Breve descripción de la actividad: Dado que en la institución donde me desempeño se han detectado algunos casos de bullying , llegamos a un acuerdo con los docentes y los directivos realizar un actividad con los alumnos de 5°, 6° y 7° El bullying es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc.y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.
Nivel: Primario.
Grado: 5°, 6° y 7°
Áreas curriculares implicadas: Informática. Prácticas del lenguaje.
Objetivos: - Que los alumnos descubran que es el bullying y las medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.
-Los alumnos realizarán una web quest junto a la docente y la facilitadora.
Guía didáctica El trabajo de webquests
Las webquest intentan integrar los principios del aprendizaje constructivista, la metodología de trabajo por proyectos y la navegación web para desarrollar el currículum con un grupo de alumnos en una aula ordinaria. Són la aplicación de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos utilizando, básicamente, los recursos de la red.
¿Qué pretende esta webquest?
La intervención en casos de bullying o maltrato entre alumnos es muy compleja y cuando la situación es grave es necesaria la intervención de personas que conozcan el tema a fondo. De todas maneras es un fenómeno de grupo y es en el propio grupo donde hay que buscar la solución. Una buena intervención debería considerar principalmente la prevención y esta webquest puede ser una buena herramienta. A pesar de eso hay que entender que debería formar parte de un trabajo más global para mejorar la convivencia en el centro. Es oportuno trabajarla en tutoría. Así, esta webquest consiste en presentar al alumnado un problema que se ha desvelado últimamente por los medios de comunicación, y que nos incumbe a todos en mayor o menor grado. (Ver Fundamentos y motivación). Proporciona un guía del proceso de trabajo y un conjunto de recursos preestablecidos accesibles en la red y propone un trabajo de síntesis con una finalidad bien práctica: elaborar un informe de la situación sobre el tema del bullying en el IES que incluye propuestas de mejora y remitirlo a la dirección del centro. Recogemos la idea que los alumnos son los que conocen mejor el problema y se trata que den su parecer.
Intervención del profesorado
En una webquest las tareas que deben hacer los alumnos estan delimitadas y los recursos se van indicando a cada momento. Así, la función básica del profesorado, después de valorar la conveniencia de trabajar la webquest en el grupo, es cuidar el buen desarrollo de las actividades y especialmente que haya unas relaciones positivas entre los alumnos. Solamente en la actividad 3 debería tener una intervención más activa en la moderación del debate, pero intentando quedar al margen de opiniones y de emitir juicios de valores.
Tipo de agrupamientos
Se proponen diferentes tipos de agrupamientos (pequeño grupo, trabajo individual, gran grupo...) y diferentes técnicas y tareas que requieren habilidades cognitives y comunicativas diferentes. Cada técnica está detallada en el momento que se necesita en un documento adjunto al que se accede pinchanco sobre el nombre en negrita. Es necesario disponer de un espacio adecuado para poder trabajar en grupos de manera cómoda y sin interferencias. La metodologia de trabajo potencia la interacción, el conocimiento y el diálogo entre los alumnos y es, en sí misma, una actividad de prevención.
Nivel de los alumnos
Es un trabajo dirigido a alumnos de secundaria i bachillerato. Aunque el proceso es el mismo para todos los tramos de edad, el resultado quizás sea diferente ya que dependerá de las capacidades, sensibilización y posibilidades de cada grupo. Es tarea del profesorado ver qué actividades pueden dar más de si y qué actividades convienen pasar por encima.
Temporalización
Cada actividad se puede realizar en una sola sesión. Aunque algunas actividades pueden dar de sí i alargarse por que es de interés para los alumnos o por que se trabaja más a fondo.
