La literatura en sí misma, es una fuente inagotable de temas de trabajo. El lenguaje escrito es una manifestación de la literatura. Hay que trabajar diversos textos, y la culminación se refleja en las producciones de los alumnos.
La intención fundamental es: producir placer, el entretenimiento, la belleza estética, su conexión con nuestros sueños y fantasías,etc. El placer se recrea en el aula. De acuerdo a la normativa del Diseño Curricular, el abordaje de las Prácticas del Lenguaje en torno al ámbito de la literatura propone que: los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar, leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias, así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.
Objetivos
-Concientizar a las familias sobre la importancia de la lectura como fuente de recreación y placer.
-Fomentar lectura recreativa en el alumnado.
-Generar espacios de intercambio sobre las lecturas.
-Brindar a los alumnos oportunidades de participar en situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones (hablante, oyente).
-Estimular y fomentar la reflexión crítica acerca de lo leído.
-Favorecer la asidua concurrencia a la biblioteca.
-Promover el trabajo colaborativo
- Propiciar el uso creativo y autónomo de las Tics.
Secuencia didáctica
1- Lo primero será establecer las pautas y normas grupales necesarias para el desarrollo del proyecto(ubicación en el aula, turnos de escucha y de habla, confección de un cartel para colocar en la puerta del aula “ NO INTERRUMPIR, MOMENTO DE LECTURA,GRACIAS”).
2- Realizaremos cuadros comparando gustos por los diferentes autores que se trabajen, y un cartel con la pregunta: “¿ Con qué emociones relacionamos al protagonista y/o antagonista?”(allí los chicos expresarán los sentimientos que les hayan generado las obras).
3- Se leerán y narrarán por parte del bibliotecario y docente, diferentes obras literarias. Luego de escuchar las mismas, seleccionaremos las que más hayan atraído la atención y gusto de los alumnos. Ellos contarán los motivos de la elección y pondremos en común las interpretaciones personales de las mismas. Se volverán a leer los textos elegidos,y analizaremos las características de cada autor elegido(no más de dos autores).
4- Una vez seleccionados los textos, comenzarán los talleres de escritura de borradores, y corrección de los mismos para la realización de la versión final,( la reescritura estará basada en las versiones originales, considerando algún personaje, alguna emoción, situación o elemento, para la realización de las mismas).
5- Reescritura de los cuentos en Libre Office documento, luego se dividieron en partes y se insertaron en las diapositivas de Libre Office Presentación.
6- En Audacity grabaron los relatos con sus voces y las insertaron en las diapositivas correspondientes.
7- Para ilustrar las historias, acompañaron con imágenes propias elaboradas en Plástica , a las cuales se les tomaron fotos para poder ser insertadas, además buscaron imágenes por Internet .Se agregó música de fondo brindada por el profesor de Música.
8- A modo de cierre, y luego de implementar las actividades anteriores, desarrollaremos el Café literario, e invitaremos a participar a las familias de quinto grado.
Recursos técnicos
Netbooks, notebooks, cámara digital, celulares, navegadores de Internet, imágenes, audios.
Evaluacion y/o comentario
Se realizarán debates y charlas acerca de las producciones realizadas.
Proyecto