nomal Superior N° 5 Martín Miguel de Güemes distrito escolar DE 5. Este proyecto tiene como objetivo el aprendizaje, la reflexión y la apropiación de las dos variables que comprenden a estas disciplinas que son el tiempo y el espacio y sus cambios y continuidades a través de los años. En este sentido, nos proponemos trabajar articulando con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) porque consideramos que la escuela debe propiciar el acceso a esta forma de aprendizaje en la cual el/la estudiante (a través de lo investigado y analizado) se posiciona como sujeto productor de nuevos conocimientos.

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO Historia- Geografía

BUENOS AIRES, DE ESPALDAS AL RÍO

Fundamentación

La ciudad es una realidad dinámica que tiene un pasado, un presente y un futuro. Las ciudades permanecen sobre ejes de desarrollo, mantienen la posición de sus trazados, crecen según la dirección y con el significado de hechos antiguos y actuales.
Las sociedades a lo largo del tiempo crean espacios nuevos y modifican, transforman o destruyen los espacios heredados. Dentro de las configuraciones urbanas hay lugares que tienen una gran permanencia mientras otros cambian más fácilmente.
La salida didáctica es un recurso educativo muy enriquecedor.
El viaje desde la antigüedad ha remitido a la idea de aventura y curiosidad hacia lo desconocido.
Actualmente, el viajar está ligado al placer y a la búsqueda del aumento del conocimiento.
Todo viaje se nutre de una preparación previa, de un goce en el mientras tanto y de una reflexión al regreso.
La ciudad de Buenos Aires posee un sinfín de atracciones, su emplazamiento geográfico, su devenir histórico, la importancia del río, su patrimonio cultural, la idiosincrasia de su gente. Innumerables rasgos que la hacen atractiva a la hora de trabajar en interdisciplina desde la escuela.
El río de la Plata marca el  inicio de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Su importancia le ha dado al área su impronta pero lamentablemente en la actualidad se encuentra contaminado.
“[…] Se insiste en decir que Buenos Aires ha vivido de espaldas al río. En realidad fueron cambios ecológicos y políticos los que produjeron ese divorcio. Sus causas: a) la contaminación del río, b) el cierre del ramal de tren que recorría la costa, c) la pérdida de los grandes balnearios populares: Costanera Sur […] La radical transformación de Puerto Madero, abandonado por la inauguración de Puerto Nuevo (1920), se inicia con la constitución de la sociedad anónima Corporación Puerto Madero en el año 1989, donde el gobierno nacional y la municipalidad de Buenos Aires son socios por partes iguales. Son sus objetivos: “Recuperar el rol económico y las actividades del Área Central. Revertir los déficits urbanos equilibrando espacios públicos y privados. Promover un acercamiento de la ciudad al río”. (Extraído de la Revista Digital Topía:  La ciudad extraña de César Hazaki)

Es por todo esto, que nos entusiasma la idea de conocer el espacio, para aproximarnos a su historia, su diversidad ambiental y su cultura, promoviendo al mismo tiempo, entre los estudiantes y los docentes una convivencia saludable fuera del aula.

Participantes del proyecto

Profesora Gabriela Fontanetto
Profesora Mónica Vaiasicca
Alumnos de 3º 1º BOE

Objetivos

Brindar oportunidades para que los alumnos puedan:
- Identificar continuidades y distintos tipos y cambios en los procesos y sociedades estudiadas, así como las diversas duraciones e interrelaciones de los procesos entre las distintas escalas temporales y espaciales.
- Poner en diálogo las imágenes, objetos y documentos para entender las formas de pensamiento de las personas y grupos del pasado y contrastarlos con las del presente.
- Reflexionar sobre lo aprendido.

Contenidos

- Las sociedades y los espacios geográficos.
- Las sociedades a través del tiempo.
- La ciudad como producto de la acción colectiva en el tiempo: sus contradicciones y conflictos.
- La reconstrucción del proceso histórico multidimensional que dio lugar a la ciudad que habitamos.
- La orientación, la cartografía: mapas, planos, esquicios.
- Las características ambientales pasadas y actuales (relieve, clima, hidrografía, contaminación, inundaciones).
- El río de la Plata, su importancia, sus usos y contaminación.
- Patrimonio urbano.

ACTIVIDADES


Para la resolución de las siguientes consignas es indispensable consultar la siguiente bibliografía de la Biblioteca de la Escuela:
- Alderoqui, Silvia y otros. “Ciudad de Buenos Aires 4” Urbania. Buenos Aires. Editorial Estrada (1995)
- “Buenos se aprende” G. C. B. A. (2001)
- Moreno y otros. “Nuestra (s) Plaza de Mayo. G C B A (2007)
- Para imágenes y cartografía: 125 años de la estadística porteña. Ministerio de Hacienda. (2015)


Actividades previas (se deberán entregar en fecha asignada antes de la salida de campo)

Todas las actividades se entregarán en equipos conformados por cuatro estudiantes. Se deberán realizar en computadora en hoja A4 con letra arial N°12. Se debe citar la bibliografía consultada. Se puede incluir material fotográfico propio en un apartado destinado para tal fin.

