marcela.ramirez21

tipo Publicado por: marcela.ramirez21
31 / ago. / 2016

Café literario

Se trabajó con los alumnos a partir de la lectura de cuentos de terror. Luego ellos seleccionaron los cuentos que más les gustaron y lo reescribieron,primero en borrador, y después lo pasaron en limpio a la compu. Usamos la aplicación libre office presentación,seleccionaron imágenes de internet y otros dibujos hechos con la profesora de Plástica,se sacaron fotos de los mismos y se insertaron .Incluyeron relatos orales con la aplicación ,también se colocó una música de fondo brindada por el profesor de música.Como cierre se hará una merienda para compartir el producto final con las familias.

La literatura en sí misma, es una fuente inagotable de temas de trabajo. El lenguaje escrito es una manifestación de la literatura. Hay que trabajar diversos textos, y la culminación se refleja en las producciones de los alumnos.
La intención fundamental es: producir placer, el entretenimiento, la belleza estética, su conexión con nuestros sueños y fantasías,etc. El placer se recrea en el aula. De acuerdo a la normativa del Diseño Curricular, el abordaje de las Prácticas del Lenguaje en torno al ámbito de la literatura propone que: los alumnos tengan múltiples oportunidades de escuchar, leer, leer solos y con otros, comentar y recomendar obras literarias, así como de ejercer prácticas de escritor en torno a lo literario.

Objetivos

-Concientizar a las familias sobre la importancia de la lectura como fuente de recreación y placer.

-Fomentar lectura recreativa en el alumnado.

-Generar espacios de intercambio sobre las lecturas.

-Brindar a los alumnos oportunidades de participar en situaciones comunicativas asumiendo diferentes posiciones (hablante, oyente).

-Estimular y fomentar la reflexión crítica acerca de lo leído.

-Favorecer la asidua concurrencia a la biblioteca.

-Promover el trabajo colaborativo

- Propiciar el uso creativo y autónomo de las Tics.

Secuencia didáctica

1- Lo primero será establecer las pautas y normas grupales necesarias para el desarrollo del proyecto(ubicación en el aula, turnos de escucha y de habla, confección de un cartel para colocar en la puerta del aula “ NO INTERRUMPIR, MOMENTO DE LECTURA,GRACIAS”).

2- Realizaremos cuadros comparando gustos por los diferentes autores que se trabajen, y un cartel con la pregunta: “¿ Con qué emociones relacionamos al protagonista y/o antagonista?”(allí los chicos expresarán los sentimientos que les hayan generado las obras).

3- Se leerán y narrarán por parte del bibliotecario y docente, diferentes obras literarias. Luego de escuchar las mismas, seleccionaremos las que más hayan atraído la atención y gusto de los alumnos. Ellos contarán los motivos de la elección y pondremos en común las interpretaciones personales de las mismas. Se volverán a leer los textos elegidos,y analizaremos las características de cada autor elegido(no más de dos autores).

4- Una vez seleccionados los textos, comenzarán los talleres de escritura de borradores, y corrección de los mismos para la realización de la versión final,( la reescritura estará basada en las versiones originales, considerando algún personaje, alguna emoción, situación o elemento, para la realización de las mismas).

5- Reescritura de los cuentos en Libre Office documento, luego se dividieron en partes y se insertaron en las diapositivas de Libre Office Presentación.

6- En Audacity grabaron los relatos con sus voces y las insertaron en las diapositivas correspondientes.

7- Para ilustrar las historias, acompañaron con imágenes propias elaboradas en Plástica , a las cuales se les tomaron fotos para poder ser insertadas, además buscaron imágenes por Internet .Se agregó música de fondo brindada por el profesor de Música.

8- A modo de cierre, y luego de implementar las actividades anteriores, desarrollaremos el Café literario, e invitaremos a participar a las familias de quinto grado.

Recursos técnicos

Netbooks, notebooks, cámara digital, celulares, navegadores de Internet, imágenes, audios.

Evaluacion y/o comentario

Se realizarán debates y charlas acerca de las producciones realizadas.

Una de las producciones

Educación Digital,Prácticas del lenguaje