Las actividades
Se presentan cinco actividades a través de las cuales se pretende encaminar los alumnos a tomar conciencia del fenómeno y conseguir aportar posibles propuestas de mejora. La finalidad de la actividad 1 es sensibilizar el alumnado, que se den cuenta que es un fenómeno generalizado y que se está trabajando en muchos países del mundo para evitarlo. Se trata que entiendan que trabajar en políticas antibullying es trabajar para mejorar la convivencia en los centros y que esto repercute positivamente en el rendimiento académico pero también, y mucho, en el bienestar de todos (alumnos y profesores). La finalidad de la actividad 2 es que piensen en ellos mismos (introspección) y en sus propios compañeros. Que empiecen a pensar en qué hacen, qué les pasa y de qué manera pueden intervenir positivamente para mejorar la situación. La finalidad de la actividad 3 es potenciar el intercambio de ideas sobre el tema entre los alumnos y poner de manifiesto los aspectos en que ya se está trabajando y en los que conviene hacer más incidencia. Se intenta buscar la implicación del alumnado en la resolución del problema. La finalidad de la actividad 4 es situar el tema en el IES y ver las possibilidades de mejora. Recordamos que los mejores informantes de las situaciones de bullying son los propios alumnos y ellos pueden ayudarnos a encontrar las soluciones más acertadas. Finalmente la actividad 5 contiene el trabajo de síntesis y se resume en la elaboración de un informe final.
Evaluación: Decirles a los alumnos que antes de empezar es conveniente que vayan al apartado evaluación y observen como se evaluará su trabajo. También conviene que lo recuerden durante la realización de las diferentes actividades, así podran ajustar sus actuaciones. Para evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica del trabajo en grupo En el inicio de la webquest es preciso acordar quien evaluará el trabajo. Aconsejamos una evaluación conjunta: los alumnos de cada grupo se evaluan conjuntamente y comparan su evaluación con la que ha hecho el profesor. Sería necesario e interesante que la evaluación fuera una práctica más de diálogo.
WEBQUEST -GUIA DE TRABAJO
Tareas Aquí podes dar una ojeada a las tareas que debes hacer desde el principio hasta el final del proyecto. No te preocupes, parece mucho pero tenés 5 clases o más para llevarlo a término y te acompañaremos en la investigación.
1. Buscarán información sobre el tema en internet. Les indicaremos las páginas que podran consultar.
2. Pensarán en ustedes mismos y en sus compañeros, y pondrán en común la investigación y también sus propias experiencias y sus conocimientos sobre el tema.
3. Harán un pequeño diagnóstico de la situación en su escuela mediante sus percepciones y una encuesta que responderán de forma anónima.
4. Reflexionarán sobre las medidas y las estrategias que pueden aplicar en su escuela para pararlo y prevenirlo.
5. Finalmente elaborarán un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el bullying, los resultados del diagnóstico que habran hecho de su escuela y las propuestas que habrán pensado para pararlo y prevenirlo.
6. Harán llegar este informe a la dirección de la escuela para contribuir a la mejora de las relaciones personales y la convivencia en el centro.
Proceso Cuando hayan formado los grupos empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido. En cada actividad encontraréis indicada la forma de trabajar (todos juntos, por grupos o individualmente). También encontraran los recursos y los soportes necesarios. ¡Vamos!
Actividad 1: ¿Qué se dice del bullying en otros paises?
Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?
Actividad 3: El bullying, un tema a debate
Actividad 4: Diagnóstico de la situación en nuestra escuela
Actividad 5: Redacción de un informe Seguro que ahora sabés más cosas, no es cierto? Recursos En cada actividad ya tenes los recursos necesarios para seguir la propuesta. En esta página añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que podes necesitar.
Páginas web de información general:
Maltrato entre alumnos: Bullying contiene un apartado de links muy completo.
Alternativa Joven de Extremadura muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
Ania: Agencia de noticias de información alternativa
Una definición de diccionario
Datos estadísticos, extraidos del Informe del Defensor del Pueblo (Madrid 1999)
Evaluación Para evaluar esta WebQuest utilizaremos una Rúbrica de evaluación. Una rúbrica de evaluación es una parrilla que contiene los criterios de evaluación. Debés mirar atentamente la Rúbrica del trabajo en grupo de esta WebQuest al principio y también durante la realización de las diferentes actividades, así sabras a qué se da más importancia a cada momento y no olvidaras nada importante. Cada grupo evaluará el trabajo de grupo conjuntamente y después la compararan con la que habrá hecho su profesor o profesora. Otra posibilidad es que cada alumno evalue su trabajo personal de manera individual. Deberan acordarlo antes de empezar a trabajar. Si lo creés necesario pedir a tu profesor o profesora más información sobre este apartado. Recorda que la evaluación debe ser una actividad más de diálogo y de convivencia.
Para escuchar el artículo hacer clic aquí