- 1- Realizar un breve informe (de no más de una carilla) utilizando imágenes de la época colonial (aguatero, lavanderas, otras) e inferir la importancia del río en la vida cotidiana. Comparar las funciones del río en la época colonial y la actual, respondiendo la siguiente pregunta:
- A- ¿Qué usos cotidianos se le daba al río en la época colonial y en la actualidad? Nombrar por lo menos tres funciones.

- 2- Realizar dos esquicios: Uno que de cuenta de cómo era el área  en la época colonial y otro en la actualidad).

- 3- Responder:
- A- ¿Cuál era el límite físico de la margen derecha del río de la Plata en la época colonial?
- B- ¿Qué ocupa hoy el área que se extiende desde la Plaza de Mayo hasta la Reserva Ecológica Costanera Sur?
- C- ¿Cómo está en la actualidad ese espacio con respecto a: las construcciones, la contaminación visual, sonora, los desechos y el tránsito?


Actividades durante la visita guiada:

Plaza de Mayo

1- Actividad con programa EDULOC. Consistirá en un espacio lúdico con diferentes consignas que se resolverán con el uso del celular: http://eduloc.net/ca_ES/escenari/6526/preview-iframe
2- Observando la lámina de la localización del Fuerte y la Casa de Gobierno actual, comparar la localización de la margen derecha del río en la época colonial y en la actualidad.
3- Observar la inclinación de la barranca, marcar en un plano hasta donde llegaba el río en 1800, y cuál es el terreno ganado al río hasta el puerto.
4- Responder: ¿A qué se refieren los autores Prestigiacomo y Uccello cuando nombran a los “Toboganes”?
5- En un plano de la ciudad del área de San Cristóbal y Microcentro (Utilizar el programa Google- maps) Identificar el “Tobogán” del que habla la fuente “La pequeña aldea Vida cotidiana en Buenos Aires 1800-1860” de Prestigiacomo y Uccello colocarle el nombre, teniendo en cuenta la calle actual por la que circulaba en antaño.
6- Visitar el Museo del Bicentenario. Determinar funciones antiguas y actuales del espacio.
7- Visitar  Puerto Madero para determinar las funciones que en la actualidad desempeñan los edificios en dicho espacio. Comparar con épocas anteriores para ello tener en cuenta los siguientes tópicos: Edificaciones (materiales, actividades económicas, espacios verdes)
8- Visitar el Zanjón de Granados. (Visita guiada).


Actividades posteriores:

- 1- Responder utilizando la bibliografía obligatoria:
- a- ¿Cuándo y cómo fue repartido el territorio que hoy ocupa la Plaza de Mayo?
- b-¿Qué usos se le dieron al suelo, en la época colonial?
- c- ¿Cómo se llevaba a cabo el abastecimiento de agua y cómo se desagotaba la misma? ¿Qué consecuencias provocaba en el ambiente y en la salud de las personas?
- d- A mediados del Siglo XX, ¿Qué otros usos se le dieron al río? Consultar el libro “Memoria Verde, historia ecológica de la Argentina”, Capítulos 3 y 4 Autores: Antonio Brailovky, Dina Foguelman.
- 2- Analizar la problemático del Río de la Plata (enfermedades por contaminación, los planes actuales de saneamiento). Se puede utilizar la bibliografía del punto anterior.
- 3- Tomar en cuenta todos los aspectos trabajados: consultando la revista Topia, artículo publicado en julio de 2009: “La ciudad extraña”. (https://www.topia.com.ar/articulos/la-ciudad-extra%C3%B1)o la siguiente afirmación de la arquitecta Graciela Novoa (1997) “Se recuperó para la ciudad una zona que estaba deteriorada y que es un ejemplo de arquitectura ladrillera en Sudamérica”.
- 4- Elaborar un texto integrador (de una carilla) que incluya una reflexión fundamentando la idea que Buenos Aires está construida de espaldas al río, en base a todo lo trabajado previamente, durante y después de la salida didáctica.
- 5- Realizar una descripción de la visita (de no más de diez renglones haciendo hincapié en la función del entubado del arroyo en la época colonial)


TEXTOS DISPARADORES

“Contemplada en aquellos tiempos la ciudad de Buenos Aires desde la rada, ofrecía al que llegaba a sus playas el aspecto más desconsolador; […].
Lo que se denominaba el bajo era un trayecto desaseado, cubierto de cascajo, arena y cuanto dejaba el río en su receso; viéndose, con frecuencia, gran cantidad de pescados que los pescadores abandonaban por inútiles, muchas veces en estado de putrefacción; siendo también el depósito de basuras y caballos muertos, que a la cincha arrastraban de las calles de la ciudad.
Veíase desde el río un cordón de casas de pobre apariencia, bajas, casi todas iguales en su construcción y que daban al pueblo un aspecto lóbrego y poco agradable; monotonía interrumpida solo por la belleza […] de las torres de sus iglesias […]”

Wilde José, Buenos Aires, desde 70 años atrás, Eudeba, Buenos Aires 1960).

