maravillanueva

tipo Publicado por: maravillanueva
11 / ago. / 2010

Cacería: “Explorando el sistema solar”

En esta cacería, pensada para resolver junto a alumnos del 2º ciclo de la escuela primaria, nos proponemos adentrarnos en la maravillosa diversidad y riqueza del sistema Solar.

En esta cacería, pensada para resolver junto a alumnos del 3º ciclo de la escuela primaria, nos proponemos adentrarnos en la maravillosa diversidad y riqueza del sistema Solar.

A través de preguntas orientadoras en sitios previamente seleccionados, vamos guiando el recorrido para desembocar en una pregunta final desafiante que requerirá que nuestros alumnos apliquen e integren todos sus conocimientos y competencias específicas para resolverla .

Pero...¿Qué es una caza del tesoro?

Una caza del tesoro es una estrategia didáctica para la búsqueda y selección de la información y para la transformación de la información en conocimiento. Para el desarrollo de este tipo de actividades Internet resulta una herramienta potente y enriquecedora.

Una cacería o  Treasure Hunt: "Consiste en una serie de preguntas y una lista de direcciones de páginas web de las que pueden extraerse o inferirse las respuestas. Algunas incluyen una “gran pregunta” al final, que requiere que los alumnos integren los conocimientos adquiridas en el proceso.

Una caza del tesoro bien diseñada va más allá de la adquisición de pequeñas unidades de información, más o menos estructurada, sobre un tema determinado. March (1999) sugiere que escogiendo adecuadamente preguntas que definan las dimensiones fundamentales de un tema, los alumnos no sólo averiguan respuestas concretas, sino que profundizan en los aspectos esenciales del tema. Además del aprendizaje de hechos y conceptos, una caza del tesoro estimula la adquisición de destrezas sobre tecnología de la información y comunicación, conocimientos prácticos sobre Internet, la web y la navegación por la información online. (Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, Núm. 16./Abril 03, INTERNET EN EL AULA: A LA CAZA DEL TESORO)

En el archivo adjunto encontrarán el diseño de la cacería en formato Power Point, lista para ser utilizada o adaptada a las necesidades de cada grupo áulico.

Bajar: "Cacería sistema solar"

Lic. Mara Villanueva

Ciencias Naturales,Ciencias Sociales