ceciliaintec

tipo Publicado por: ceciliaintec
24 / ago. / 2010

Buenos Aires subterránea

Una actividad que consiste en reconocer ciertos rincones de la Ciudad de Buenos Aires desde el recorrido del subterráneo.

La siguiente actividad fue realizada con los alumnos de tercer grado de la escuela 9, DE 1 en el año 2009. El tema partió de la inquietud del docente de conocer Buenos Aires a través de sus calles, sus transportes, sus comercios y sus edificios más emblemáticos. Debido a que el objeto de estudio era muy ambicioso, enfocamos el trabajo en el radio del barrio de la Escuela (Perón y 9 de Julio). Es por esta razón que decidimos tomar a la línea A del subte como un punto central del recorrido, ya sea por la historia de sus unidades, por su cercanía con la Plaza de mayo, el Cabildo, la Catedral, la Avenida de Mayo; edificios emblemáticos como ser el Café Tortoni, el Pasaje Barolo, el Café 36 billares, el Congreso, entre otros. Los alumnos experimentaron este viaje de modo virtual y físico, ya que tuvieron la oportunidad de ver videos en el laboratorio, trabajar con el mapa interactivo del Gobierno de la Ciudad, el mapa on line del subte;  como así también de realizar un viaje en subte pudiendo registrar con la cámara de fotos y cuaderno de notas diversas imágenes y vivencias dignas de ser capturadas. El proyecto finalizó con un fotorreportaje elaborado en un editor de presentaciones en el que se incorporaron las imágenes, bitácora de viaje y epígrafes.

Grado: 3º

Área: Prácticas del lenguaje y Conocimiento del mundo.

Ciclo: 1º

Secuencia didáctica:

1. Navegarán el mapa del subte.

2. Investigarán sobre las diferentes líneas de subte de la Ciudad de Buenos Aires en una "Caza de Tesoro" breve  (los ítems serán: Historia del subte, recorridos, colores de las líneas, murales, mitos y leyendas…entre otros).

3. Harán una actividad sobre la línea A de subte como paso previo a su viaje programado.

4. Armarán una especie de bitácora de viaje para volcar sus observaciones a la vuelta de su recorrido en subte. Se espera que allí releven algunas características: ¿De qué color son los carteles de la línea A? ¿De qué está hecho el subte? ¿Cómo es su recorrido? ¿Cómo se llaman las estaciones? ¿Cuáles son los barrios que atraviesa? ¿Cómo es su iluminación? ¿Cómo se abren las puertas? ¿Cómo son los asientos? ¿Qué ruidos se escuchan? (Procesador de textos).

5. Tomarán fotos del viaje y del subte.

6. Con la bitácora, las fotos, videos y sonidos registrados armarán una fotonovela en un PowerPoint cuyas diapositivas emulen el recorrido. Le pondrán globos de diálogo a sus fotos con frases que sintieron, pensaron o dijeron durante el viaje.

7. Se pondrán en contacto vía mail y/o chat con chicos de otra escuela (esto no fue posible de realizar) para compartir la información e imágenes obtenidas e intercambiar experiencias.

Tiempo estimado de la actividad: de 8 a 10 clases.

Requerimientos de software: Internet. Google Earth. Web 2.0: You Tube. Kidspiration. Procesador de textos. Editor de presentaciones. PowerPoint. Correo electrónico. Chat.

Requerimientos de hardware: PDI, PC, cámara fotográfica, grabador de sonidos, micrófono.

Requiere acceso a Internet: sí

Objetivos curriculares:

Conocer la ciudad donde se vive, reconocer recorridos y trayectos que habitualmente transitan los alumnos, conocer los medios de transportes urbanos y sus características. Identificar lugares de interés, monumentos y áreas emblemáticas de la historia de la ciudad de Buenos Aires. Ejercitar la observación y la escritura.

Contenidos curriculares:

-Transportes: el Subte y la Ciudad.

-Plano del barrio de la escuela y de la ciudad.

-Observación espacial.

-Lectura y narración.

Objetivos y contenidos informáticos: familiarizarse con formatos audiovisuales, manejar gradualmente el teclado y las funciones de la PC, reconocer las herramientas de un procesador de textos, utilizar el correo electrónico o chat para comunicarse con alumnos de una escuela en otro barrio y así advertir la potencia comunicante de la red.

Evaluación: excelente recepción de parte de los niños, comenzaron a registrar los puntos más importantes de Buenos Aires a partir del estudio de los recorridos del Subte. Saben viajar en subte y reconocen las estaciones principales.

Ciencias Sociales,Formación Ética Y Ciudadana,Prácticas del lenguaje