“En 1580, Juan de Garay […] llega a […] Santa María de los Buenos Aires y […] reparte un territorio […]. En el papel dibujado no se apreciaba su verdadera geografía apoyada sobre la barranca – que hoy cuesta imaginar aunque perdure en esos toboganes que hay a lo largo de las avenidas Leandro N. Alem y Paseo Colón- la cuadrícula abstracta de Garay estaba limitada al Norte y al Sur por dos riachos: el Riachuelo y el Maldonado, que hoy corre bajo la Avenida Juan B. Justo. Entre ambos había tres arroyos de escaso caudal, sujetos al régimen del río, que desaguaban en lo que hoy el casco histórico, Eran los arroyos Tercero del Sur, Tercero del Medio y Tercero del Norte o de Manso. […]
El Tercero del Sur corría por la calle Chile y la Cortada San Lorenzo para volcar sus aguas en el Zanjón de Granados […]
El cuadriculado sobre el que soñaba Garay no daba cuenta de estos arroyos pero sí sintieron su existencia en la fertilidad de unas tierras que la abundancia de agua hacía inmejorables para la agricultura. […]
Tampoco daba cuenta del clima que, si bien no difiere mucho del de hoy en día, su efecto era muy distinto: húmedo y ventoso porque sin nada que lo frenara el viento era impiadoso, soplara de donde soplara.
El Pampero retiraba el río, el Sudeste lo acercaba, el del Norte, por el contrario, traía tierra y langostas. Estaba tan sujeta al clima la ciudad de entonces que la gente reconocía la dirección del viento según el olor que, de pronto, se sentía. Así, en sus Memorias, Lucio V. Mansilla cuenta que cuando era chico si se sentía olor a pescado podrido era que el viento soplaba desde el río y venía Sudestada; si se sentía olor a hueso quemado, era que venía del Norte o Noroeste, donde estaban los hornos de ladrillo que generalmente usaban de combustibles, osamentas de vacas y caballos,. Si el viento era del Sur traía olor a los Saladeros. […]”

Prestigiacomo, Raquel y Uccello, Fabián. “La pequeña aldea. Vida cotidiana en Buenos Aires”. Ediciones del Museo Viajero. Buenos Aires. 2007

“En el local en que se encuentra en el día la Casa o Palacio del Gobierno Nacional, se hallaba entonces el antiguo Fuerte o Fortaleza […]. En ella residieron por varios años los gobernadores en tiempo de la Patria, como lo habían hecho anteriormente los Virreyes.
Este edificio siniestro y sombrío, sobre cuyos muros se destacaban varias bocas de cañón, tenía por entrada un enorme portón de hierro con un puente levadizo a través de un ancho foso que circundaba todo el edificio.
En este foso, depósito eterno de inmundicias, se veían jugando a la baraja o tirando la taba, o echados al sol en invierno, algunos soldados de los que formaban la guarnición, bastante mal vestidos, muchas veces descalzos, con el pelo largo y desgreñado. Por añadidura, nunca faltaba un buen número de muchachos holgazanes, de los que en todas épocas abundan y que hacían una rabona, muy cómoda en el zanjón […]”
Wilde, José A “Buenos Aires desde 70 años atrás”. Ed EUDEBA. Buenos Aires. 1960

TRABAJO INTEGRADOR FINAL

Realización de  una  pieza radiofónica que podrá ser de ficción o informe documental utilizando como disparador las siguientes frases mencionadas en la visita al museo El Zanjón de Granados: “La naturaleza no se puede cambiar por completo” o “Historia dentro de los túneles”
Tiempo estimado del proyecto: Mayo a Agosto.
Confección de una reflexión final sobre la experiencia realizada evaluando los siguientes aspectos.
- Los Lugares seleccionados por las docentes.
- Las formas de aprendizaje (juegos, visitas, recorridos, explicaciones).
- La metodología utilizada para la integración final del trabajo.

 

Para acceder a la producción:

 

Para escuchar el artículo hacer clic aquí

 

 

 

 

 

Orientado a:
Docentes
Niveles y áreas:
Secundario
Geografía,Historia,Otros
Palabras claves:
buenos aires, Eduloc, época colonial, Geografia, historia, radio, Río de La Plata´, TIC
 

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